NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Foscor - The Smile Of The Sad Ones

9 / 10
Como una tormenta gélida y oscura se presenta este nuevo trabajo de los catalanes FOSCOR, el segundo larga duración de su carrera tras el anterior ‘Entrance To The Shadows Village’. La banda, que comenzó como grupo de estudio con solo dos integrantes, Falke y Fiar, ha ido evolucionando y consolidándose hasta llegar a este punto marcado por ‘The Smile of the Sad Ones’. Ya con una formación estable y con el Black Metal como base, la banda ha sabido marcar un sonido a medio camino entre lo clásico y la experimentación que no dejará indiferente a ningún seguidor del Black de corte nórdico y que sin duda es ya una de las referencias fundamentales del estilo a nivel estatal.

Nueve temas a cual mejor en los que la oscuridad es el denominador común, como el propio nombre del grupo indica. Al escucharlo por primera vez te vienen a la cabeza bandas e influencias muy dispares: desde la épica oscura de viejos trabajos de KEEP OF KALESSIN hasta las sonoridades más experimentales o Avant Garde de unos VED BUENS ENDE. Lo que si está claro es que recogen lo mejor del sonido nórdico para fusionarlo con elementos de su tierra natal. En este aspecto cabe destacar el uso tanto del inglés como del catalán en los textos de las canciones, así como el logo inspirado en el modernismo catalán. Todo esto contribuye a dar un sabor muy especial a FOSCOR.

En lo musical se puede decir que es un disco muy variado, lleno de matices y muy maduro a nivel compositivo, pero con una profunda raíz proveniente del Black Metal más básico. Las guitarras son magníficas, llegando a crear verdaderas atmósferas sin necesidad de teclados como es el caso de temas como ‘Gebre’, ‘Narrow is the Path to Darkness’ o la inspirada ‘El Palau dels Plors’, esta última con un poema de Salvador Espriu y un final melancólico y misterioso a base de guitarra acústica. En una vertiente más Avant Garde encontramos el tema ‘The Shame and the Spectre’ que, salvando las distancias, tiene unos cánticos iniciales que recuerdan a los lamentos de SOPOR AETERNUS y que finalmente desemboca en un crudo Black Metal. Otra de las grandes bazas de FOSCOR es la variedad de registros vocales y el gran uso de los mismos, con momentos típicamente Black y otros más lúgubres y decadentes. Pero si hubiese que destacar un tema por encima del resto, lo cual no es sencillo, habría que mencionar el octavo corte ‘…I Tornà de les Cendres’ donde consiguen un verdadero éxtasis de oscuridad.

‘The Smile of the Sad Ones’ es un disco que ya suena a clásico y es que es uno de esos trabajos profundos que te sumergen por completo en su mundo y te hacen sentir en medio de una auténtica tormenta. Majestuoso, crudo, oscuro, inspirado, magnífico.

No hay comentarios: