NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - No Apto

No Apto
Realizada en julio de 2007.
Entrevistamos a Erik López, guitarra y voz de NO APTO, que nos habla sobre la trayectoria del grupo y los detalles de su último trabajo 'Voces'.

Martín: Hola Erik! Para empezar cuéntanos un poco lo que ha sido la historia de la banda desde su origen hasta hoy. ¿De dónde surge el nombre de NO APTO?

Erik: El nombre NOAPTO surge de querer jugar con una ambigüedad a la hora de etiquetarse en un estilo, pero sobre todo de reflejar una situación que ha identificado al grupo desde el principio. NOAPTO es un grupo con personalidad y por ello, nos han declarado gente no apta, nuestra manera de pensar, de sentir, de hacer las cosas no han sido bien vistas por los ojos de mucha gente social y/o emocionalmente retrógrados e incluso gente vinculada al mundo de la música que nos ha tenido en su punto de mira ocupando el lugar de sus frustraciones.

M: En vuestro nuevo trabajo ‘Voces’ se aprecia una gran madurez musical y una forma de hacer música muy compacta y personal. ¿Cuales son los puntos que destacarías de este disco?

E: Una de las cosas que siempre me gusta destacar es el trabajo de grupo, en el local hay que trabajar duro para llegar a tener una total compenetración y que cada uno de nosotros aporte toda su personalidad a la hora de crear los temas, aquí también tenemos que dar muchas gracias por el apoyo que Carlos Rom siempre ha mostrado, aunque gran parte de la culpa de que el disco suene tan a NOAPTO es de Xabi Eguía, ya que su implicación ha sido del dos cientos por cien.

M: El estilo que hacéis se mueve por diferentes terrenos como el Rock, el Metal, el Stoner, etc. además de un toque melancólico ¿Cuales son las influencias y las motivaciones que os llevan a componer vuestros temas?

E: Nuestras influencias son muy variadas, estilos como el jazz, blues, rock, metal conviven en armonía. Aunque personalmente mis influencias son: Peral Jam, SoundGarden, Alice in Chains, Metallica, Black Sabbath, NIN, The Cult, etc y últimamente estoy escuchando a Stone Sour, Alter Bridge, Black Labbel Society... Una de las cosas que mas nos motiva a la hora de componer son las experiencias que nos dejan una profunda huella, y estas normalmente son situaciones de rabia, ira, impotencia y vivencias realmente tortuosas.

M: Las letras son bastante introspectivas ¿que temas o vivencias inspiran para escribir estos textos?

E: Como te comentaba, de la única manera que se escribir es de situaciones personales, me es imposible no hablar de mi en una letra. Relaciones nefastas y duras, la sensación de tener un gran vacío interior, no creer en nada, encontrarte en el punto de mira y la sensación de tener un dolor emocional crónico, es lo que inspiran mi manera de escribir y componer.

M: La voz también es muy personal ¿qué cantantes te han influenciado y porqué?

E: Uno de los cantantes que admiro siempre hablando a nivel vocal, es Chris Cornell, su timbre y sus melodías siempre han sido de mi agrado. También hay otros cantantes Eddi Wedder, Scoot Weiland. Luego a nivel nacional uno de los que me ha influenciado es Enrique Bunbury (cantante de Heroes del Silencio, en su época de Avalancha.) hago esta aclaración porque ya va siendo muy habitual que se compare mi voz con la de Enrique, y si escuchamos los discos de Héroes hay una gran diferencia del primero al último, al igual que los discos de Bunbury, el disco de “viaje a ninguna parte” esta cantado de una forma totalmente exagerada, creando un ego totalmente diferente al Enrique Bunbury de “Avalancha” e incluso de “Pequeño”. No es que me moleste que digan que nos parezcamos, estamos hablando del cantante del grupo con mayor proyección internacional que ha tenido el rock español y…joder! Eso es un halago, pero Erik no es Bunbury, ni NOAPTO los HEROES. Incluso un día hablando con Pedro Andreu, coincidia que nuestro sonido compartía muchas cosas con Alice in Chains.

M: Otro punto favorable es el sonido de este ‘Voces’ que es realmente bueno y potente. ¿Sabíais el resultado que queríais obtener antes de entrar en el estudio? ¿Habéis tenido un buen presupuesto y tiempo para grabarlo?

E: El Sonido ya lo teníamos muy claro, tanto nosotros como Xabi y Carlos, el presupuesto para voces fue bastante superior al de “Mi propio infierno” auque siempre podrían mejorarlo, es algo de lo que no nos podemos quejar mucho. Lo que si fuimos algo apretados es de tiempo y no solo por la compañía sino por nosotros mismos porque estábamos impacientes de que el disco estuviera en la calle, aunque el hecho de que Angel tuviera que acabar los estudios en Berklee, hizo que nos sentáramos y nos tomáramos las cosas con calma.

M: ¿Qué te parece el panorama estatal a nivel dentro del Rock o Metal? ¿Crees que hay una buena respuesta por parte del público?

E: Creo que poco a poco va siendo más accesible para todo tipo de público, aunque aún estamos a años luz de otros países. La calidad de la nueva ola de grupos es indudable y particularmente creo que la inquietudes musicales no son las mismas que hace 25 años, por lo tanto yo apuesto por un cambio generacional a nivel musical que logre alzar nuestro rock/metal.

M: ¿Tenéis planeada alguna gira de presentación del nuevo disco?

E: De momento a mediados de mayo empezamos una gira en formato acústico que nos llevó a la mayoría de Fnacs de la península, creo que han sido once, a mas a mas hemos estado en la sala Apolo(Barcelona) abriendo para InExtremo, en el festival 15aniversario de la Hora dels Peluts (Epica, Stravaganzza…), También hemos presentado el disco en el festival contra la violencia de genero (Villalba-Madrid), estaremos el 23 de agosto en Cambrirock junto a Mago de Oz entre otros y en Septiembre bajaremos a Baza (Granada) donde a partir de ahí empezaremos una gira por salas, intentaremos corrernos toda España, ya hay fechas confirmadas.

M: Nada más, gracias por tus respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

E: Muchas gracias a NOIZZ WEBZINE por vuestro apoyo a NoApto y agradecer el trabajo que hacéis por la música en general. Y hacer un llamamiento a toda la gente que no ha visto a NoApto en directo que se acerquen y que hagan lo que tendría que hacer todo el mundo juzgar por ellos mismos. Muchas gracias, salud y seguid vuestra voz interior.

No hay comentarios: