NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrevisa - Amorphis

Amorphis

Realizada en febrero de 2006.
Niclas EtelŠvuori, bajista de Amorphis, responde a nuestras preguntas acerca de esta gran banda finlandesa que recientemente ha estrenado su nuevo disco 'Eclipse'.


Martín: La banda ha cambiado bastante a lo largo del tiempo tanto musicalmente como en la formación. Háblanos sobre la formación actual y los sentimientos musicales de Amorphis en 2006.

Niclas: Es genial trabajar con la formación actual. Estamos todos 100% satisfechos de como están yendo las cosas ahora mismo. Tomi Joutsen, nuestro nuevo cantante ha aportado muchísimo a la banda con su voz y puesta en escena, no podemos estar mas que contentos de como han ido las cosas desde que empezamos a trabajar en este ‘Eclipse'.

M: Amorphis siempre ha estado en la linea del frente de la experimentación en la música Metal. ¿Todavía encontráis nuevos sonidos que explorar?

N: Siempre hay nuevos sonidos que explorar si nos identificamos con ellos. En este álbum la mayor parte de la experimentación viene en las partes vocales. Montones de estilos diferentes y unas armonías muy guapas, pienso.

M: La mitología finesa esta presente en muchos de vuestros discos, y el nuevo ‘Eclipse' se inspira también en este tema. En esta ocasión las letras se basan en la historia de Kullervo, ¿quién es Kullervo y cual es su historia?

N: Es el hijo de Kalervo. Kalervo y toda su familia fueron asesinados por la gente de Untamo, aunque se lo había hecho con su criada, la cual sobrevivió y dio a luz a Kullervo. Las cosas no se habían arreglado entre Kullervo y Untamo, por lo que es vendido a Ilmarinen. La zorra de su mujer trata de asesinar a Kullervo, entonces este se mete en la magia negra y consigue formar un gran revuelo. Así consigue escapar y encuentra a una mujer mago que le cuenta que sus padres siguen con vida. En su viaje topa con una chica. Después de tener sexo con ella descubre que es su hermana perdida, tras lo que ella se lanza al río y se ahoga. Es un personaje con un gran carácter y bastante autodestructivo, por resumir la historia.

M: ¿Podemos aprender de la mitología ancestral hoy en nuestros tiempos?¿Hay algún mensaje que queráis transmitir con estas historías?

N: Por supuesto, para eso están las bibliotecas, librerías e internet. Con estas historias, cuando las lees, a pesar de ser muy antiguas y algunas de ellas haber pasado de generación en generación por la palabra, fácilmente puedes contarlas e identificarte con ellas en nuestros días.

M: Muchas bandas de los países nórdicos suelen incluir la mitología ancestral en sus conceptos musicales. ¿De dónde viene todo esto, qué opinas?

N: Creo que simplemente es el respeto al lugar del que procedes, para nosotros sería algo extraño cantar sobre un Indio americano.

M: ¿Porqué elegistéis ‘Eclipse' como título para el nuevo álbum?

N: Estuvimos pensando un montón de títulos para el álbum. Cuando empezamos a tener ideas para el diseño del disco de Travis Smith, ‘Eclipse' comenzó a tomar forma respecto al orden de las canciones y también como nombre. Simplemente acaba como un eclipse.

M: Amorphis es una banda con múltiples influencias como el Rock Progresivo, Death Metal, Folk, ... y por supuesto la melancolía finlandesa. ¿Cómo se compone una música tan variada como esta?

N: Todos aportamos ideas. Muchas veces alguien trae una demo casera a nuestros ensayos, entonces comenzamos a trabajar desde allí. Generalmente componemos primero la música, entonces comenzamos con los arreglos vocales y tal vez algunos retoques a la música otra vez. Puede salir de muchas maneras, a veces incluso alguien comienza con un riff en una jam y comenzamos desde allí.

M: 'House Of Sleep' es el primer videoclip de ‘Eclipse'. Háblanos de él, de su sentimento melancólico, el simbolismo de las imágenes,...

N: La canción es nuestro primer single aquí en Finlandia. Tiene colores propios de un sueño, algo parecido a las pinturas de Dalí, me gustan muchísimo. Hay un montón de proyecciones de diferentes imágenes refiriendo al álbum en su totalidad.

M: ¿Cómo es un directo de Amorphis en este momento?

N: La última vez que tocamos fue en noviembre en Moscú, por lo que ha pasado un tiempo. Empezamos a girar en dos semanas. Estamos muy ansiosos por tocar las nuevas canciones en directo por primera vez, también nos preocupamos por que canción tocar en cada momento. Los shows serán espectaculares, Tomi Joutsen ha aportado mucha energía nueva a la banda.

M: En el pasado Amorphis ha estado envuelto en el Death o Metal extremo y su evolución. ¿Cómo ves la escena hoy en día?

N: La mayor parte de las viejas bandas que aún persisten han llegado a ser grandes bandas. Actualmente en Finlandia no he visto una banda de Death Metal en mucho tiempo, pero vuelve a haber algunas buenas de Grind y Doom otra vez. Depende mucho del país, en muchos países la escena es mayor y en otros menor.

M: ¿Puedes elegir dos bandas o artistas de diferente estilo que te hayan influenciado para dedicarte a la música?

N: Probablemente AC/DC y Metallica.

M: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un honor. Aquí tienes espacio para decir lo que quieras a modo de despedida.

N: He oído rumores de que puede ser que vayamos a España este año, nos vemos!

No hay comentarios: