NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - As Light Dies


Realizada en octubre de 2007.
Oscar Martín, cantante y guitarra de la banda madrileña AS LIGHT DIES responde a nuestras preguntas acerca de su primer disco 'A Step Through The Reflection' y su Eclectic Mineral.

Martín: Saludos Oscar! Lo primero de todo es daros la enhorabuena por vuestro magnífico ‘A Step Through The Reflection’. Es vuestro primer larga duración aunque no es lo primero que hacéis con la banda, cuéntanos brevemente cual ha sido la trayectoria del grupo hasta llegar aquí.

Oscar: Muchas gracias. Ha sido un largo y duro camino hasta llegar a lo que fue la grabación hace ya dos años. El camino más largo quizá es el tiempo después de tenerlo acabado hasta ver que empieza a dar sus primeros frutos. Es algo frustrante dejarse la piel en un esfuerzo y no poder compartirlo con nadie hasta tan tarde, pero bueno, aquí estamos.

M: Habéis conseguido un alto grado de madurez tanto instrumental como compositiva, además da la sensación de que os habéis alejado de etiquetas o estilos concretos para hacer lo que os gusta. ¿Cómo os gusta definir vuestro sonido o que influencias soléis mencionar para definiros?

O: Hace tiempo que llevamos pretendiendo trazar un sendero propio para esas ovejas descarriadas que llevan encerradas en una jaula toda su vida. Algo como lo que nosotros sentimos. Deseamos atraer a un público con inquietudes, dispuestos a abrir la mente para poder captar mejor nuestro mensaje. Gente con interés por las cosas que busque algo más profundo que ponerse botas militares y hacer cuernos. Todo esto lo denominamos “Eclectic Mineral”. Accesible a todo el mundo, que pueda mantener unido tanto a un mendigo de la calle como a un corredor de bolsa de Wall Street.

M: La complejidad de las composiciones demuestra que hay un laborioso trabajo detrás de cada tema, además utilizáis gran variedad de instrumentos ¿cómo hacéis para componer las canciones? ¿cada miembro del grupo tiene su misión en esta tarea o surge de forma espontánea?

O: Realmente la regla es que no hay reglas. No podría decirte cual es la manera más usual que tenemos de componer porque cada tema se construye en unas circunstancias muy diferentes. Lo mismo un día, uno de nosotros trae un tema, y se arregla entre todos, pero en otro directamente premeditamos que tenemos que hacer un tema de esa manera, como si lo decidimos hacer lo más vomitivo posible, o como si queremos dejar a la deriva el tema y que sean los números y las matemáticas los que terminen de definirlo.

M: Supongo que no es nada sencillo grabar y mezclar un disco como el vuestro ¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Estáis satisfechos con el sonido conseguido?

O: La grabación fue bastante dura. Dos meses de grabación y posproducción, y dos de mezcla y masterización. Una vez terminada la grabación concretamente yo caí enfermo del desgaste físico y mental. Veía más a Anne Paranoid (técnico de Geek records) que a mi padre y a mi novia juntos. Es imposible quedar absolutamente satisfecho con el sonido. Al ser nuestro primer álbum es normal que uno no sepa muy bien cual es su sonido. Ahora somos mucho más conscientes de ello, y es algo que ya queda intentaremos solucionarlo para futuras grabaciones.

M: El tema de las letras es también bastante interesante ¿Se puede decir que perseguís un concepto global? ¿Qué temas aborda este ‘A Step Through The Reflection’

O: En As Light Dies pretendemos dar importancia a las letras para conseguir elevar el nivel artístico de la grabación. Anda que no hay grupos tremendos que coges el booklet, lo lees y piensas: “menuda mierda de letra, a mi me sugería cosas mejores”. Acabemos con eso, por favor. Hay que ser artista ante todo. Si pretendemos ser músicos, hay que intentar dejar la letra al mismo nivel que tu música. No puede ser algo secundario. ¿Y si no estás siendo consecuente? ¿Tanto se desprecia una buena melodía como para estropearla con una torpe letra? A nivel conceptual A Step Through the reflection no tiene un concepto global único. Más bien pretende ser como un viaje onírico e imaginativo para transportar al oyente a diferentes estados de ánimo, que disfrute de la música como si estuviera viendo una película, que la visualice y se mimetice en ella al igual que dando un paseo en el bosque te sientes parte de los árboles.

M: En el libreto del disco habéis incluido un manifiesto llamado Eclectic Mineral ¿puedes resumir un poco cual es la esencia de este texto para quién no lo conozca?

O: El manifiesto del Eclectic Mineral, viene a hablar de lo que he resumido brevemente arriba. Es una llamada para intentar sacar a la gente de su estado pasivo y conformista para empezar a innovar, para dar una patada a todo el pasado podrido que vamos arrastrando y que vivamos para lo nuestro, que es nuestro momento, no el de los que vienen detrás, que pretenden engañarnos. Tenemos posibilidad de cambiarlas cosas. No podemos dejarnos condicionar.

M: ¿Crees que escribir o escuchar música oscura puede aportar cosas positivas?

O: Desde luego que sí. Es una expresión artística en si misma, y eso ya es algo positivo. También es una buena terapia psicológica. Es una catarsis tanto para el intérprete que lo expresa visceralmente, como para el oyente que se siente identificado con ello. El hacer música oscura supone soltar esa nube de inmundicia de todo lo malo que se guarda en el interior en un tipo de sociedad como en la que vivimos hoy en día.

M: Tenéis preferencia por el inglés a la hora de escribir canciones ¿es esto un síntoma de que en la escena estatal no se presta demasiada atención a la música extrema autóctona?

O: Hacer letras en español implica bastante dificultad, ya que es más difícil de encajar en una canción. También es algo muy ingrato. Por cantar en español, en este país nadie decide darte otra oportunidad. De momento no sé de nadie que le haya venido bien hacer algo así dentro de lo considerado extremo (incluyendo Dover), claro. El inglés tiene una sonoridad especial, aunque no es el único idioma en el que solemos cantar, también tenemos un tema en el francés. Todo es un experimento para un nuevo tipo de sonoridad. En español, quien sabe, lo mismo algún día si realmente la gente muestra interés por ello.

M: Debe ser complicado trasladar vuestros temas al directo ¿Cómo definirías los directos de AS LIGHT DIES?

O: Ciertamente lo es. Llevamos más de tres años buscando teclista para nuestra banda y no lo encontramos por ninguna parte (ni siquiera nos han llamado). Parece increíble, ¿no? Pues es cierto, pero por desgracia así son las cosas. Vivimos en una provincia en la que la gente no tiene interés por formar parte de un grupo como el nuestro. Así nos va… Ya que los conciertos no pueden ser exactamente igual que en el disco, procuramos hacerlos lo más brutales y entretenidos posibles, llenos de matices y curiosidades.

M: Como ya hace un tiempo desde la publicación de ‘A Step Through The Reflection’ supongo que ya tendréis planes para un nuevo trabajo ¿Qué nos puedes adelantar sobre este tema?

O: Este verano deberíamos haber entrado a grabarlo, pero debido a que Jesús, nuestro violinista, se rompió una pierna haciendo el cabra por el monte, hemos tenido que retrasarlo y todavía no sabemos cuando podremos estar preparados para ello. Será un trabajo mucho más experimental y brutal. La producción estará infinitamente mucho mejor cuidada. Os prometemos, que por lo menos va a ser el doble de mejor que el anterior.

M: Nada más, gracias por tus respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

O: Muchas gracias a vosotros por la entrevista y habernos dado la oportunidad de expresarnos, que si no reventamos. A los lectores les animo a que se unan al eclectic mineral, cualquiera se puede unir al movimiento, desde un ingeniero a un barrendero, podremos ser pocos e insensatos, pero sabemos quienes somos y eso es un buen principio.
¡ECLECTIC MINERAL!
www.aslightdies.com
www.myspace.com/aslightdies

No hay comentarios: