NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Battlelore

Realizada en octubre de 2005.
Entrevista en exclusiva para NOIZZ con Jyri VahVanen, guitarra y fundador de BATTLELORE, acerca de su nuevo disco, formación, pasado,...


Martín: Hola Jyri, lo primero es felicitarte por vuestro nuevo disco 'Third Age of the Sun', un disco potente y mágico que a pesar de los cambios de formación sigue sonando a BATTLELORE. ¿Puedes contarnos algo acerca de la nueva formación de la banda y su contribución creativa en el disco?

Jyri: Los nuevos miembros: Timo Honkanen (bajo) y Tomi Mykkänen (vocales), subieron a bordo a mitad de la creación de ‘Third Age…' y la mayoría de sus partes estaban ya hechas por los otros miembros de la banda, ya que intentamos aprovechar al máximo el tiempo, cosa que siempre está presente cuando haces los preparativos o la grabación de un disco. No se porqué siempre funciona así, pero siempre sucede lo mismo. Realmente cuando oímos que el estudio estaba reservado para este disco, ellos todavía no estaban en la banda! De cualquier manera, su esfuerzo fue impresionante y estuvo muy bien el ver como encajaban perfectamente en nuestra “familia” Battlelore. Aún así hubo algunas cosas que se podrían haber hecho mejor si no hubiese sido por la caótica situación de estar sin bajista ni cantante justo antes de entrar en el estudio. Bien, al final todo salió bastante bien y estamos muy contentos con el resultado. Está claro que para nuestro próximo disco Tomi y Timo participarán mucho más que lo hecho en este tercero, donde prácticamente todo estaba ya hecho y no han tenido la oportunidad de emplear sus habilidades y experiencia.

M: BATTLELORE es una banda estrechamente relacionada con el mundo de Tolkien. ¿Siempre encontráis inspiración en sus textos o hay alguna otra fuente de creatividad para vuestra música?

J: Battlelore es una banda totalmente influenciada por Tolkien y las demás influencias se van hacia proyectos aparte u otras bandas. Por supuesto las cosas del día a día como la naturaleza, la gente, la música que escuchas, etc. nos afecta a cada uno de nosotros y también a la música que creamos.

M: ¿Hay alguna conexión entre vuestra música y la mitología ancestral además de la influencia de Tolkien? ¿Qué interés tienes en la mitología?

J: Como ya comenté anteriormente, la Tierra Media de Tolkien es la fuente principal de inspiración para nosotros, y toda otra literatura fantástica o mitológica no están implicados con Battlelore. Personalmente encuentro muy interesantes los mitos ancestrales, pero no los he estudiado demasiado. Probablemente las historias Noruegas o la Kalevala Finesa son las que me resultan más familiares.

M: Una de mis canciones preferidas es 'Ghan of the Woods' en la que se mezclan voces brutales con los cantos melódicos de Kaisa. Los teclados y los riff 'Metal' son también importantes. ¿Son estos los elementos básicos del sonido BATTLELORE?

J: `Ghan of the Woods' es un buen compendio de Battlelore, y es una canción que puedes poner a gente que nunca ha oído nuestra música. Da una buena descripción de lo que es nuestro estilo.

M: 'Elves of Luva' es un bonito tema lento y melancólico que muestra otra faceta de vuestro sonido ¿os gustaría hacer algún concierto acústico con elementos Folk?

J: Alguna gente nos ha comentado acerca de hacer actuaciones en acústico, pero nunca lo hemos hecho hasta ahora. Podría hacer que nuestras canciones sonasen diferentes y la mayoría de nosotros siente que somos una banda de Metal, no un grupo Folk, pero tal vez algún día hagamos algún concierto acústico también. Quien sabe…

M: ¿Puedes hablarnos de alguna de tus canciones favoritas del disco?

J: 'Pallando – Forgotten Wizards II' es definitivamente una de mis favoritas y su “nacimiento” fue bastante liado. Al principio la descartamos, pero más tarde en los ensayos hablamos sobre ella y probamos algunas cosas. Kaisa tuvo algunas ideas para interpretarla con una octava y de repente todo cogió forma. Es una canción muy rimbombante y poderosa con unas preciosas partes de sintetizador en la parte media.

M: Hay un gran trabajo gráfico en las portadas e interiores de vuestros discos, así como en la imagen global de la banda. Os habéis creado unos personajes a partir de los textos de Tolkien ¿cuál es el significado de estos caracteres para cada miembro de la banda?

J: Se trata sólo de crear la atmósfera adecuada y mantener la ilusión en la Fantasía que creamos. No tenemos ninguna relación especial con nuestras caracterizaciones, etc. es sólo una de las partes de la banda.

M: Derrocháis un gran esfuerzo y talento para vuestros videoclips, ¿cómo fue el proceso de grabación de vuestro video 'Storm of the Blades'?

J: Realmente fue un poco liado al principio. Tuvimos muy poco tiempo para prepararlo y no conocíamos al director, Markku Sirves, todavía. Hablé con el unas cuantas veces por teléfono pero eso fue todo. Ninguno de nosotros tenía idea de lo que iba a pasar durante las sesiones, todo el proceso y planos estaban en la mente del director. Tuvimos un papel corto pero aún así fue muy confuso. Al principio éramos un poco escépticos acerca de los resultados pero todo se transformó en un gran éxito. Estamos muy contentos con el resultado y todo fue gracias al director.

M: En vuestro DVD 'The Journey' pudimos disfrutar de una gran actuación en directo ¿siempre hay ese sentimiento en los conciertos de BATTLELORE? ¿Qué es lo mejor de tocar vuestra música en directo?

J: Si, nuestros espectáculos en directo son siempre energéticos y agresivos. No importa si tocamos para dos o dos mil personas, nos entregamos al 110%. Lo mejor es todo lo que acontece alrededor. La energía entre el público y la banda y todos esos fans maniáticos en primera fila agitando sus cabezas!!!

M: ¿Es cierto que formaste parte de la banda de Black Metal Finlandesa HORNA? ¿Qué opinas del fenómeno del Black Metal en los países Nórdicos?

J: Si, fuí el otro miembro fundador de Horna y usé pseudónimos como Hyarn o Moredhel. Más tarde lo dejé ya que fundé Battlelore. Para mi fue más una reafirmación de las creencias paganas y el desprecio al Cristianismo. No estoy muy metido en el Satanismo, qué es lo principal en el Black Metal, por lo tanto fue la decisión correcta el dejar la banda. Con Battlelore no apoyamos ni difundimos ninguna religión o mensaje político.
Hoy en día el Black Metal es muy popular y cuenta con una gran audiencia en la escena musical. Pero afortunadamente sigue habiendo bandas como HORNA quienes mantienen vivo el auténtico espíritu del Black Metal.

M: ¿Podrías elegir entre dos bandas de diferentes estilos que te hayan influenciado para ser músico?

J: Zakk Wylde´s Black Label Society y la banda Sueca de Black/Death Metal Dissection. Ambos grupos me influenciaron mucho como músico.

M: Gracias por tu tiempo!!!, aquí tienes un espacio para poner lo que sea a modo de despedida.

J: Vamos a estar de gira entre Enero y Febrero de 2006 y esperamos ir a España también. Si lo hacemos venid a nuestros conciertos y sentid el auténtico espíritu del Fantasy Metal!!!

No hay comentarios: