NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevista - Amset

Realizada en marzo de 2006.
Hablamos con Richy, cantante y miembro fundador de la banda madrileña de Metal con toques oscuros AMSET.


Martín: Saludos Richy! AMSET es un proyecto bastante original dentro del Metal estatal, cuéntanos como comenzó la idea de formar el grupo y como defines vuestro propio estilo.

Richy: Amset se formó hace 5 años y medio en unos locales de Alcorcón, donde nos reunimos Filthó y yo para dar vida a una idea que ya teníamos desde que éramos pequeños: Crear un grupo de música que no tuviera barreras a la creatividad.
Queríamos hacer algo nuevo, tanto a nivel musical, como a nivel escénico, con lo cual había que encontrar músicos que estuvieran de acuerdo con todo lo que les propusiéramos, lo que fue una tarea larga y pesada. Así que en la 20ª formación comenzamos a dar nuestros primeros conciertos, luego un par de cambios más de formación en menos de un año, más conciertos y una maqueta que nos llevó hasta Rimer Rock.
En cuanto al estilo, no nos encasillamos en un estilo concreto, puesto que varía bastante de un disco a otro, preferimos que simplemente lo llamen “Amset”.

M: Sois una banda joven pero con un sonido bastante clásico ¿os interesan más los grupos de antes que el Metal actual?

R: Nos interesa todo lo que sea rock. El hecho de que nuestro segundo disco Katarsis tenga un sonido más clásico, no quiere decir que sólo nos guste esa música, de hecho ese sonido clásico se caracteriza por estribillos y algún que otro teclado, sin embargo las guitarras que te encuentras en canciones como “Está en tus sueños” son mucho mas cercanas a los sonidos actuales.

M: Parece que le dais una importancia especial a todo el rollo visual y escenográfico. ¿Qué papel juega todo esto en el grupo? ¿Quién se encarga de idear esta puesta en escena?

R: Para mi la estética es de vital importancia, tanto como la música, puesto que Amset, como siempre digo, es más una propuesta artística, que meramente musical.
Yo me encargo de diseñar las performances y los elementos del escenario, luego en los conciertos, en las partes instrumentales de teclado-batería, algunos números los desarrollamos entre Javy (el bajista) y yo.

M: ¿Trasladáis al directo toda esta atmósfera teatral?

R: Si, siempre, queremos expresar algo más que música.

M: Una de las características del grupo es el toque oscuro tanto en las letras como en la imagen, tal vez inspirados por el cine, la literatura,. Cuales son las fuentes de inspiración para AMSET?

R: Nos basamos en muchas cosas, sobre todo en el cine de terror de principios de siglo, pero eso quizá se vea más enfocado a la música y a la escenografía, que a la estética en sí.
Para la ropa del grupo cogemos elementos de todo tipo, pero sobre todo combinamos mucho las tendencias del glam de los 80, incluso after punk a veces… con elementos mucho más actuales y oscuros.
Aunque si te soy sincero, realmente el alma oscura del grupo más bien soy yo, mis compañeros apoyan todas o casi todas mis ideas, pero se preocupan más del tema musical; la estética y escenografía corren más a mi cargo.

M: Las letras de ‘Katarsis' muestran tanto historias de horror como sensaciones oscuras más personales o interiores. En general, ¿qué pretendéis expresar a través de las canciones?

R: Las canciones de Amset representan sensaciones, hechos, obras maestras del cine de terror, que tratamos de homenajear musicalmente…
Pretendemos sobre todo transmitir y expresar algo nuevo, fresco, inexistente hasta ahora (en la medida de lo posible, claro…), algo oscuro, melancólico, bello… como ocurre en temas como “Llanto de almas” o “Estatua de carne y hueso”.

M: Un tema curioso es ‘Lince' que habéis dedicado al boxeador Javier Castillejo ¿Cómo surgió la idea de hacer este homenaje?

R: La verdad es que “Lince” se sale totalmente de lo que es el estilo de Amset…
Es más bien un regalo a un amigo mío, Javier castillejo, 6 veces Campeón del Mundo de boxeo, un gran luchador y también un amante del Rock de los 80. De ahí el haber sacado ese sonido tan de esa época, no quería decepcionarle musicalmente.

M: Hace ya un tiempo desde que se publicó vuestro último trabajo, ¿hay ya material para un nuevo disco? ¿Qué nos puedes adelantar del futuro de la banda?

R: Estamos trabajando muy intensamente en lo que será un trabajo conceptual sobre el cine de terror.
Pretendo que sea algo nunca visto, al menos en este país, a nivel musical, escénico, estético y artístico.

M: ¿Qué opinas del panorama musical nacional? ¿Crees que hay una escena fuerte?

R: A nivel de grupos sí que hay una escena fuerte. A nivel de apoyo por parte del público se siguen volcando mucho más con los grupos extranjeros, y a nivel de medios de difusión estamos muy limitados y no salimos de un círculo que siempre es el mismo.
Mi humilde opinión es que hay mucha, muchísima capacidad y potencial para hacer muy buenas cosas, pero poca unión entre la gente del movimiento nacional. Aún así no pierdo la fe en que un día los grupos y público españoles despertemos y digamos ¡mundo aquí estamos, nosotros también podemos! Y salgamos fuera de nuestras fronteras a demostrar lo que valemos, al igual que hacen americanos, ingleses, finlandeses, alemanes…

M: Dime un par de grupos de diferentes estilos que te hayan influenciado para dedicarte a la música.

R: Sobre todo Marilyn Manson. Fue el que me hizo saber que quería ser una estrella del Rock aunque me lleve la vida entera y todo mi esfuerzo en ello.
Y por la parte clásica Alice Cooper me hizo ver que no hay barreras a la hora de hacer lo que uno quiera en un escenario a nivel musical y escénico.

M: Tengo entendido que te han dado una cámara para grabar lo que haces día a día y sacarlo en un programa del nuevo canal de tv cuatro ¿qué sucede en un día cualquiera de tu vida? ¿Vamos a ver algo escabroso?:)

R: No veréis nada escabroso, solo los ensayos de Amset y un poco de mi vida privada en los fines de semana, pero vamos…principalmente va enfocado a mi vida profesional.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para poner lo que quieras como despedida.

R: Muchas gracias por concedernos la oportunidad de expresarnos en vuestra página y felicidades por ella que es muy buena.

P.D. Me encanta el Goth Rock (Elusive, Sister of Mercy, The house of usher…) como al que más y he visto por ahí un banner de The 69 Eyes que dice mucho… jajaja!!!

No hay comentarios: