NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Golgotha

Golgotha

Realizada en enero de 2006.
Vicente J. miembro fundador de GOLGOTHA responde a nuestras preguntas acerca de la banda, referencia fundamental del DOOM estatal. Hablamos del pasado, del presente con su álbum 'New Life' y del futuro del grupo, así como de las raíces de un estilo que prevalece fiel a pesar del tiempo: DOOM METAL.


Martín: Hola Vicente! Debo confesar que el último trabajo de GOLGOTHA ‘New Life' ha sido uno de los discos que más me ha impactado de la escena “oscura” estatal últimamente. Así que me gustaría felicitarte y que nos cuentes un poco lo que ha sido la trayectoria de la banda desde su nacimiento hasta esta ‘nueva vida'.

Vicente: Muchas gracias por tu buena crítica. GOLGOTHA es un proyecto mío (Vicente) que empecé en 1993. Grabé cuatro temas con músicos de sesión que luego se editaron en un mini-cd (‘Caves of Mind'). Lo editó Repulsed Records. La acogida fue buena y dicha compañía me ofreció grabar un cd completo. Busqué una formación estable y grabamos el ‘Melancholy'. Giramos por toda España presentándolo con muy buena acogida. En 1997 grabamos nuestro segundo cd ‘Elemental Changes'. Después de la edición de dicho cd separé la banda. La cantidad de problemas en la grabación y personales era insostenible. Siete años después yo como miembro fundador preparo unos temas para grabar un cd (‘New Life') Con Dave Rotten como miembro oficial y el resto músicos de sesión que pertenecen a una banda de Mallorca llamada Blind Panic (Carlos que grabo la batería, Pedro y Silvia que nos apoyan en directo).

M: El estilo predominante de este último trabajo es el Doom de vieja escuela, sin embargo, en mi opinión encaja perfectamente en el panorama actual “oscuro”, a pesar de no utilizar la típica combinación de voces masculina (gutural) y femenina (melódica) que tantas bandas utilizan, así como abundantes arreglos de teclado, etc. ¿Cómo defines el estilo de GOLGOTHA y cómo ves el futuro del sonido Doom?

V: Realmente yo lo veo como una progresión del ‘Melancholy'. He tratado de hacer temas directos, melancólicos y pesados. La verdad en todo momento pensaba en hacer Doom genuino como las viejas bandas que me influenciaron (Paradise Lost, Tiamat, Anatema,...) Pero sin abusar de temas largos, como te he dicho antes: directos y sencillos. Creo que no suena atemporal, por la sencilla razón que las bandas de ahora tratan de hacer los temas así. Yo he mezclado un poco lo viejo con lo nuevo pero no ha sido intencionadamente. Simplemente ha salido. El Doom de ahora… pues no se como va a acabar. Ya no se ni lo que es Doom en estos tiempos. Todos suenan igual. Voces limpias, demasiados arreglos orquestales. Admiro a My Dying Bride son los únicos que no han perdido el norte.

M: Una de las características más destacables de este trabajo es la impresionante voz de Dave Rotten (Avulsed) que junto con los fantásticos riffs y las potentes bases crean una atmósfera densa, compacta e imponente. ¿Cómo es el proceso de composición de los temas en GOLGOTHA?

V: Todo lo compongo yo en mi casa. Hago una preproducción de los temas tocando yo todos los instrumentos, hago las letras e incluso canto yo. Una vez tengo todos los temas acabados, los reviso y cuando veo que están bien arreglados se lo envío a Dave para que vaya preparándolos.

M: Echando un vistazo a los títulos de los temas se puede apreciar que siguen la temática oscura y melancólica que caracteriza a las bandas Gothic y Doom, además de usar el inglés para los textos. ¿Qué mensajes hay tras las letras de este ‘New Life'? ¿Le das la misma importancia a los textos que a la música?

V: Me baso mucho en situaciones ocurridas en mi vida. Compongo la música primero pensando en la situación en que me encuentro en ese momento. Todos los temas hablan de las cosas negativas que llevo dentro, es una manera de desahogarme de mis demonios y de personas que me han producido decepciones. Casi todas las letras son cosas de mi interior que necesito sacar fuera y mi música me ayuda.

M: El tema que cierra el álbum es un tema antiguo de GOLGOTHA re-grabado para esta ocasión. ¿Tenías alguna espina clavada con este tema y has querido retomarlo para quedar satisfecho?

V: Realmente sí. Nunca me gustó como quedó grabado en anteriores ocasiones. Es un tema al que le tengo mucho cariño ya que fue el primero que compuse y de ahí empezó todo. Ahora con esta nueva etapa me he sentido muy a gusto en todos los sentidos y creo que era el momento para sacarme esta espina.

M: Otra cosa que yo personalmente considero bastante importante es el Artwork o Diseño de portada e interiores, ya que pueden ayudar a potenciar mucho el concepto de una banda y que el resultado final sea más perfecto. La portada de ‘New Life' parece representar una especie de conflicto o emoción interior ¿De quién ha sido la idea y que representa exactamente?

V: La idea ha sido mía. Muy acertado con lo que dices. Representa salirme de todo lo que me afecta en mi interior, cruzar el pasadizo y llegar al final donde empezar de nuevo todo, tanto en lo emocional como en lo musical.

M: Tenéis un videoclip del tema ‘Trapped In Two Worlds' que está bastante bien y que potencia ese tono dramático de la música. ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Pensáis hacer más videoclips en el futuro?

V: La verdad es que me gustó hacer el video. Es una forma de promocionar más a la banda y captó bien el tema. No se si en un futuro haremos mas, depende de cómo vaya el cd. Por mí si tuviese que hacer otro lo haría del tema ‘I Am Lost'.

M: En muchos de vuestros trabajos habéis hecho alguna versión de grupos clásicos como Kiss o Black Sabbath; en este último trabajo hacéis una sorprendente versión del ‘Knife Edge' de Emerson Lake & Palmer. ¿Son este tipo de bandas clásicas una de las mayores influencias para GOLGOTHA? ¿Qué otras cosas, aunque no sean música, influencian la a GOLGOTHA?

V: Me gustan mucho las bandas viejas, todo el Heavy de los 80, soy un gran fan de los 70 y lo progresivo (Pink Floyd, E.L. & P, King Crimson,...) Puede que tenga influencias de estas bandas. Es lo que escucho últimamente ya que las bandas que hay ahora no me gustan mucho. Otras cosas que me influyen son mis emociones, mi vida…

M: Uno de los elementos clave en un grupo son los directos ¿Qué se puede esperar un fan de GOLGOTHA de uno de vuestros conciertos? ¿Tenéis pensado hacer alguna gira amplia, incluso salir de nuestras fronteras?

V: De hecho ya hemos hecho algunos conciertos y han sido muy buenos. Para mi esta es la mejor formación que ha tenido GOLGOTHA. Estamos haciendo conciertos puntuales. Al ser de una isla sale caro tocar por la península, solemos hacer uno al mes. Gira no haremos, no hay dinero ni tiempo, todos tenemos compromisos que atender y no nos sale a cuenta.

M: ¿Qué otros planes de futuro hay para la banda? ¿Pensáis mantener las directrices que ha marcado este ‘New Life' o estáis abiertos a nuevas influencias o sonidos?

V: Ahora a finales de enero, ‘New Life' sale a la venta por toda Europa bajo el sello Metal Age Productions. Espero que esto sea una buena promoción para la banda. Todavía no he compuesto temas nuevos, pero seguirán en la misma línea, puede que a lo mejor cambie algo. Pero una cosa es segura: seguiré fiel a mi estilo.

M: Ahora la música “oscura”, sobre todo el Gothic Metal, es algo bastante popular y han surgido numerosas bandas. ¿Qué opinas de la actual escena? ¿Qué papel crees que han jugado grupos clásicos como Paradise Lost, Tiamat, etc., en el desarrollo del sonido que hoy se hace?

V: De la escena actual no es que me gusten muchos grupos. Esta fusión tan orquestal y los cambios en viejas bandas no me dice nada. Se ha perdido todo el espíritu pesado y melancólico de antaño. Ellos le llaman progresión, yo no entiendo esa progresión. Mira una banda como My Dying Bride, sigue fiel. Paradise Lost y Tiamat en sus primeros cds jugaron un papel fundamental porque crearon este estilo, pero ahora no son ni la sombra de lo que eran. No quiero decir con esto que hagan como AC/DC, siempre el mismo cd, pero de eso a lo que han hecho... No los critico, respeto a todas las bandas de este planeta pero es mi opinión.

M: ¿Podrías elegir a dos grupos o artistas de diferentes estilos que te hayan influenciado para dedicarte a la música?

V: Hay dos viejas bandas que me metieron en esto con 13 años a las que nunca olvidaré. AC/DC y Judas Priest. He vivido todos los estilos y lo que mas me ha gustado y he disfrutado a sido el Death Metal y Doom. Me gusta mucho la música experimental. Soy un gran fan de Lias Gerard y sus Dead Can Dance.

M: Muchas gracias por tu tiempo Vicente!!! Si quieres añadir alguna cosa más a modo de despedida, aquí tienes espacio para ello.

V: Muchas gracias a ti por brindarme esta oportunidad. Espero que el nuevo cd ‘New Life' sea del agrado de todo el mundo. Visitad mi página web (www.golgotha.ws) y dejad vuestros comentarios.

No hay comentarios: