NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

The Ocean - Precambrian

9 / 10
Grandilocuente y magistral trabajo de este curioso colectivo, afincado en Berlin, de músicos y artistas que bajo el nombre de THE OCEAN nos presentan su nuevo disco 'Precambrian'. El disco ha sido grabado en "Oceanland", una antigua planta de almacenaje de la segunda guerra mundial en la que este colectivo ha creado todo un complejo, con estudio, locales de ensayo, salas, etcétera. Desde el inicio de la banda en el año 2000 hasta este 2007 las propuestas musicales de THE OCEAN se han caracterizado por buscar fórmulas novedosas y actuales dentro del Metal, y vaya que si lo han conseguido.

'Precmbrian' es un trabajo amplio, fundamentalmente se compone de dos CD a través de los cuales se desarrollan 5 partes, que a su vez se dividen para conformar un total de catorce composiciones. Esta forma de estructurar el disco obedece a un concepto global basado en el Precámbrico, era en la que apareció la vida en la Tierra por vez primera. Así en el primero de los discos, y el más breve, se concentran los cinco primeros cortes bajo el nombre de 'Hadean / Archean'. Esta primera parte esta relacionada con la época anterior a la formación de la atmósfera en la Tierra y tanto a nivel sonoro como compositivo es el más crudo y visceral. Sonidos primitivos y extremos, aunque no exentos de la característica complejidad del grupo.

El segundo disco es más extenso y variado. Bajo el título de 'Proterozoic', y dividido en tres partes, nos presentan nueve cortes asombrosos de principio a fin. Es como un inmenso viaje a través de vastos paisajes en los que la mente se deja fluir. Se trata de un disco complejo, de los que hay que escuchar varias veces para poder apreciar realmente todos los matices que esconde. Incluso después de varias escuchas puedes sorprenderte nuevamente con las composiciones. Pasajes instrumentales y atmosféricos se desenvuelven a la perfección junto a escenas extremas de voces agresivas y modernas guitarras. Es dificil encasillar en un solo estilo a este grupo, pero de lo que no cabe duda es que tocan los extremos. Los temas tienen un gran calidad de principio a fin, además es conveniente escucharlos todos para sumergirte de lleno en el mundo que rodea a este 'Precambrian', por eso prefiero no mencionar ninguno en concreto, aunque por supuesto hay algunas partes en las que el clímax sonoro se hace más intenso. La calidad técnica como músicos es indudable, además el hecho de que haya múltiples participantes en este colectivo aporta una riqueza asombrosa a nivel vocal, instrumental, intelectual,... pero no hay que confundirse con esto, ya que el resultado final es muy homogéneo y coherente.

Completando el trabajo están las interesantes referencias artístico-culturales de las letras y el excelente diseño tanto de la portada como del libreto, que es de auténtico lujo. Con todo esto no queda más que recomendar encarecidamente este trabajo, especialmente a quienes les guste disfrutar de la música con tiempo, dedicando toda la atención a los temas y dejandose llevar por los sonidos. Hay que escucharlo.

No hay comentarios: