NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Runic

Runic
Realizada en junio de 2006.

Runic es una prometedora banda de Castellón que se mueve entre los sonidos Viking Metal, el Death Melódico e incluso algo de Folk, con grandes dosis de épica e intensidad. Hablamos con David, bajista del grupo, acerca de su música, sus visiones,...

Martín: Saludos! Lo primero de todo cuéntanos un poco como surge la idea de Runic y la trayectoria de la banda hasta la fecha.

David: La historia empieza en Castellón en la entrada el siglo XXI, cuando algunos inquietos personajes de la zona ya algo curtidos en grupos como "The Art of Butchery", "Amon-Hen", o "Damned Race", y con gustos musicales similares, deciden empezar un proyecto un poco fuera de líneas anteriores, e ir un poco más allá. Runic se trataba de una especie de Death metal melódico cargado con toques épicos, y con este planteamiento, y en poco tiempo, se dio forma y se grabó la primera propuesta que pondría la banda en el mercado, nuestro mcd llamado "Awaiting the Sound of the Unavoidable".Ya en su momento tuvo una muy buena aceptación como carta de presentación de la banda, y tras algunos conciertos de ámbito más bien local, y de indumentarias poco vistas por aquellos lares, empezamos a trabajar más centradamente sobre los primeros acordes de lo que hoy es nuestro nuevo álbum, "Liar Flags".
Ha sido un trabajo costoso, aunque constante, del cual nos sentimos muy satisfechos y en el que hemos intentando pulir varios de los aspectos de la banda, desde el compositivo hasta el de ejecución, desde un plano más técnico individual hasta la compenetración entre los instrumentos y los sonidos usados.
Durante este mismo tiempo, y a pesar de los retrasos que supusieron la marcha de Vicente y Alex, también ampliamos nuestro radio de acción, tocando en varios sitios como en Bilbao, Sevilla, Alicante y otros, a la par que empezábamos a concretar fechas de grabación, y todo lo que conlleva la preparación de un disco. Estas mismas tareas han sido las que nos han mantenido absorbidos hasta la fecha de su publicación, vamos, hasta hace cuatro días.

M: Uno de los aspectos más destacables de Runic es su estrecha vinculación con las culturas paganas nórdicas ¿de dónde viene la fascinación por estos temas?

D: Entre otras, je je. Si bien es cierto que sus melodías y músicas antiguas nos atraen, (en algunas ocasiones similares a las raíces sonoras de otras culturas), también hemos enfocado nuestra música y su contexto hacia antiguas civilizaciones, y en parte hacia unos principios y valores. Supongo que debe ser una especie de curiosidad ante tu propia historia a la vez que huyes de ella y la moldeas en tu filtro personal y social.
Tal vez tratemos de plantear un hoy desde un punto de vista más remoto simplemente para ayudarnos a entenderlo, porque trae carga a sus espaldas, la verdad, je je.
En cuestión, es tan solo una forma más de percibir la música y el entorno, pero es la nuestra.

M: ¿Pensáis que las culturas y leyendas ancestrales tienen algo que ofrecer o enseñar en nuestros días?

D: Por supuesto, estamos hablando de experiencias y conocimientos recopilados durante miles de años. Aunque pienso que su mayor ofrenda sería conseguir interpretarlas y saber aplicarlas. Tal vez en el error en el que suelen caer las sociedades es en creerse poseedoras de una verdad y un conocimiento superior a todas las otras, en vez de planteárselo simplemente como diferente.
Hay ocasiones en que puede llegar a desconcertar el rumbo que toma este planeta y la propia vida en él, y tal vez recurrir a situaciones probablemente ya vividas, y transmitidas, podría ayudarnos a tener una visión más objetiva de las cosas.

M: En vuestro disco 'Liar Flags' podemos escuchar algunos instrumentos propios del Folk mezclados con las guitarras eléctricas y los demás instrumentos Metal ¿Cómo es el proceso de creación de estos temas y la elección de los instrumentos adecuados?

D: La base se centra principalmente en los instrumentos metal de toda la vida (guitarras, bajo y batería), desarrollando los fragmentos más bien de forma individual y probándolos, cambiándolos y retocándolos en el local. A veces ya se tiene más o menos clara la intención de la parte y la clase de atmósfera y los instrumentos a usar, en otras es la misma melodía quien los sugiere, y en otras nos toca acoplarnos por afinaciones, medios disponibles y demás.
Los sonidos más épicos, tan fundamentales como los otros, corren básicamente a cargo de los teclados (arpas, vientos, orquestación, etc.), a la vez que para "Liar Flags", tuvimos la posibilidad de contar con la naturalidad de algunos instrumentos más arraigados, y de algunos arreglos para partes más sinfónicas, gracias al buen saber hacer de buenos compañeros como Fran de "Templario" (flautas, gaitas, zanfoña), Paski (arreglos orquestales) y Ana (voces femeninas).

M: En cuanto a las letras cabe destacar el contenido épico y fantástico de las mismas ¿Quién es el encargado de escribir los temas? ¿De qué fuentes surge la inspiración y la información para crear las letras?

D: De la lírica se encarga Juan básicamente, para eso es el vocalista, je je. Viene y nos expone al resto su historia ya prácticamente finalizada, y en mi opinión, creo que le da esa punto de involucración que requieren las letras de Runic... Y aunque una de nuestras fuentes sea histórica, como a veces hemos comentado ya, no creo que nuestra intención sea la de una enciclopedia sonora pura y dura, sino más bien la de extraer lo que buscamos en ella y aplicarlo en nuestras perspectivas, y para ello bien puede inspirar desde la noticia más actual, hasta le efemérides más antigua, desde otras artes como la literatura y el cine hasta el detalle más vulgar.

M: ¿Hay alguna filosofía o ideas más allá de la fantasía en Runic?

D: Puede que si algo intentamos reflejar en la música es que sea lo más abierta posible.
Con abierta me refiero a la capacidad para que cada uno encuentre su forma individual de interpretarla, ver que le transmite, y de sacar sus propias conclusiones. No nos gustaría entrar en papeles que no nos corresponden, aunque si lo planteamos así, esa filosofía vendría plasmada en cierto modo en las letras, incluso en la música. Y más allá de fantasías, que en verdad poco tiempo hay para ellas, como ya te decía antes, tal vez planteamos nuestros días pero desde un punto de vista un poco más remoto.

M: Musicalmente Runic también recuerda mucho a las grandes bandas del norte de Europa relacionadas con el Pagan, Death Épico,... ¿Qué influencias musicales recoge el grupo?

D: Las diferentes músicas que nos han atraído a la hora de plantear un sonido específico en Runic vienen básicamente desde tres estilos, por un lado la parte más folk, por otro la música sinfónica y orquestal, y por último y cómo no, del metal, y al decir esta palabra, me refiero a toda una vida escuchando bandas de este tipo, tanto de los estilos que ya has mencionado, hasta grupos que no entrarían en esos campos musicales, para que te hagas una idea, desde Jethro Tull, hasta Slayer, Dimmu Borgir, o Napalm Death, etc.
En este mismo espacio, encontramos también otros como In Flames, Amon Amarth, Amorphis, Bathory, Thyrfing y muchas más, con las que hemos coincidido tal vez en ciertos planteamientos musicales y mezcolanza de estilos.
A fin de cuentas, creo que de todas las bandas de las que realmente has disfrutado, se te acaba quedando algo.

M: El tema 'Last Days Of Aghrapur' está dividido en dos partes en las que se muestran varias facetas musicales de la banda: rapidez, melodía, atmósfera,... ¿Qué historia trata este tema?

D: Aghrapur tiene en "Liar Flags" (Falsas banderas) el papel de una ciudad estado, levantada y enriquecida con las miserias de los países colindantes, de su sangre y sus recursos. Es en cierto modo, modelo admirado y a seguir, y verdugo al mismo tiempo. Ambas partes "Ambush" (Emboscada), y "Lost Empire" (Imperio perdido), se refieren a la pérdida de la fe y de la confianza hacia este insaciable núcleo líder, la primera en una forma más rabiosa de rebelión, y la segunda en una forma más bien reflexiva.

M: En 'Liar Flags' hay una versión de Luar Na Lubre 'Nau'¿Porqué decidisteis hacer vuestra adaptación de este tema en vuestro álbum?

D: "Luar Na Lubre" es cuanto menos una de las más grandes bandas de Folk a nivel estatal muy admirada por todos nosotros. A parte de sorprendernos su calidad global y como creadores de música, encontramos muchos vínculos entre lo que "Nau" transmitía y el tipo de canción que queríamos incluir en "Liar Flags". Surgió la oportunidad, contactamos con ellos, contamos con su aprobación y apoyo, la llevamos a nuestro terreno y le dimos un pequeño toque rúnico.

M: ¿Crees que hay interés en nuestro país por este tipo de música o todo se queda en el norte? ¿Es por eso qué utilizáis el inglés en las letras?

D: Por supuesto que hay interés, creo que una forma a partir de la cual podríamos hacernos una ligera idea, sería fijándonos en las camisetas de la gente, ja ja. Creo que es evidente que los seguidores de estos estilos acabamos escuchando bastante más bandas extranjeras que estatales, y tal vez por eso hayamos acostumbrado el oído demasiado, hasta llegar asimilar ciertos estilos de una forma más natural. Con esto no quiero decir que no se valore el producto propio, sino que por norma general las bandas de aquí suelen encontrarse con caminos un poco más abruptos para llegar a algún lado.
Supongo que algo así nos pasaría a nosotros cuando planteamos por donde iba a ir la lírica, pero no precisamente pensando en quién lo iba a escuchar ni de dónde vendría. En esta ocasión, en "Liar Flags" nos pareció genial poder incluir "Nau" en gallego.

M: ¿Qué tal los conciertos de Runic? ¿Es difícil llevar toda la atmósfera del disco al directo?

D: La verdad es que hasta la publicación de "Liar Flags" hemos tenido fechas sueltas pero no todo lo continuas que nos hubiera gustado. A raíz del mencionado, se ha animado un poco la cosa. Hace poco estuvimos presentándolo en nuestras tierras, en la "SalaTal", y la respuesta fue cojonuda, la gente por aquí siempre nos ha apoyado mucho y fue una noche tremenda... El verano nos recibe bastante bien, y a parte de nuestros propios conciertos, nos ilusiona bastante poder participar en las dos ediciones del "Metalway", y posiblemente en Septiembre con "Gore Fest", "SoilWork" y otros más en Murcia. En fin, a saco!
En cuanto a la puesta en directo, cierto es que nos toca adaptar algunas partes por no poder incluir todos los instrumentos reales...Pero no obstante, en el escenario contamos con el señor Eneas (master-keys), ingeniándoselas para llevarlas a cabo. De momento, creo que aún no ha dejado a ningún asistente descontento, ja ja.

M: ¿Qué nos puedes adelantar del futuro de Runic?

D: A parte de continuar con las rutinas del grupo, hemos empezado a realizar un clip para "Ambush", pero más bien a largo plazo, porque hoy por hoy, la promoción del disco nos tiene bastante ocupados, y añadiendo las historias de cada uno, está retrasándolo un poco. Ganas hay.

M: Gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para poner lo que quieras como despedida.

D: Nada, agradecerte principalmente el interés y saludar a todos los lectores.
Esperamos poder coincidir en algún concierto. Haremos sonar el cuerno de batalla una vez más!



http://www.myspace.com/runic1
http://www.runic-band.com

No hay comentarios: