NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Lumsk

Lumsk
Realizada en diciembre de 2005.

Entrevistamos a Ketil Sæther, guitarrista de los Noruegos LUMSK, que nos habló del pasado, presente y futuro de esta fantástica banda que mezcla estilos tan dispares como el Folk y el Metal.

Martín: Lo primero de todo me gustaría felicitarte por vuestro último álbum ‘Troll', es realmente asombroso. ¿Puedes contarnos algo acerca de la evolución de LUMSK desde el álbum debut ‘Åsmund Frægdegjevar'?

Ketil: Bastantes cosas han pasado dentro de LUMSK después de la salida de nuestro primer álbum. Los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la banda son el abandono del guitarrista y compositor principal, así como la marcha de la vocalista Vibeke.
Se reclutaron nuevos miembros y otros tomaron mayor relevancia a la hora de escribir canciones. Todo esto ha hecho que nuestro sonido haya cambiado un poco, pero la mayor parte de miembros y elementos del primer álbum están todavía aquí. Sentimos que la progresión ha sido muy natural, y la composición de los temas ha sido muy fluida en este álbum comparándolo con el primero.

M: Se que las letras de ‘Troll' las ha hecho un escritor Noruego. ¿De quién se trata y de qué temas habla en ellas?

K: Birger Sivertsen y su esposa Kristin son los responsables de las letras de éste álbum. Birger es un autor y un gran experto en folklore Noruego.
Las letras tratan sobre el antiguo folklore Noruego, antiguas tradiciones y creencias. Hemos puesto música a algunas historias basadas en antiguas creencias, y acontecimientos reales de diferentes partes del país.

M: ¿Crees que podemos aprender hoy en nuestros días de los Mitos ancestrales?

K: Seguro. Muchas de las historias sabemos que pueden resultar increíbles en un principio, pero la mayoría están basadas en acontecimientos o fenómenos de aquellos tiempos. Así que como mínimo podemos aprender mucho sobre la historia, y sobre las gentes que vivieron hace mucho tiempo.
Y mirando la vida y moral que se refleja en las antiguas escrituras, a menudo me atrae más que lo que sucede en la vida moderna.

M: Háblanos sobre una de tus canciones favoritas del álbum y las razones.

K: Es difícil elegir uno, porque tengo una sensación un poco extraña con las canciones cuando ha pasado un largo tiempo después de ser grabadas.
Creo que me decanto por ‘Trollrind', en parte por las melodías que contiene, pero también porque pasamos muy buenos momentos haciendo el bonito videoclip para este tema. Y también porque funciona de maravilla en los directos.
Ésta fue realmente una de las primeras canciones que fueron escritas para este álbum, si no me equivoco.

M: LUMSK es una banda que usa muchos instrumentos e influencias en su sonido. El Folk y el Metal son las principales influencias de vuestra música. ¿Cómo definirías el estilo de LUMSK y las diferentes contribuciones de cada miembro?

K: Diría que somos una banda con la mente abierta, que no se limita a un género o sonido específico. Somos melódicos, también Heavys en algunos momentos. Somos progresivos y podemos ser calmados y ásperos a la vez.
Creo que los periodistas son mejores haciendo descripciones o poniendo etiquetas que yo… siempre acabo con algo largo y poco eficaz como: Progressive Folk Metal Rock con un toque histórico… o algo así… Creo que necesitaría algo de ayuda para esta pregunta.

M: ¿Qué nos podemos esperar de una actuación en vivo de LUMSK?

K: Realmente, aunque hay muchos instrumentos involucrados en cada canción del álbum, éstas toman mucha más vida cuando las interpretamos en el escenario.
En un buen día sonamos muy Heavy, con un sonido claro también, y parece que esas canciones encajan muy bien en los directos.
También puedes esperar a siete personas que se divierten con lo que hacen en el escenario, y normalmente el público pasa un buen rato al igual que nosotros.
A veces intentamos ajustar el set de acuerdo con el tipo de audiencia que tenemos en una actuación concreta. Hemos tocado sets acústicos y también sets muy Heavys. Pero normalmente es la diversidad lo que hace funcionar bien los conciertos. No creo que la gente se pueda aburrir en uno de nuestros conciertos.

M: En el álbum ‘Troll' las influencias Metal están un poco por debajo de las influencias Folk, además habéis trabajado con distintos artistas y músicos invitados en este álbum. ¿Cómo ves el futuro de la banda y su sonido?

K: Hemos comenzado a escribir material para nuestro nuevo álbum, y también es muy diverso. Hasta ahora tenemos cosas muy progresivas y especiales, algunas que son más Folk de lo que hemos hecho nunca, y también material muy Heavy. Por lo tanto es difícil predecir como va a ser nuestro sonido futuro. Será muy interesante ver que pasa cuando lo mezclemos todo, y rechacemos lo que no queremos, y añadamos un poco de especias por aquí y por allá a cosas que ya están hechas y funcionan.

M: El logo de LUMSK parece estar conectado con la Naturaleza y la Fantasía, y la portada de ‘Troll' también transmite ese sentimiento. ¿Puedes explicar esta conexión y la idea que queréis transmitir con la música y la imagen global de la banda? ¿Cuál es el significado del nombre LUMSK?

K: En cuanto a la cubierta de ‘Troll', está estrechamente relacionada con el contenido de las letras del álbum, las cuales tratan de muchos fenómenos que se encuentran en la naturaleza, por lo que era importante conseguir un sentimiento algo antiguo, natural y misterioso para la portada.
El logo y las portadas siempre han estado relacionadas con el contenido de nuestros álbums. Y creo que seguirá así en el futuro. Tratamos en profundidad los temas que abordamos y la música que hacemos en ese momento.
Por otro lado, LUMSK significa astuto.

M: Me ha gustado especialmente vuestro nuevo video ‘Trolltind' con estilo medieval. Háblanos de este video: el lugar donde se filmó, la historia de la canción,…

K: Como comentaba en la cuestión anterior, nuestro sonido y las letras de ‘Troll' tienen guiños a los tiempos antiguos y su naturaleza, por lo que decidimos grabar el video en un sitio muy histórico y en un espacio abierto.
El sitio donde filmamos se llama Steinvikholm, está a un par de horas conduciendo desde donde vivimos. Pasamos grandes momentos durante la filmación. Puesto que nuestro presupuesto era bajo, tuvimos que hacerlo todo en 24 horas y encargarnos nosotros mismos de casi todo el trabajo sucio.
La gente con la que trabajamos era asombrosa! Gente muy maja, que hizo muchas cosas desinteresadamente. Hicieron gran parte del trabajo por adelantado, por lo que usaron un buen equipamiento que ha hecho posible que el video sea tan bonito.

M: En Noruega el Black Metal es muy popular, ¿qué piensas de este fenómeno? ¿Tenéis alguna influencia de este estilo?

K: No tenemos influencias de ese estilo. Sin embargo, sabemos que hay muchas bandas que están mezclando las influencias Folk con el Black Metal y las voces duras. Aunque estas bandas raramente me atraen.

M: ¿Podrías elegir a dos bandas o artistas con diferentes estilos que te hayan influenciado para dedicarte a la música?

K: Comencé muy joven, y realmente no me ocupaba mucho de los diferentes elementos de la música. Era más como vestir, lo que se decía y simplemente que me gustaba la música. Recuerdo que al principio escuchaba a Alice Cooper y Guns ‘n Roses, después me pasé a Slayer y Megadeth.
Pero lo que me mueve ahora es la oportunidad de crear cosas que otros han intentado hacer pero no lo han conseguido muy bien, o hacer cosas que nadie ha hecho primero. Hay sólo unas pocas piezas de música que son perfectas, en cualquier género. Excepto probablemente el ‘Reign In Blood' de Slayer. No es necesario intentar superarlo.

M: Gracias por todo!!! Aquí tienes un espacio para escribir lo que quieras a modo de despedida.

K: Gracias por la entrevista y por tu apoyo! Visitad nuestra página web www.lumsk.com para la ver las últimas noticias.

No hay comentarios: