NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 30 de mayo de 2009

Entrevista - VOMITORY

Vomitory
El incombustible batería de los suecos VOMITORY Tobias Gustafsson responde a nuestras preguntas acerca de su nuevo álbum y su veinte aniversario como banda.

Martín: Hola, qué tal todo? VOMITORY es una banda con una larga trayectoria ¿cual es la sensación después de todos estos años?

Tobias: Hola, todo bien por aquí. Nos estamos preparando para fiesta del último lanzamiento y del 20 aniversario aquí en Karlstad (Suecia) el próximo viernes (29 de mayo). Nos sentimos muy bien por haber estado en la banda durante veinte años y además haber publicado recientemente uno de los mejores álbumes, en mi opinión el mejor álbum de VOMITORY. Hemos tenido subidas y bajadas pero principalmente recuerdo estos veinte años con alegría.

M: “Carnage Euphoria” es vuestra nueva criatura ¿es complicado dar a luz un álbum de VOMITORY?

T: Si, siempre es un gran desafío y pienso que lo es más con cada álbum. Pero es también parte de lo que nos hace seguir disfrutando de hacer esto. Y a pesar de pensar que es más complicado con cada disco, creo que lo hacemos mejor cada vez. Eso nos hace sentir muy bien y nos ayuda a mantener la motivación alta.

M: Háblanos de las grabaciones y producción de “Carnage Euphoria”.

T: Las sesiones de grabación fueron más estrictas de lo que solían ser. Sí, solemos trabajar bajo una gran presión antes y durante las grabaciones, pero esta vez fue aún mayor. Teníamos que terminar mucho más material de lo habitual en el estudio y tuvimos más dificultades a la hora de hacer coincidir nuestros días festivos en el trabajo cotidiano con las sesiones de grabación, además de los otros proyectos que el productor Rikard Löfgren tenía paralelamente a nuestro álbum, y más...

También tuvimos más problemas técnicos esta vez. Eso es algo –toquemos madera- con lo que no nos habíamos encontrado hasta ahora durante la grabación de un álbum. Supongo que ya era hora, jaja!. Tuvimos que emplear más tiempo esta vez, un día entero, para lograr el sonido correcto para la guitarra de Peter. Normalmente esto se hace en unas pocas horas. También perdimos un día de trabajo de la guitarra de Peter gracias a un software y hardware de grabación.

Pero al final, el duro trabajo extra ha sido recompensado y todos pensamos que el nuevo álbum ha resultado grandioso. Para este álbum quisimos un sonido más cálido, más amplio y más natural que en nuestro trabajo previo. La batería por ejemplo, está toda grabada con mi batería acústica –bien mezclada- y no reemplazada por sonidos sampleados, que es el caso del 95% de las producciones de Metal actuales. El sonido de la batería en “Carnage Euphoria” es fantástico y creo que afecta positivamente a toda la producción. El bajo, las guitarras y las voces suenan imponentes también.

M: ¿Resulta complicado encontrar siempre la inspiración en tópicos del Death Metal como la muerte, la sangre, la destrucción...?

T: Sí y no a la vez. Tenemos todas esas cosas que nos rodean a diario en nuestra vida cotidiana. Constantemente puedes ver lo que pasa en la sociedad y en el mundo: guerra, asesinatos, mierda enferma, etc. Pero también el hecho de que el Death Metal está alrededor de nuestras vidas todo el tiempo. Escuchamos a otras bandas que nos inspiran por sus letras. Por eso encontrar la inspiración no suele ser un problema. Lo que es complicado es encontrar algo de lo que escribir que no hayas hecho ya. Y también, intentar no usar las mismas palabras, frases y términos una y otra vez. Pero esto es lo que hace que se desarrolle nuestro arte. Además no es ningún secreto que en VOMITORY siempre hemos considerado las letras como algo secundario respecto a la música. La música siempre viene primero. Las letras por supuesto deben completar a la música de la mejor forma posible, pero no tenemos ningún tipo de ideología o programa que difundir con nuestras letras. La música brutal clama por letras brutales, así de simple.

M: Muchas bandas extremas están haciendo videos para sus temas ¿tenéis intención de hacer alguno vosotros?

T: Hemos estado pensando en hacer un buen video desde hace años pero por alguna razón nunca ha ocurrido. Mayormente por el dinero. Pero ahora queremos hacer por lo menos un video para uno de los temas del nuevo álbum, probablemente “Rage Of Honour”.

M: ¿Cómo describirías un directo de VOMITORY?

T: Como una poderosa actuación de Death Metal, con temas de todas las épocas de la banda. Nada de tonterías ni actitudes de rockstar, nada de pelos cortos, solo Metal de la forma que nos gusta...

Tobias Gustafsson

M: Suecia es uno de los países más importantes para el Death Metal ¿Cómo veis vosotros la escena desde el interior?

T: Pienso que Suecia sigue produciendo música de la más alta calidad, a pesar de a mi personalmente no me gusta ni la mitad. Pero es genial ver como nuevas bandas hacen buenos temas. Es una lástima que la escena en vivo no parezca la propia de un país como este. La gente no va a los conciertos tanto como solía ir. Pienso que parte de este problema reside en que la mayoría de los fans en Suecia son también músicos, sin importar de que nivel.

Otra razón puede ser el cambio generacional. Por ejemplo en los primeros años de VOMITORY, no teníamos internet. Pero ahora toda una generación ha crecido con internet como la cosa más normal del mundo y creo que eso ha cambiado mucho la actitud de la gente. Ir a los conciertos es una cosa. Ir a ver películas o simplemente salir y socializarse con la gente se ha vuelto algo extraño en estos días, comparado con como era hace veinte años, pienso.

Pero sí, la escena sigue siendo muy fuerte y puedo recomendaros que escuchéis a TRIBULATION, una nueva banda de Old School Death Metal de Arvika (Suecia).

M: ¿Podrías decirnos dos bandas o artistas que te hayan influenciado para meterte en la música?

T: Joder! ¿Sólo puedo elegir dos? Tío, podría hablar durante una hora larga acerca de bandas y músicos que me hayan influenciado mucho! Pero bueno, IRON MAIDEN fue probablemente la banda que más me inspiró para hacerme músico. IRON MAIDEN ha tenido una enorme importancia en mi forma de ver la música. Y como batería me inspiró muchísimo Nicko McBrain. También me inspiraron mucho SAXON, JUDAS PRIEST, WASP y METALLICA. De hecho todas las bandas que escuchaba en la última mitad de los 80 lo hicieron: OZZY OSBOURNE, SLAYER, DIO, KISS, RUNNING WILD, SODOM, KING DIAMOND, QUEENSRŸCHE etc.

También quiero aprovechar esta oportunidad para mencionar a Krzystztof Raczkowski, más conocido como Doc, quién fue batería de VADER. Él nunca me influenció para meterme en la música (ya llevaba varios años tocando la batería cuando le escuché por primera vez con VADER), pero me inspiró mucho a la hora de llegar a ser un mejor batería de Death Metal. Me quedé desolado cuando murió en 2005 ya que era, y es, una gran fuente de inspiración para mi forma de tocar la batería. Tuve el honor de conocerle en persona varias veces en la carretera y en algunos festivales cuando todavía estaba en VADER. Aprecio mucho aquellos momentos.

M: ¿Qué opinas sobre internet las descargas de mp3?

T: Tener sitios como MySpace es genial. Encuentras todo lo que necesitas saber acerca de una banda en un solo sitio, además de poder escuchar nuevas bandas antes de comprar sus discos. Esto es muy bueno tanto para los fans como para los músicos. Creo que las descargas son geniales también, si se hace de la forma correcta, es decir, legalmente! Pero pienso que eso es un problema. Es complicado hacer entender a la gente que esas descargas ilegales son robar y no llevan a ningún sitio. Es el mismo problema que comentaba anteriormente acerca de la actitud de la gente y esta nueva generación. La música no es gratis! Nunca lo ha sido. ¿Porqué está bien pagar 3 euros por un estúpido tono para el móvil pero no lo es para pagar 1 euro por una canción de tu banda favorita??!!! Esto no tiene ningún sentido para mí. Se necesita dinero para que los artistas puedan estar en un estudio y crear y grabar nueva música. Si la gente compra nueva música se puede invertir más dinero para nuevas grabaciones y lanzamientos. Si los sellos, grandes o pequeños, no obtienen beneficios, pienso que la calidad de la música y de las grabaciones decaerá con el tiempo. La idea principal es esta: compra música para apoyar a tus artistas favoritos! Aunque la gente del Metal es muy leal y pienso que seguirá comprando álbumes.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte.

T: Gracias por el interés en VOMITORY! Escuchad nuestro nuevo álbum “Carnage Euphoria”, y también todos nuestros otros álbumes si no conocíais a VOMITORY antes! www.myspace.com/vomitoryswe es un buen lugar para comenzar! Venid a vernos en directo por Europa en septiembre y octubre en nuestro Tour Europeo con MALEVOLENT CREATION. Salud!

http://www.myspace.com/vomitoryswe
http://www.vomitory.net

No hay comentarios: