NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Darzamat

Darzamat
Realizada en febrero de 2006.

Hablamos largo y tendido con Flauros, cantante y fundador de la banda polaca DARZAMAT, acerca de su trayectoria y de su nuevo trabajo 'Traskarpatia'.

Martín: Hola Flauros! Es un placer poder hablar contigo acerca de Darzamat y su nuevo álbum ‘Transkarpatia'. Cuéntanos como ves la evolución de la banda desde los comienzos, y como describes el nuevo álbum.

Flauros: Hola! Yo también estoy muy contento de poder hablar del nuevo álbum de Darzamat, especialmente teniendo en cuenta que para nosotros es el disco más importante que hemos sido capaces de grabar hasta la fecha. Estamos muy orgullosos de ‘Transkarpatia'. Musicalmente hablando, para nosotros, es la dirección primordial que Darzamat quiere seguir; en otras palabras, la dirección apropiada. Hemos llegado a un punto en el que podemos trabajar directamente con el productor. El álbum fue producido por Andy La Rocque (guitarrista de King Diamond) en su estudio Los Angered Recordings en Gotemburgo. Es un lugar magnífico y Andy es un hombre asombroso. Es un gran profesional, así como un tipo modesto y simpático. Creo que lo que ha tenido influencia en el sonido de ‘Transkarpatia' no ha sido solo la gran habilidad y conocimientos de Andy, sino también la magnífica atmósfera de su estudio.
En lo que concierne a la evolución de Darzamat, el momento crucial tiene lugar hace tres años cuando pude echarle pelotas a la banda. Para mi aquí es donde comienza la segunda vida de la banda. Desde entonces todo a tomado una forma diferente. Desde mi punto de vista de alguna manera fue el verdadero nacimiento de Darzamat. Por lo tanto, no me importa si alguien en lugar de 1995, considera el 2003 como año de fundación de la banda.
Hubo cambios acontecidos antes de grabar ‘Semidevilish' (2004) que llevaron a Darzamat a ser una verdadera banda (al igual que mi empeño). No me malinterpretes, no reniego de todo lo que se hizo anteriormente, aunque es desde ‘Semidevilish' que estoy totalmente satisfecho con la formación de la banda y la música que hemos estado componiendo. En este momento controlamos nuestros propios movimientos, además de que todos pensamos de una manera muy parecida. Es muy importante hablar el mismo idioma y tener gustos similares. No siempre fue igual en el pasado y quiero señalar aquí tanto a los pseudo managers y sellos, tanto como a los miembros de la banda.

M: Una de las primeras cosas que te llaman la atención del disco es el título: ‘Transkarpatia'. ¿Cuál es su significado?¿Hay algún concepto global alrededor del álbum?

F: El disco tiene un concepto –si se trata como un todo- no como una historia que tiene un principio y un final, sino en la temática. Incluso sin leer meticulosamente los textos, se puede apreciar que se trata de temas relacionados con la magia y temas paganos. Otros asuntos que también se tratan son: la Inquisición, el vampirismo, y el odio de la iglesia hacia todo lo que no podía aceptar o temía. De acuerdo con esto, sobre las bases de la historia, junto a Nera, creamos una visión del mundo totalmente subjetiva. También sé que Nera ha ojeado muchos libros y sitios web para de algún modo ser capaz de sentir el papel de una mujer de entonces. Este proceso tan elaborado fue para ayudarle a transmitir esas emociones en los textos, arreglos y sus propios cantos.
El concepto de ‘Transkarpatia' nació un poco después de la grabación de ‘Semidevilish'. Es sobre la idea de un viaje mental hacia las montañas de Karpatia y todo lo que llevan implícito. Se suponía que iba a ser el fondo del viaje. El título estaba preparado, pero la conexión entre todas las ideas con “cruzar las montañas” llevó mucho más tiempo.

M: Vuestras letras tratan sentimientos oscuros, atmósferas negras,... ¿de dónde sacáis la inspiración para crear nuevas canciones?

F: La inspiración para escribir tal tipo de letras puede encontrarse prácticamente en cualquier sitio. La fuente principal son las situaciones y asuntos que nos rodean. La inspiración también viene de la literatura, el cine, la ciencia, la historia,... Aún así, lo que las hace especiales es el “filtro” de una personalidad sensible que aporta sus matices oscuros. Muchas cosas surgen de nuestra naturaleza, que está basada en un cierto modo de pensar.

M: La música de Darzamat es extrema y llena de arreglos sinfónicos, mezcláis las voces agresivas con las melódicas. ¿Cómo es el proceso para componer este tipo de música?

F: La idea es lo principal, la idea general del disco. Lo que le sigue es el proceso por separado de escribir los textos y la música. Tan pronto como las composiciones son seleccionadas (dependiendo de las emociones que evoquen), el texto es añadido y comienzan los arreglos. Ya se sabe que a veces las creaciones salen de forma espontánea; otras veces lleva un enorme esfuerzo que puede llevar semanas. No hay una receta específica para crear este tipo de música.

M: Todas las canciones tienen una altísima calidad, una de mis favoritas de este ‘Transkarpatia' es ‘The Burning Times'. Cuéntanos algo acerca de esta canción y sus textos.

F: Es la pieza que habla de los tiempos de la Inquisición y la gente quemada en la hoguera. La letra fue escrita por nuestra cantante Nera. Lo que quiso enfatizar y exponer es el poder destructivo de la Iglesia, la intolerancia y la histeria masiva relacionada con el miedo a lo desconocido, incluida la magia. Antes de escribir esta y otras letras, ella se instruyó en el tipo de vida de aquella época. Se enfocó básicamente en las mujeres. Es un momento extraordinario en la Historia realmente. Hay momentos en los que uno encuentra difícil creer que todo esto ocurrió realmente.

M: El diseño del disco es realmente bueno ¿Quién es el autor de esta obra y cual es su significado?

F: El autor de la portada es una persona muy conocida en nuestro país (Polonia), Qras. Es el hombre que, entre otros, ha creado los gráficos de discos para bandas como Frontside o Horroscope. En lo que concierne al motivo, resulta elocuente y simbólico. Es sencillo y claro, es una especie de bandera bajo la cual escuchar una historia. Indudablemente la gráfica se relaciona con los temas de ‘Transkarpatia' y se corresponde fantásticamente con el tipo de música.

M: En el pasado pude ver buenos videoclips como ‘In Red Iris'. ¿Habéis pensado en grabar nuevos videoclips o algún DVD con material en directo, backstage,...?

F: Estamos planeando la grabación de un DVD pero aún no sabemos el plazo en el que saldrá. Ya hemos podido grabar dos sets cortos de concierto que saldrán en el DVD, pero no es suficiente todavía. En mi opinión el precipitarse en esta cuestión podría ser más perjudicial que otra cosa. No quisiera hacer algo similar a todos los DVD disponibles en el mercado. Se trata de una publicación especial que debería pensarse mucho y ser bien preparada. La técnica en nuestros tiempos nos da grandes posibilidades, por lo que debemos beneficiarnos de ellas. Aún así, lleva mucho tiempo.
Todavía estamos trabajando en ello, entre otras cosas, recogiendo momentos fuera de escena, fotos,... para añadirlos al DVD. Creo que gracias a nuestros cada vez más frecuentes viajes, nuestros fans podrán ver muchas imágenes guapas de la vida del grupo.
En lo que concierne a los videoclips, nos gustaría mucho hacer uno de algún tema de ‘Transkarpatia'. Lamentablemente hemos dejado la idea colgada en el tiempo. Las razones son tan banales como problemas para la financiación y la falta de disponibilidad para publicar algunas imágenes.

M: Hay algunas grandes bandas extremas en Polonia. ¿Resulta sencillo dedicarse a esta música allí o aún es algo underground?

F: Por supuesto es todavía algo underground y eso es incuestionable. Es muy pequeño el número de bandas que puedan ganarse la vida tocando su música y si lo hacen tienen que afrontar las consecuencias. Están a menudo fuera de casa todo el tiempo, sin tener vida privada en muchos casos. Creo que hay que tener mucha fuerza y determinación para este desafío. Aún así, me alegra que el número de bandas extremas de Polonia se incremente y que sean bandas de las que poderse sentir orgulloso. El “estilo” polaco está siendo muy reconocido en el mundo y tengo la certeza de que aún no hemos dicho la última palabra (risas).

M: En nuestros días ha habido algunas bandas que se han hecho famosas en el mundo entero tocando música extrema, ¿qué piensas acerca de este fenómeno?

F: Es realmente maravilloso que haya bandas que a pesar de tocar música extrema sean capaces de tener multitud de fans. El tiempo de los fanzines fotocopiados y las cassetes grabadas se han acabado. Cada vez hay más y más bandas que alcanzan grandes niveles artísticos y de producción. Esto nos permite escuchar las exquisiteces de las grabaciones sin que los altavoces se “caguen”. Esta situación está motivando a las bandas jóvenes a alcanzar un alto nivel, y gracias a esto la música evoluciona, no muere.

M: ¿Qué nos podemos esperar de una actuación en directo de Darzamat?

F: Una gran expresividad y los engranajes del auténtico Metal polaco. Un verdadero misterio que debería satisfacer a las mentes oscuras.

M: ¿Puedes seleccionar a dos artistas de diferentes estilos que te hayan influenciado para dedicarte a la música?

F: La primera banda que inclinó mis pensamientos hacia la creación fue Kreator. Fue en 1990, durante el concierto en Spodek en Katowice. La increíble agresividad y la pasión con la que Mille Petrozza y compañía agitaban a casi 10.000 fans metálicos fue algo que me impactó. Fue algo que no volví a experimentar en mucho tiempo. Probablemente hasta el concierto de Asesino (risas). Este fue el momento en el cual pensé que quería dedicarme a crear Metal.
Otro impulso importante fue el auge del Death y el Black Metal de principios de los 90. Me resulta difícil quedarme con un solo nombre, había muchas bandas muy especiales.

M: Muchas gracias por tu tiempo Flauros! Aquí tienes un espacio para poner lo que quieras como despedida.

F: Muchas gracias por la entrevista y saludos a todos nuestros fans. Prestad atención a ‘Transkarpatia' y cambiará vuestra actitud y forma de pensar acerca de la música oscura! Stay Heavy!
www.darzamat.art.pl o www.myspace.com/darzamat

No hay comentarios: