NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Foscor


Realizada en noviembre de 2007.
Fiar, miembro fundador y cantante de la banda catalana de Black Metal FOSCOR, nos introduce en su oscuro y apasionante universo.


Martín: Saludos Fiar! Tenéis ya un segundo disco en la calle por el cual he de felicitaros sinceramente ¿Cómo definirías tú este nuevo trabajo de FOSCOR?

Fiar: Saludos Martín, apreciamos mucho tus palabras, de veras. Es un buen momento para el grupo, y eso se está viendo con la repercusión que está teniendo y las puertas a nuevos horizontes que se nos están presentando... otra cosa será ver por donde nos movamos. No deja de ser curioso que con este nuevo trabajo, se nos hayan abierto nuevos canales de difusión que ya sean de prensa escrita o virtual, quizás tenían el Black Metal como algo más residual... por lo que me alegra ver como el trabajo durante estos años ha permitido que el Black Metal en este país llegue a más lugares, y se deje de ver como ese subestilo cerrado en si mismo sin más que decir al público que una lista de topicazos sin mucho trasfondo... no se si me explico.

No se si nuestro nuevo álbum es más o menos maduro... el paso de los años quizás haya hecho que trabajemos en él conociendo mejor las herramientas, y conformando un lenguaje más personal en lo que a Black Metal se refiere. De lo que estoy seguro, es de que hemos conseguido salirnos de ese camino de tópico y típico Black Metal que busca emular a grupos clásicos, o que estén de moda. Quiero decir, creo que seguimos desarrollando el mismo lenguaje que apuntamos con el primer álbum, pero que según quién lo escuchase se clasificaba de un modo u otro, sin demasiada relación a mi modo de ver... así que con “The Smile of the Sad Ones” si bien seguimos en los terrenos del Black Metal clásico, de corte muy denso y dinámico, tal vez el peso de los sentimientos y las emociones que emana, haya podido dar a nuestra música, la posibilidad de subir un nivel, y hasta hacerse accesible a más gente, dentro del dividido panorama Black Metal. Así que, como resultado de un momento vital de los 4 miembros de Foscor, el nuevo álbum se desarrolla utilizando un lenguaje de corte Nórdico, con elementos que podrían relacionarse con el Black Doom de unos Katatonia, o el Black Thrash de unos Dodheimsgard, que acaba resultando genérico e inclasificable en el tiempo o en otro estilo que no sea el Black Metal, sin dejar de ser una pieza compuesta por 8 cortes coherentes unos con otros... Quizás en esa variedad coherente, y siempre emotiva resida lo interesante de este nuevo trabajo, a mi modo de ver...

M: En esta ocasión habéis introducido varios temas en catalán junto a otros en inglés ¿a que se debe esta mezcla de idiomas?

F: En el primer álbum “Entrance to the Shadows’ Village” ya introducimos un tema en Catalán, “Al Cor de la Boscúria”... Fue el último tema en grabarse, y tras la marcha de Norax, el que era vocalista del grupo, Falke y yo decidimos profundizar o expresar de forma más clara lo que ya con el logo y el uso del lenguaje modernista catalán, o del mismo nombre “oscuridad”, indicábamos; una clara relación con el background de nuestra tierra donde hemos crecido culturalmente y a nivel de experiencia... No debe entenderse como una cuestión folklórica, o de tinte Pagano... sencillamente, entendemos la música como el resultado de lo que los músicos que la hacen son, y obviamente de los condicionantes culturales que inciden en ellos. En nuestro caso, el uso de nuestro idioma materno debe entenderse como el mejor modo de expresar las ideas que se vuelcan en las letras o que nos transmite la música que creamos... y el compartir esto con el inglés, un reconocimiento a todo el Metal con el que hemos crecido desde pequeños, cantado en inglés, con el que nos sentimos igual de a gusto. Con el primer álbum, Norax se sentía más cómodo con el inglés... y así se hizo... por que ese apartado dependía de él... ahora, la formación ha cambiado y crecido, pudiendo hacer conciertos... Pues en lo que respecta a las letras, todos nos sentimos cómodos con esta mezcla de idiomas, naturales para nosotros.

M: El título del disco es bastante curioso, introduciendo elementos aparentemente contradictorios: Smile-Sad ¿Por qué elegisteis este título para el disco?

F: Cuando empecé a desarrollar la temática del disco... sin más pretensión que poder escribir algo de lo que poder hablar, y con lo que decir algo con sentido... ni que fuese para mí... Me día cuenta de que estaba poniendo sobre el papel, enseñanzas de mis años de estudios, cuestiones a distintas vertientes de pensamiento o culturales/artísticas en general.

Como en la misma tragedia griega se expresa, la vida es un conjunto de momentos y conceptos antagónicos que son los que dan sentido al eterno enigma de la vida. El saberse limitado en tiempo y facultades por la hora de la muerte, puede provocar un gran desánimo en mucho, provocar una tristeza que no deja avanzar... de ahí el intentar con esa voluntad de crecer, de seguir adelante y disfrutar cada momento de la vida, bailando junto a la muerte en un diálogo individual en pro a saberse y conocerse a fondo, el uso del término “Sonrisa”. Se trata de utilizar la oscuridad del ser, las incógnitas que cada uno tenemos, para conocerse, estudiarlas, y controlarlas, aún sabiendo a ciencia cierta el momento definitivo en que no podremos continuar ese camino de crecimiento, y que con una sonrisa aceptaremos por lo grande del camino vivido y avanzado. Como un ave Fénix, que tras perecer, se pueda alzar de las cenizas y reanudar el proceso de crecimiento... es el círculo de la vida, curioso pero inabarcable...

M: ¿Qué temas tratáis en las letras y qué os motiva para escribir este tipo de música?

F: En este apartado hablaría claramente de una voluntad digamos que inclasificable que nos mueve en pro de buscar estados emotivos en cada paso que damos de nuestras vidas. En lo que a la música respecta… si bien es cierto que toda la temática está envuelta de una cierta oscuridad “espiritual”, que utilizamos como empatía hacia diversos paisajes visuales o mentales, o para distanciarnos de la banalidad que nos rodea… el tema de ensalzar el día a día, la mejora de nuestro ser a través del conocimiento de uno mismo… y la aceptación del enigma vital y el fin de los días con la muerte más bien como incentivo que como monstruo invisible al que enfrentarse, genera un halo de densidad que intentamos siempre que transcienda de lo que es simplemente componer canciones y que suenen de un modo u otro o hablen de una u otra cosa. Siempre hemos buscado que nuestra música pueda llegar a ser eterna… hablando respecto a nosotros; es decir… lograr el máximo de sensaciones y de plenitud en cada acorde o cada estructura que podamos crear. Hay discos que en el pasado nos marcaron de tal manera, que aún hoy en día son insuperables en lo que a transmisión de emociones y majestuosidad respecta. Así que ya sea del lado poético, como del lado crudo del que nuestras vidas beben y se intentan mostrar… la música de Foscor, ya sea en lo lírico ( una pequeña parte del todo que pretendemos que sea ) como en lo musical estrictamente, buscamos que sea tan denso, tan emotivo, tan duradero, como lo que buscamos vivir día a día… para cautivar a la postre, nuestros corazones.

M: En uno de los temas habéis incluido un poema de Salvador Espriu. Cuéntanos quién es este autor y como surgió la idea de incluir su texto en la canción.

F: Salvador Espriu es uno de los nombres más importantes de las letras catalanas, escritor de la postguerra con una relevancia que le hizo estar propuesto para el Premio Nobel en varias ocasiones. La verdad es que la decisión vino por la idea de intentar meter algún corte de voz de mi abuelo… Le gustaba mucho este escritor… y al representar la Edad de Oro de las letras catalanas en el S.XX, como concreción de los deseos que en tiempos pasados habían mostrado otros autores… y simbolizar de algún modo ese resurgir como un Ave Fénix de las cenizas en un ámbito cultural tan importante, tras momentos más que difíciles, nos dio pie para utilizar de nuevo con un aire más contemporáneo a nosotros parte de su obra para uno de los cortes del disco, y dejar patente nuestra admiración, como pasa con el modernismo Catalán, de algunas vertientes o momentos artísticos de los que hemos aprendido y que emotivamente nos han marcado.

M: En un par de temas habéis introducido narraciones en las que participó tu propio abuelo (R.I.P.) ¿Qué nos puedes contar sobre esta colaboración tan especial?

F: Hacía tiempo que tenía esa idea metida en la cabeza por la especial relación que me ha unido desde pequeño con este abuelo. El otro murió dejándome el recuerdo de una cara y algunos momentos... pero no puede compartir como con éste, experiencias, sentimientos, y aprender mucho. Sabía que mi abuelo estaba enfermo de hacía años, y sabiéndolo me había pedido en más de una ocasión de ayudarle a escribir o reescribir algo así como sus memorias.

De ahí, un día pensamos en grabar lo que tenía escrito... y tras algunas pruebas, aproveché para comentarle sobre la posibilidad de grabarlo recitando un poema y unas frases que yo mismo había escrito. Como que el objetivo era tarde o temprano meterlo en alguno de los nuevos temas... y le hizo especial ilusión, y así pasamos unas horas grabando estas frases. Por suerte, pude mostrarle el resultado, aunque el álbum no se había editado, antes de que muriese, y poder ver su cara de ilusión... Poco más...

M: Musicalmente vuestras composiciones son muy maduras y repletas de matices ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas?

F: Si bien el proceso de composición ha empezado de igual modo a como lo hizo el de los temas para el primer álbum, es cierto que el nuevo filtro que supone la mano de Nechrist a la batería, o Wilhkiem con una segunda guitarra, ha engrandecido y matizado muchísimo lo que se inicia como una base o idea de Falke o mía.

Así pues, si es Falke o yo quien aporta una idea de tema, con una cierta estructura... esta se trabaja un poco en casa, hasta cuajar una dinámica que ambos creamos buena y que con la sencillez de los primeros riffs ya diga mucho. Tras esto, grabamos de forma básica las líneas de guitarra y bajo, y Falke le mete un ritmo base de batería para así poder pasarlo al resto de componentes, y que todos podamos trabajarla de forma individual, o hasta prepararla un poco para empezar a tocarla en los ensayos, donde puede crecer, ser cambiada, o mejorada. Esto también se hace con nuevas sesiones en casa, casi de forma previa la grabación final... cuando se le da al tema nuevos matices de melodía, o detalles que haciendo más denso el tema, ha llegado en ocasiones a cambiar el aspecto entero de dicho tema.... Hasta que un tema no está grabado o tocado de forma más que aceptable como base, yo no empiezo a trabajar la letra y a cerrar la línea vocal... ya que me gusta que todo este trabajo, sea resultado coherente con el que la música de por si transmite. Así que desde que un tema se compone de base, hasta que ha sido grabado, ha sufrido tantos cambios y se le han introducido tantos matices... que no se puede considerar precisamente un proceso cerrado el de componer uno de los temas de Foscor.

M: Si no me equivoco el tema de la producción la habéis llevado vosotros mismos ¿ha sido complicado materializar un disco así? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?

F: Muy satisfechos, la verdad... como siempre ha sucedido con nuestras grabaciones, la mano de Falke nos ha sorprendido hasta a nosotros mismos.

La batería la grabamos en los estudios de un buen amigo, The Room Studios, en Sant Just Desvern; luego, todo el resto de instrumentos y líneas vocales las grabamos entre el local de ensayo y el estudio casero de que disponemos... con todo el tiempo que creímos necesario, y que muchas veces por las prisas y limites de tiempo que un estudio te genera, no dejan que la música adquiera su máximo esplendor en un diálogo constante con los mismos músicos que la han creado. Tras probar de hacer una mezcla y masterización en ese mismo estudio, entendimos que debíamos seguir trabajándolo en la tranquilidad del hogar, y que quien mejor podía sacarle el máximo partido a nivel de sonido, sabiendo como sonamos y qué es lo que buscamos, era Falke, uno de los nuestros. Así se echó unos 6 meses volviendo a mezclar todo el material para finalmente masterizarlo, y añadir un punto más de personalidad y de coherencia al álbum, que sin desmerecer el resultado en The Room, si se alejaba un poco de lo que teníamos en mente. No es lo mismo estar 6 días de mezclas que 6 meses... aunque el ritmo sea totalmente distinto. Lo que te da el trabajo autosuficiente, es el poder buscar matices y trabajar detalles que de otro modo por tiempo se hace imposible perseguir. Como el trabajo que está haciendo con el montaje del primer videoclip de Foscor, Falke ha demostrado otra vez que no solo es parte fundamental en cuanto a composición, sino que el dar el aspecto definitivo a la música, acorde con lo que todos buscamos y no sabemos expresar, es fundamental para entender la música de Foscor.

M: Como cantante se nota que tienes interés en probar diferentes registros ¿qué influencias puedes nombrar a este respecto?

F: Bueno pues, desde los registros desesperados del señor Aldrahn en Dodheimsgard, a los épicos del Sr. Garm en los primeros Borknagar, o la densidad comprensible de Ishahn de Emperor, o los cantos surrealistas de Carl Michel en Ved Buens Ende o Virus, a el modo de meter la voz Black de todos ellos o de distintos vocalistas de Death Metal tanto Europeo como Americano... Tengo la voz que tengo, más grave que las chillonas de muchos grupos Black, y más afilada que la de los de Death Metal... a partir de ahí, intentando transmitir como un instrumento más, una cierta melodía, o momento que se pueda unir y fortalecer la mezcla, voy moviéndome entre la agresividad y los matices más desquiciados o incluso melódicos, según los temas me digan en un sentido u otro.

M: Tanto el diseño de vuestro logo como el de la portada es bastante especial ¿quién ha sido el encargado de este trabajo?

F: El tema del logo, como del uso como icono del ave Fénix, viene como comentaba con anterioridad, del Modernismo Catalán. Creímos que tanto basar la F del logo en una tipografía modernista, como utilizar reformado, el ave Fénix propio de la “Reneixença” cultural de nuestro territorio, servían en muchos aspectos para dar un primer paso a favor de esa pretensión de traducir a música, lo que somos y de donde venimos... o qué es lo que nos ha hecho como somos. Digamos que fue la primera gran decisión que tomamos Falke y yo en cuanto al aspecto visual del grupo. Con el primer álbum, el trabajo de diseño del libreto lo desarrollé yo mismo... de una forma algo rudimentaria, pero cuajando un diseño acorde al momento musical en el que nos encontrábamos. Con este nuevo “The Smile of the Sad Ones”, el proceso ha sido algo más complejo, y responde con diferentes fases, a esa voluntad de no ubicar en ningún lugar o momento concreto nuestra música, sino más bien dejar que ella hable por sí sola, y que cada cuál, la sitúe o entienda el entorno según los sentimientos que ésta les transmita.

Empezamos buscando un lugar que mostrando un alto grado de dejadez y abandono, pudiese situarse en cualquier momento... y que de por sí transmitiera ese doble significado que le damos a la oscuridad, el de lugar acogedor donde empezar a descubrirse uno mismo alejado de lo banal de la ciudad, y el de espacio o escenario atormentado por el paso de los años y la angustia de los que no saben andar por el sendero del saber. Con nuestra buena amiga Namtaru (www.namtarucreations.com) hicimos la sesión de fotos que luego serviría para que nuestro webmaster, el Dios Perezoso (www.puertaoskura.com), cuajase un trabajo de composición visual increíble, que acaba cerrando como última aportación personal, la obra que nosotros iniciamos con la música. Ha sido un diálogo muy enriquecedor entre todos los que hemos intervenido...

M: ¿Qué opinas de la evolución y las ramificaciones que ha desarrollado el Black Metal en los últimos años?

F: Pues que queriendo diferenciarse de la masa, la gente se ha pasado tres pueblos... Supongo que diciendo que soy Pagan Black, o Celtic Pagan, se aportan algunos datos más de lo que un grupo hace.... por ejemplo. Pero creo que a la postre a resultado algo negativo, por que muchos de los estilos o subetiquetas que se han puesto o creado, parten de estilos que ya se practicaban a principios de los 90 cuando el estilo se diversificaba... sin ninguna necesidad de llamarlo de otro modo. La estética de unos Enslaved no tenía nada que ver con la de unos Emperor, o unos Satyricon con unos Mayhem... pero todo ello era Black Metal, por muy mal que les sepa a algunos... Hoy en día, tras la moda del Pagan Black Metal, que llevó a la problemática digamos que política, tras lo que podríamos llamar la moda Satanista... existe la moda depresiva... resulta que si no tienes los brazos escarcificados, y no hablas de suicidio, no estás en el buen camino... En todos estos estilos ha habido y hay, grandes propuestas musicales... como hoy en día Shining o Forgotten Tomb... pero creo que todos esos subestilos no dejan de ser más que parte del gran lenguaje del Black Metal, que las manías de algunos ha deteriorado tanto a lo largo de estos años.

M: ¿Cómo ves la escena musical de la península? ¿Crees que puede llegar a ser importante o el apoyo que se da por parte de medios y público es insuficiente?

F: Yo creo que cada día el apoyo de los medios y público es mayor... una muestra de ello es el hecho de que medios como Rock Hard, o vosotros mismos se ocupen con fuerza por sectores tan extremos y minoritarios como el Black Metal. Pero el problema no ha estado ni está en el apoyo o no que se de desde los medios y público... Si un grupo no ofrece una propuesta lo suficientemente atractiva, es normal que la gente no haga ni caso, y que lo máximo a qué se pueda aspirar es a ver como un par o tres de personas se descarguen el disco... Yo creo que eso ha cambiado, sin duda... grupos como Machetazo, Moho, Numen, Vidres a la Sang, Runic, son muestra de que generan más interés y movimiento que grandes grupos de la escena extranjera. Dentro del Black Metal, tras largos años al pie del cañón, grupos como Argar o Primigenium, han dejado paso a propuestas tan sólidas como la de los nuevos Between the Frost, Ered, Proclamation, Bloodoline, Shemhamphorash, Cryfemal, Hordak, Dantalion, Empty, Xerión, Balmog, y un largo etc, de bandas que con conocimiento del terreno pantanoso donde se mueven, muestran maneras de grupo sólido, y que ya están diciendo mucho, y generando mucho a nivel nacional, pero sobretodo internacional, con distintos fichajes por sellos extranjeros, que dentro de poco dará sus frutos en cuanto a conciertos, etc...Así que... la escena musical, y la que nos ocupa a nosotros la veo cada día mejor... sin dejar de lado la escena más Ambient, o Folk... con propuestas como las de Narsilion, fichados por uno de los 2 grandes sellos mundiales del estilo, Black Rain...Trobar da Morte, o Fayrierie, con Falke y Norax a la cabeza, y que tras fichar por el sello vitoriano Caustic Records, apuntan a grandes cosas, sin duda

M: ¿Tenéis planeada alguna gira para presentar el disco? ¿Qué nos podemos esperar de FOSCOR en directo?

F: Aún habiendo explicado como vamos añadiendo matices e historias nuevas a los temas en su proceso de creación... creo que en directo Foscor toca algo muy parecido a lo que deja ver la música grabada. No somos gente que nos guste recargar gratuitamente la música... más bien densificarla... engrandecerla, pero no recargarla con detalles irreproducibles en directo. Por eso lo que se toca en un ensayo no deja de ser lo que en realidad es un tema de Foscor, así que en directo creo que lo que se puede ver es la energía que hay detrás de esas composiciones, y casi como un diálogo con la gente, esas emociones de que tanto hablo y que son el verdadero motor de nuestra música.

Hace unos días hemos tenido la suerte de ir a tocar a Palencia, y seguidamente hacer un par de fechas en Portugal... si todo va como estamos planeando, a mediados de Abril principios de Mayo, nos embarcaremos en una gira Europea que no se muy bien aún donde nos llevará, con nuestros colegas franceses Otargos. Estamos trabajando en las fechas y los colectivos con que trabajar, así que todavía queda tiempo para poder desvelar que nos permitirá visitar. Lo que está claro, es que sería la mejor manera de dar a conocer tu música, de forma directa, y sin más promoción que la que tú mismo te puedas hacer sobre el escenario. También hay algo para finales de febrero que nos puede llevar de nuevo a Barcelona, y a visitar Euskadi y Madrid. Que junto a una fecha que parece ya muy segura en Vigo, y alguna otra cosilla por la península, haría que cerrásemos el periodo de conciertos de este nuevo álbum y empezásemos a componer nuevo material para un tercer trabajo.

M: Nada más, gracias por tus respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

F: Poco más que decir… solo agradeceros este espacio para mostrar una pequeña parte del universo de Foscor. Ahora es tiempo para que vuestros lectores si sienten algo de interés por el contenido de estas palabras, intenten acercarse y comprobar si se acerca nuestra música a lo que aquí he intentado explicar. Os deseo lo mejor en vuestra andadura con Noizz… vuestro papel es muy importante para el desarrollo de la escena en general.

Hasta pronto!!
www.foscor.com
www.myspace.com/foscor

No hay comentarios: