NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

domingo, 23 de diciembre de 2007

Entrevista - ANOTHER KIND OF DEATH


Realizada en diciembre de 2007.
Hablamos con Mario y Ale, miembros de la banda madrileña ANOTHER KIND OF DEATH que responden a nuestro interrogatorio.

Martín: Saludos gente! Lo primero es daros la enhorabuena por este nuevo trabajo; y segundo, me gustaría que nos contaseis brevemente la historia del grupo.

Mario: ¡gracias por la enhorabuena! El grupo se forma en 2000 y durante ese año se van definiendo estilo y formación. En 2001 entro a cantar con ellos, y ya con las ideas más claras grabamos nuestra demo Unfinished. La demo tiene muy buena acogida y el nombre de la banda empieza a sonar con fuerza dentro de la escena. En 2003 nos metemos a grabar nuestro primer largo, No Signal, y a partir de aquí nos pasa de todo. Nos toman el pelo y la grabación termina siendo un completo desastre. Lo terminamos de grabar como pudimos en casa de un amigo y hasta 2005 no es editado. Durante todo ese tiempo cambiamos de batería cada pocos meses hasta que en verano de 2005 entra Jaime de Adrift a tocar con nosotros y nos da la estabilidad suficiente para arrancar de nuevo. En 2006 fichamos por Underhill Rercords, que llevaba años queriendo editarnos algo, y grabamos 3 temas para Waterloo, el split junto con Moho, Adrift y Moksha. A los pocos meses nos volvimos a meter en el estudio y se edita nuestro segundo largo, Sleepless Every Night. Hasta aquí, el repaso telegrafico a nuestra historia.

M: Habéis grabado el disco con Carlos Santos (Sadman Studio) y masterizado con Alan Douches en los West West Side Music ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Estáis satisfechos del resultado final?

M: grabar en Sadman Studio es casi como grabar en casa. Nos entendemos a la perfección con Carlos Santos y valoramos mucho su trabajo. También tuvimos nuestros problemillas esta vez: el ampli de bajo murió al segundo día de grabación, a Ale le quemaron el coche, toda la grabación se perdió después de la premezcla… algún día escribiremos un libro con todas estas cosas. De Alan Douches poco te puedo decir, aparte de que hizo un trabajo impecable. Lo importante es que al final el disco suena genial. Estamos muy satisfechos.

M: Tenéis un anterior trabajo titulado ‘No Signal’ ¿qué diferencias fundamentales hay entre este anterior disco y el nuevo ‘Sleepless Every Night’?

Ale: bueno, aparte del sonido que conseguimos en cada disco, la diferencia fundamental es que entre ambos en realidad pasaron 4 años, ya que No Signal fue editado dos años después de su grabación. Ahora las composiciones son mucho más directas y compactas mientras que antes quizá fueran más ruidosas pero dispersas. A pesar de esto me parece que No Signal sigue teniendo vigencia y buenas canciones, teniendo en cuenta sobre todo en las circunstancias en las que fue grabado, pero Sleepless Every Night es un disco mucho más completo.

M: cuando compusimos No Signal lo que más nos apetecía era retorcer las canciones y tocar a toda pastilla. En Sleepless Every Night se nota que ahora nos preocupan más las canciones, en su conjunto.

M: Las letras tienen claros tintes oscuros ¿en qué os inspiráis para escribir estos temas? ¿vivimos tiempos oscuros y deprimentes?

M: creo que vivimos malos tiempos. No pretendo ser el típico quejica pesimista, pero para eso me sirven las letras: para purgar de alguna forma todos esos miedos, inseguridades y odios que normalmente uno reprime. A veces lo que me mueve a escribir es mi relación con una persona en particular, y otras veces mi relación con la sociedad en general, pero siempre tiene que ser algo que me afecte.

M: En lo musical vuestro sonido destila acordes disonantes, ritmos Rock, Metal,... ¿qué técnicas o influencias utilizáis para componer las canciones?

A: bueno, la verdad que a la hora de componer no utilizamos ninguna técnica, simplemente partimos de algún riff de guitarra y le vamos dando forma entre todos en el local; teniendo en cuenta los gustos y las opiniones de todos hasta llegar a una especie de consenso en el que todos estemos contentos con cada parte y cada canción. Y en cuanto a influencias supongo que cada uno ya sabe más o menos cual es su parte en AKOD teniendo en cuenta las preferencias personales y los gustos, pero como conjunto desde hace bastante tiempo todos sabemos cómo es el sonido del grupo.

M: ¿Qué os atrae de sonidos extremos como el Noise-Core o el Math Metal? ¿Os encasillaríais dentro de alguna de estas etiquetas?

A: evidentemente AKOD es un grupo de música extrema y a todos nos gustan un montón de grupos que estando dentro de este extenso género puedan ser encasillados como Noisecore o Math-metal… pero no creo que sea algo positivo para un grupo autodenominarse de una manera determinada. Eso te puede limitar en exceso. Las etiquetas pueden ser útiles en muchas ocasiones, pero más para el que escucha una banda, alguien que quiere hacerse a la idea de cómo suena o contárselo a un amigo.

M: de hecho, hace ya tiempo que no sonamos demasiado “noise…”, pero mucha gente sigue pensando en AKOD como un grupo relacionado con esos estilos. Por un lado nos ha beneficiado, ya que muchos se acuerdan de nosotros por ser una de las pocas bandas estatales haciendo ese rollo, pero otras veces es peligroso, porque hay algunos que se sienten defraudados porque no suenas a lo que se suponía que sonabas. Al final esto es un hobbie para nosotros, lo mejor es no encasillarse y hacer lo que nos apetezca en cada momento.

M: Otro punto interesante de este nuevo disco es el diseño del libreto y portada, se nota que buscáis una imagen contemporánea ¿de quién ha sido la idea y el diseño?

M: me alegra mucho que te parezca un punto interesante. De esas cosas me encargo yo. Al igual que con la música, cuando hago algo para el grupo intento no encasillarme demasiado, sino hacer lo que más me apetezca en cada momento. Lo que tenía claro es que no quería el típico diseño de grupo metalero, con calaveras y esas cosas, no porque no me gusten, sino porque ya lo tengo muy visto. Lo que quería hacer era una especie de collage, mezclando un rollo más clasico y rockero, con elementos más modernos tomados de las últimas tendencias del diseño gráfico. Suena muy pretencioso, pero en realidad solo estuve pasando un buen rato mezclando cosas.

M: Hace un tiempo aparecisteis en el split ‘Waterloo’ de Underhill Records junto a otras tres bandas ¿Como veis la escena estatal en estos momentos a nivel de bandas? ¿y a nivel de público?

A: pues a nivel de bandas la escena se encuentra en un momento realmente bueno… en muchos años no creo que haya habido tantas bandas con tanto nivel como el que hay ahora. En cualquier estilo dentro de la música extrema puedes encontrar al menos uno o dos grupos realmente buenos, que sin duda están a la altura de cualquier banda extranjera. Grupos como Moksha, Adrift, Vortice, Moho, Looking for an answer, Dellamorte Dellamore, Ekkaia, Sound of Silence, The Marriage, Orthodox, El Paramo… pueden ilustrar muy bien esto.

Y en cuanto al público sólo hace falta que se de cuenta de lo que te acabo de comentar, ya que es una pena que se haga realmente difícil poder girar por la falta de público en los conciertos.

M: estoy de acuerdo con Ale. El nivel de las bandas estatales es muy alto. Solo falta que el público deje un poco a un lado los prejuicios y vengan a los conciertos, porque a veces es muy duro ir hasta la otra punta del país y no tocar ni para diez personas. Además, creo que es perfectamente posible, porque ya hay bandas que lo están haciendo, como Avenues & Silhouettes o Moho, por ejemplo, que además de ser muy buenos grupos llenan los conciertos. Es solo cuestión de que la gente se de cuenta de la cantidad de buenos grupos que hay aquí.

M: ¿Tenéis planes para girar en directo presentando el disco? ¿Cómo es un concierto de ANOTHER KIND OF DEATH?

A: ahora mismo estamos comenzando con los conciertos de presentación del disco. Por ahora tenemos cerradas varias fechas y de aquí a Mayo probablemente hagamos la mayoría de los conciertos de presentación por España; y si es posible durante el verano estamos viendo la posibilidad de salir también a Europa.

Si alguien está interesado en las fechas que tengamos cerca de su ciudad por favor visitad www.myspace.com/anotherkindofdeath o www.anotherkindofdeath.com y allí podréis encontrar las fechas y la información de los conciertos.

M: Nada más, gracias por vuestras respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros de los lectores.

A: muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y todos aquellos que se hayan ocupado parte de su tiempo leyéndola. Esperamos veros en algún concierto!

M: lo mismo digo, mil gracias por la entrevista y a todos los que la estén leyendo. Gracias a todos los que habeis mostrado interés por el grupo. No os podeis imaginar lo importante que es para nosotros. Un saludo!!!

No hay comentarios: