NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Primordial - To The Nameless Dead

9 / 10
Ya tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo con Metal Blade Records de los irlandeses PRIMORDIAL. Ya ha llovido mucho desde los orígenes de la banda en su Dublín natal como grupo de versiones formado por Ciaran Macuilliam y Pol MacAmhlaigh en 1987. Hay que destacar que la suya fue la una de las primeras maquetas de Death Metal de Irlanda (en 1988). Pero no fue hasta el verano de 1991 que se unió al grupo A. A. Nemtheanga y es cuando cambiaron su nombre por el que aún hoy mantienen PRIMORDIAL. Una de las constantes en su biografía ha sido la falta de apoyo promocional y algunos parones que dejaron a la banda fuera de juego bastante tiempo. Sin embargo no se rindieron y poco a poco fueron ganándose el respeto de la escena y los fans hasta fichar por Metal Blade con quienes sacaron su anterior ‘The Gathering Wilderness’ de profundas raíces irlandesas en su música.

‘To The Nameless Dead’ es el título que han puesto a esta nueva obra en la que, como no podía ser de otra forma, vuelven a potenciar al máximo las influencias de su tierra natal y sus tradiciones. Y es que este disco es un auténtico torrente de sonidos épicos donde se aúnan una gran cantidad de influencias que la banda ha ido desarrollando a lo largo de los años. Podrás escuchar sonoridades cercanas al Black Metal, al Death Metal e incluso algo de Heavy Rock, pero lo que de verdad define a este álbum son los tintes Pagan-Folk. Canciones de una intensidad épica formidable y donde destaca la gran voz de A.A. Nemtheanga que sabe imprimir solemnidad y grandilocuencia a los temas. Con un inicio melancólico y evocador a la vez que potente con ‘Empire Falls’ donde podemos hacernos una buena idea de lo que nos vamos a encontrar en este trabajo. A un tiempo más lento le sigue la intensa y dramática ‘Gallows Hymn’. No te pierdas los tambores al comienzo de ‘As Rome Burns’ donde rememoran toda la épica de tiempos pasados. Canciones con una aureola decadente y oscura. Un tema a destacar es sin duda ‘Heathen Tribes’ con un espíritu muy pagano y Folk que hará las delicias de muchos. Otro tema a tener en cuenta es ‘Traitors Gate’ que ya en la recta final del álbum nos ofrece la mayor dosis de agresividad del disco, con una batería que se sale. El tema que cierra el disco también es de lo más interesante con unas fantásticas melodías y riffs de guitarra. Tanto las guitarras como las bases y la voz tienen un sonido muy analógico lo que aporta una gran credibilidad a la banda, con un estilo muy alejado de lo que hoy se suele hacer. La voz, como comentaba anteriormente, destaca enormemente en este disco con una gran habilidad para los tonos limpios y solemnes tanto como para registros más furiosos y desgarrados.

La intensidad y la atmósfera se mantiene durante los ocho cortes de este trabajo, que sin duda es uno de los discos a destacar de este 2007. Con un espíritu muy tradicional y un sonido de una enorme intensidad, además del sello personal que aportan estos irlandeses al género. Si te interesan las bandas que unen el Folk, la épica y el Metal más potente ‘To The Nameless Dead’ es una referencia para no perderse.

No hay comentarios: