NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Azrael


Realizada en octubre de 2007.

Mario Gutiérrez, guitarrista de la banda de Heavy Rock granadina AZRAEL nos cuenta todos los detalles de su último disco 'Libre'.


Martín: Saludos Mario! Para empezar resúmenos lo que ha sido la trayectoria de AZRAEL desde sus comienzos hasta este nuevo trabajo ‘Libre’ y la evolución que habéis experimentado.

Mario: Pues la verdad es que.. ¡es una larga historia! Empezamos por el 91 con la primera demo, y tras algunos cambios en la formación grabamos "Nada Por Nadie", en un ocho pistas y en directo. El primer trabajo serio fue "Futuro" en el 98, y luego vinieron "Mafia" y "Dimensión IV", que son los discos que nos llevaron a tocar por todo el país en Festivales y con grupos internacionales, luego tuvimos que tomarnos un descanso necesario para nuestra salud... Han pasado muchas cosas buenas y malas; la lucha legal por el nombre, la reconciliación amistosa (mucho antes de reunirnos...) pero todo eso ya no importa, estamos aquí de nuevo!!

El caso es que necesitábamos un descanso. Pero nunca dejamos de hacer música, de tocar. Yo grabé mi disco instrumental "Climbo", de la disgregación salieron bandas como ABSOLOM, DIMENSIÓN IV, hasta que AZRAEL nos volvió a llamar...El tiempo que lo dejamos nos ha servido de revulsivo, y tenemos más ganas que nunca.

M: El sonido de ‘Libre’ está a medio camino entre el Hard Rock y el Heavy Metal más clásico, siendo además muy directo ¿cómo ha sido el proceso de grabación? ¿teníais claro el sonido que buscabais para esta nueva etapa?

M: No somos el típico grupo que hace el mismo disco una y otra vez, y no lo seremos nunca. Creo que es necesario que los músicos investiguemos, nos arriesgamos, y que intentemos ir a más sin auto-plagiarse o repitiendo radio fórmulas en el caso de que estas funcionasen... Libre, como la propia palabra indica, es un disco muy libre, en el que sin olvidar nuestras raíces abrimos un poco el campo, y hay temas más modernos como "Acción" o "Un Sentido", más hardrockeros como "Libre" o "Sigues Ahí" y por supuesto Heavy Metal sin concesiones en "El Fugitivo" o "No Se Tiene En Pie" , pero no ha habido premeditación en como tenían que ser las composiciones, exceptuando el hecho se sonar a nosotros mismos, e intentar aportar algo nuevo y con sello propio.

M: ¿Qué ha supuesto para AZRAEL la entrada de Miguel Carneiro como cantante?

M: Pues un revulsivo, nuevas energías, savia nueva... Estamos muy contentos con él. Es un gran cantante que dará mucho que hablar.

M: ¿Como es el proceso de creación para AZRAEL: ponéis todos de vuestra parte o hay alguien encargado de escribir los temas?

M: Lo primero es tener ganas de decir algo, musical o letrístico; crear algo tuyo en definitiva, y hacer que llegue a los demás. Te puede influenciar cualquier sentimiento ya sea a nivel emocional-personal o reivindicativo-social, etc… La cuestión es expresar algo y hacerlo a tu manera, esa es la premisa. Fue un proceso bastante natural a nivel compositivo. He usado varias ideas que tenia en el tintero y luego tenia muchas ganas de componer nuevos temas para la banda, y desde que encontramos a Migue, está claro que piensas en su manera de cantar y haces los temas para su voz. Enrique, el otro guitarrista, compone conmigo la mayoría de las canciones y también ha tenido en cuenta este aspecto. Además el propio Migue ha aportado muchas ideas.

M: Uno de mis temas favoritos del disco es ‘Todo-Nada’, muy atmosférico y hasta melancólico, además de tener una letra interesante. ¿Con que tema del disco estás más satisfecho?

M: Pues personalmente me quedo con "Un Sentido" que creo que es un tema original y muy maduro, aunque "Todo O Nada" o "Tan Solo Libre" también son de mis favoritas.

M: Como guitarra del grupo habrás tenido una especial dedicación en el tema ‘Sangre’ el único instrumental del álbum y en el cual las guitarras toman un gran protagonismo. Cuéntanos tus sensaciones acerca de este tema.

M: La melodia está basada en "La Tarara", canción popular de nuestra tierra. Me gusta este tipo de fusión, y creo que es necesaria en el Metal. Las bandas alemanas de los 80 se diferenciaron del resto por ese aire tan melódico, proveniente de la música clásica, tipo himno a veces, y fue un nuevo paso. Nosotros no somos alemanes no? Y la música española es sumamente rica: Falla, Albéniz, Turina, Rodrigo.. de vez en cuando me baso en ellos, aunque no lo parezca!!

M: ¿Qué artistas te han influenciado más como músico?

M: Empezé oyendo a METALLICA, MAIDEN, HELLOWEEN, JUDAS PRIEST, RAINBOW, QUEENSRŸCHE y todo el buen heavy Metal en general, luego escuché a SYMPHONY X y volví a nacer! Y a nivel guitarrístico VAI, VAN HALEN, MALMSTEEN, SATRIANI… Pero nunca he tratado de imitar a ninguno de ellos, no tiene sentido. Eso si, me ha inspirado y me inspira su manera de hacer música, y claro, hay que robar ideas y luego transformarlas!! A partir de ahí se forma tu personalidad como músico, pero hay que tener claro que al final lo que hagas suene a ti, ya sabes: 90% transpiración, el resto es cosa tuya.

M: ‘Libre’ es un disco muy variado y maduro, que creo tendrá una buena repercusión dentro del Heavy Rock estatal ¿Qué tal está siendo acogido por los fans?

M: Pues de momento todo va bastante bien a nivel de críticas y reacciones ante el nuevo trabajo, y hay gente que antes no seguía al grupo y que ahora vienen a nuestros conciertos a raíz de "Libre". Estamos muy contentos por ello. Tenemos mucho que hacer, pero el primer paso está dado. La reacción del público está siendo muy buena y han sabido adaptarse al “cambio” que supone este disco en AZRAEL.

M: ¿Tenéis planeados muchos conciertos por nuestra geografía para presentar este ‘Libre’? ¿Y fuera de nuestras fronteras?

M: En Octubre vamos a Ciudad Real, y en Noviembre están el Hard ’n’ Heavy de Vigo y el Senderos del Rock en Zaragoza, un festival en Sevilla con AVALANCH y CENTINELA, Granada, etc... No paramos. Y estamos barajando la posibilidad de ir a Méjico, que parece ser que hay una buena legión de seguidores de la banda, todo se andará.

M: ¿Es difícil tener una banda de Heavy Metal (o cualquiera de sus derivados) en un país como el nuestro? ¿Crees que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?

M: Fácil no es la verdad, pero todo es cuestión de tener fe en lo que haces. Falta más apoyo institucional hacia la cultura en general, pero si además le sumas que las susodichas no es que consideren al Heavy Metal como algo cultural, pues imáginate.. Y en lo referente a los medios y público en general, la cosa ha mejorado, pero mientras la idiosincrasia peninsular nos siga llevando a pensar que lo de fuera es mejor...

M: ¿Cómo ves tu la escena Metal de nuestro país?

M: Pues ya te digo que va a mejor, pero nos falta un puntito... quizás más profesionalidad a todos los niveles: mejores producciones, mejores músicos, mejores críticos, mejores medios de promoción… Es la labor de todos mejorarlo.

M: Nada más Mario, gracias por tus respuestas. Aquí tienes un espacio para despedirte o decir lo que quieras.

M: Pues daros las gracias por todo y mandar un caluroso saludo a los seguidores de la banda. Por cierto, buena entrevista…Un Saludo.

No hay comentarios: