NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Beesech

Realizada en noviembre de 2005.
Hablamos con Robert Vintervind guitarrista y miembro fundador de BESEECH acerca de su nuevo álbum, el pasado,... y algunas cosas sobre este grandioso grupo de Gothic Metal Sueco.


Martín: Hola Robert! Lo primero es felicitarte por vuestros discos, y por supuesto por vuestro nuevo ‘Sunless Days'. Creo que BESEECH es una banda que ha encontrado su propio sonido dentro del Gothic Metal. ‘Sunless Days' es vuestro 5º álbum, ¿cómo ves la evolución de la banda desde sus comienzos en 1992?

Robert: Me alegra que te guste el álbum. Desde luego han pasado muchas cosas en la banda a lo largo de estos años. Musicalmente el sonido de los comienzos era más Doomy con un toque Death Metal y algunas voces femeninas, pero a través de los álbumes la música ha llegado a ser más y más directa, con más estructuras y con estribillos potentes y armónicos. BESEECH es una banda que experimenta constantemente con nuevos sonidos, estructuras y diversas cosas explorándonos a nosotros y mismos y lo que podemos hacer con la música pero siempre con la vena y el sentimiento de BESEECH; ese es uno de nuestros grandes sellos de identidad creo, nunca sabes realmente como va a sonar el siguiente álbum.

M: ¿Dónde encontráis la inspiración para escribir esas intensas y melancólicas canciones?

R: No creo realmente que nuestras canciones tengan que ser o sean melancólicas, a pesar de que es más fácil escribir con ese sentimiento y te inspire mucho el estar decaído y sin buen humor. Todas las cosas que me rodean me influencian de algún modo, pueden ser películas, música o simplemente un pensamiento sobre algo… cualquier cosa, para explicarlo rápidamente.

M: La bonita voz de Lotta y los cantos tristes de Erik hacen una combinación muy profunda e intensa. Las partes Metal y los teclados melódicos son también muy importantes en vuestro sonido. ¿Crees que las letras son igual de importantes que la música para expresar sentimientos abstractos?

R: Las letras y la música son igual de importantes para llevar la canción hacia donde tu quieres. A veces tienes algunas melodías que “construyen” la canción pero en mi caso es la música la que creo primero. Cuando se la paso a Lotta y Eric, justo al final, decidimos quién debe cantar sobre una parte específica de modo que siempre probamos diferentes combinaciones en el estudio y tratamos de sacar el mejor partido. Escribo las estructuras de las canciones con el teclado y la guitarra y eso es lo que hace que esa combinación sea tan potente en la música, incluso si dejamos el sonido al desnudo o limpio en el final.

M: ¿Piensas que las letras trágicas y las emociones oscuras pueden verse como algo positivo? ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir a vuestro público?

R: Si, lo veo como algo muy positivo ya que pienso que puede ser una llamada a despertar para alguna gente ya que nuestras letras en ‘Sunless Days' tratan pensamientos sobre el futuro humano y lo que hacen las mentiras a nuestra especie. Por eso lo veo positivo aunque los temas no sean muy agradables. Los temas de las letras tratan acerca de grandes pensamientos sobre diferentes mundos y viajes a través de nuestra mente e imaginación, pero no hay un mensaje concreto que tratemos de transmitir, de modo que cada uno lo puede interpretar de diferentes maneras y hacerlo más personal.

M: La portada del álbum expresa sentimientos fríos, oscuros y tristes (blue) similar a las fotos promocionales, pero de un modo moderno. ¿La oscuridad y lo moderno son los elementos más importantes en vuestro sonido?

R: Si! Me gusta el toque moderno ya que creo que nuestra música tiene un sonido moderno e interesante y las canciones también siguen el concepto de los colores y emociones que tratamos de ofrecer. Personalmente me encanta la fría combinación del blanco y el azul y creo que hemos logrado conseguir una imagen muy emocional.

M: Una de vuestras virtudes en hacer grandes versiones de temas, como una de ABBA en el pasado y ahora el ‘Devil´s plaything' de DANZIG. ¿Os resulta sencillo hacer ese tipo de versiones tan diferentes y llevarlas al sonido de BESEECH?

R: Para este álbum probamos algunas otras canciones para versionear pero al final sentimos que esta de DANZIG era la que mejor sonaba al modo de BESEECH. No es difícil, excepto el decidir que canción debemos grabar para hacer nuestra propia versión de la misma, es un sentimiento que tienes cuando todo está al 100%.

M: Vuestro nuevo video ‘Innerlane' es un gran trabajo y tiene un sentimiento muy triste. ¿Quién es el autor de la idea? Hay un montón de simbolismo, ¿cuál es el significado?

R: Todo el video animado fue hecho por una compañía llamada Framcore Production. Es un video muy surrealista pero que expresa muy bien el “mundo de BESEECH”. Todo el video puede simbolizar los pensamientos internos y los mundos que nos creamos nosotros mismos. Se trata de un personaje estresado y nervioso que se enfrenta con sus demonios interiores. La idea fue de ambos, de la banda y de los animadores. Este era su primer videoclip por lo que se tomaron mucho interés y el resultado fue muy original tanto en estilo como en sentimiento. Actualmente podéis descargarlo de nuestra web!

M: Hablanos de la edición limitada del álbum en formato Digipack y cual es tu canción favorita.

R: La versión Digipack del álbum contiene una nueva versión del tema ‘Manmade Dreams' de nuestro segundo álbum y la re-grabamos ya que era nuestro anterior cantante el que la cantaba y como la solemos tocar en directo era hora de darle un “lavado de cara”. Es muy interesante ver las reacciones de nuestros antiguos fans cuando la escuchan, las reacciones son muy diferentes… También hay una versión diferente y más corta de la balada de piano ‘Lost' en la versión Digipack, así que pillároslo antes de que se agote!!!

M: El Gothic Metal es muy popular en países como Finlandia y algunas bandas son conocidas en todo el mundo.¿Qué opinas de este fenómeno? ¿Crees que es algo pasajero?

R: Debe ser porque soy medio Finés por lo que hago este tipo de música… no, pero no se cual es la razón, debe ser nuestro clima o la pereza para tocar rápido. No, en serio, creo que es nuestra mentalidad aquí, muy aburrida y descolorida. Hay muchos suicidios y problemas familiares, esa puede ser una razón (aunque no se lo que pasa en otros países…). No tengo una respuesta mejor para ser honesto.

M: ¿Puedes elegir dos bandas de diferentes estilos que te hayan influenciado para dedicarte a la música?

R: Creo que estuve influenciado desde el principio por bandas como METALLICA y MEGADETH que yo recuerde, comencé tocando en un grupo de versiones, tocábamos temas de METALLICA, MEGADETH, SLAYER, ANNHILATOR, etc… un chico Thrash Metal hablando como en los '80.

M: ¿Qué nos podemos esperar de una actuación en vivo de BESEECH?

R: Un gran sentimiento, energía y una banda que introduce a la audiencia en el espectáculo te puedo decir. También como cabezas de cartel intentamos ofrecer unas bonitas luces y proyecciones,… para dar algo más al público.

M: Gracias por la entrevista y aquí tienes un espacio para escribir lo que quieras a modo de despedida.

R: Gracias por la entrevista y no olvidéis visitar nuestra página web para tener las últimas noticias, música, video y mucho más!
Robert!!!

No hay comentarios: