NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Metal Message IV (VVAA)

9 / 10
Cuarto volumen del recopilatorio de la web germana METAL MESSAGE, un proyecto dirigido por Markus Eck y que es de gran interés para amantes del Pagan, Folk Metal, Viking y derivados. Trece temas de otras tantas bandas de diversos países que recogen el buen estado de forma del género. Y todo ello con una presentación de auténtico lujo, con una magistral portada del conocido artista francés Jean-Pascal Fournier bajo el tema: “Druid´s summoning of Celtic god Cernunnos within the cauldron”. Además la galleta del CD tiene una pintura de Kris Verwimp. Completando el trabajo gráfico está el libreto con fotografías, logotipos e información sobre las bandas que componen este gran disco.

Comienza el viaje con los noruegos GJENFERDSEL y el tema ‘Svik’ haciendo alarde de los riffs gélidos del norte y las influencias Black Metal de su tierra. Un gran comienzo lleno de energía que contrasta con el siguiente corte, de la mano de FOREFATHER, del Reino Unido, con ‘Engla Tocyme’, un tema muy atmosférico con cánticos y melodías evocadoras llenas de épica anglosajona. Nos vamos hasta Estonia con la siguiente banda THARAPHITA y su Pagan Metal en el tema ‘Lidsetel Sünkjatel Radadel’ desbordando energía y majestuosa agresividad en sus ritmos, con una voz cercana al Black Metal. Otra vez en tierras noruegas con el tema ‘Hugin Og Munin’ de GALAR, grupo que recoge la rapidez y furia del Black Metal con el espíritu Folk y Pagano. Seguimos nuestro viaje por mundos ancestrales. Es el turno de OAKENSHIELD del Reino Unido, banda de un solo miembro que presenta su tema ‘Ginnungagap’ de sonoridades muy atmosféricas y épicas con elementos y melodías Folk, sin olvidar una potente base Metal. Nos vamos a Suecia con IRMINSUL y su tema ‘Vinterskald’ que combina voces desgarradas con cánticos muy paganos y melodías Folk consiguiendo un resultado muy interesante. Desde Holanda SLECHTVALK y ‘On The Eve Of Battle’ que nos sumerge de lleno en la furia épica con sus guitarras dibujando melodías de batalla acompañadas de los gritos desgarrados y los solemnes coros.

La segunda mitad de este fascinante viaje lo marca el octavo corte con una banda formada por numerosos miembros de más de diez países. Se trata de FOLKEARTH y su tema ‘The Riding Of The Queen Boudiccea’ una gran combinación de instrumentos Folk y la agresividad y doble bombo del Metal Pagano más guerrero, del que no dejaras de repetir sus melodías en tu cabeza. ‘The Journey To Lyngvi’ de la mano de los belgas THEUDHO que consiguen recrear hermosos y oscuros pasajes épicos entrelazando las melodías paganas con la fuerza del Black Metal. Buenas melodías de guitarra y mezcla de voces femenina (majestuosa y melódica) y masculina (agresiva) para esta banda de Rusia llamada ALKONOST y su tema ‘Darkness’. Los germanos SLARTIBARTFASS nos sorprenden con sus sonidos Folk de gaita perfectamente combinados con las guitarras Metal en su ‘St. Cuthbert’ consiguiendo momentos de gran belleza y majestuosidad. Ya en la recta final nos vamos hasta Letonia con SKYFORGER que traen el tema más tranquilo y Folk del disco, con los hermosos sonidos de su tierra natal, en donde destacan las voces masculinas que nos remontan a tiempos lejanos. Los irlandeses SIROCCO son los encargados de culminar nuestro viaje. ‘Forsaken Shores’ es su tema y en el que nos muestran su Metal céltico a medio tiempo en más de ocho minutos.

Un auténtico viaje por los bosques y paisajes épicos que evocan los sonidos paganos de este formidable CD. Un trabajo impecable en el que todas las bandas comparten un espíritu común que aporta una gran coherencia y homogeneidad al sonido y esencia del disco. No es un trabajo en el que destaque algún tema sobre los demás, todos tienen algo interesante que ofrecer y la calidad de los temas es bastante alta. Un formidable trabajo hecho con pasión y cuidando los detalles al máximo. Probablemente uno de los mejores recopilatorios del año y una pieza de coleccionista para los que amen el Pagan Metal.

No hay comentarios: