El esperado regreso de la banda de Satyr y Frost por fin se ha materializado en este grandioso álbum de título directo y explícito: ‘Now Diabolical'. La banda continúa por la senda de sus últimos trabajos ‘Volcano' o ‘Rebel Extravaganza', moviéndose y liderando un estilo que se podría calificar de Black Metal moderno; frío y oscuro pero a la vez dejando puertas abiertas a la experimentación, los tiempos más lentos y siniestros,... En cualquier caso un disco imprescindible para este 2006 en lo que a música extrema y oscura se refiere.
El primer corte lleva el mismo título que el álbum ‘Now, Diabolical' que comienza con unas guitarras con cierto regustillo a Slayer para pasar a desgarrar nuestros oídos con unos disonantes riffs y un estribillo realmente efectivo. Este primer tema se podría comparar con el ‘Fuel For Hatred' de su ‘Volcano', incluyendo también una parte lenta donde las guitarras parecen agonizar moribundas para volver a desgarrarnos poco después. El nivel no baja en absoluto con el siguiente tema ‘K.I.N.G.', uno de los más pegadizos y directos del disco, una especie de Black Rock donde los riffs de guitarra se salen. Y para quienes echen de menos la vertiente más lúgubre y oscura ‘The Pentagram Burns' no les decepcionará. La atmósfera que recrea este tema es realmente negra y funesta a la vez que atrayente. Cabe destacar de nuevo algunos guiños a Slayer en las guitarras de la última mitad. ‘A New Enemy' tiene un cierto sabor a los Enslaved del ‘Isa' combinando con unos fríos y agresivos riffs al más puro estilo Satyricon. El siguiente tema ‘The Rite Of War Cross' es una auténtica maravilla en la que se mezclan ritmos agónicos con otros endiabladamente rápidos en los que Frost hace gala de su maestría. Este tema además cuenta con una sorprendente incursión de instrumentos de viento que le dan un toque oscuro y evocador. El listón no baja ni por un solo instante, buena muestra de ello es el siguiente ‘That Darkness Shall Be Eternal'. Sorprende la capacidad para crear una música que sin necesidad de grandes adornos ni arreglos por todas partes pueda ser tan efectiva y variada, manteniendo un sello personal en cada uno de los temas.
Y acercándonos hacia el final otro tema oscuro como pocos ‘Delirium' con un inicio lento y sombrío que pronto se ve acosado por las desgarradoras cuerdas vocales de Satyr, acompañadas de otras seis cuerdas que vuelven a sonarme levemente a los Slayer más oscuros. El tema que cierra el CD es ‘To The Mountains' con unos ritmos de lo más inquietantes, partes lentas, doble bombo, instrumentos de viento en tonos graves,... un temazo de más de ocho minutos que pone un broche de oro a este final. Cabe mencionar que en la versión de vinilo se incluye un tema más titulado ‘Storm (Of The Destroyer)' como bonus track. Definitivamente uno de los mejores discos de este 2006 y parte fundamental del nuevo Black Metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario