NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 23 de mayo de 2009

Entrevista - THE OCEAN

The Ocean
Hablamos largo y tendido con Robin Staps de THE OCEAN, una de las bandas (o colectivos como ellos dicen) más excitantes del panorama Metal internacional, con motivo de la reedición de su álbum "Fluxion".

Martín: Saludos! Comencemos con una presentación de lo que es THE OCEAN para nuestros lectores.

Robin: Señoras y Señores, bienvenidos al reino del mar de las criaturas. Vivimos en los más oscuros abismos del inescrutable océano donde la oscuridad y la presión de 1000 atmósferas reinan. La presión imperante, las frías temperaturas y la ausencia de luz han debido tener un impacto significante en nuestra música... pero aparte de eso, somos gente feliz. Criaturas felices basicamente.

M: Háblanos de la conexión entre Pelagic Records y THE OCEAN.

R: Había estado haciendo malabarismos con la idea de crear un sello durante un tiempo por varias razones. Siempre es mejor hacerlo tu mismo todo dentro de lo posible, además también quería estar en una posición desde la que no tener que mendigar a otros para poder hacer un determinado artwork o que los ingresos de nuestros propios discos acaben en nuestras manos. Eso no sucede ahora, además en todos los años que he estado involucrado en el mundo de la música no he conocido a una sola banda que haya recibido royalties de su discográfica. Por eso hacértelo tu mismo es la única forma que tiene sentido, aunque lleva su tiempo el conseguir la distribución adecuada y una buena promoción. Me sorprendió mucho lo bien que están yendo las cosas con Pelagic. Hemos conseguido una buena distribución en Europa y nuestro primer lanzamiento, “Fluxion”, se publicará en Estados Unidos a través de Metal Blade.

Pelagic editará música de calidad de bandas y artistas que tengan talento y que hagan lo que hagan con pasión y estilo. Quiero usar el sello como plataforma para poner de manifiesto lo que siempre he dicho con THE OCEAN, que un álbum puede y debe ser más que la suma de sus temas. Editaremos solo unos cuantos discos al año, pero cada uno de ellos será especial y tendrá un diseño y envoltura espectacular.

Nuestras primeras ediciones han sido el nuevo “Fluxion”, la reedición del “Precambrian” en 3xLP, una asombrosa banda de Suiza llamada NEBRA, y en el otoño sacaremos un proyecto en el que he estado involucrado durante algún tiempo pero que tuve que dejar a un lado por el intenso trabajo con THE OCEAN... este proyecto cuenta conmigo y con el batería de 3 INCHES OF BLOOD / CATHARSIS y algunos otros buenos tipos...

M: ¿Por qué decidisteis rehacer “Fluxion”? ¿Cuáles son las diferencias entre éste y el original?

R: La nueva edición de “Fluxion” tiene las voces totalmente re-grabadas por nuestro reciente vocalista Mike Pilat, quien acaba de dejar la banda recientemente... no es un gran inconveniente para nosotros ya que THE OCEAN siempre ha sido un colectivo hasta cierto punto, por lo que estoy seguro que encontraremos a un buen sustituto durante el largo camino.

Las voces en la nueva edición son mucho más diversas que las de la versión original de “Fluxion”. Esta es probablemente la diferencia más significativa, ya que en la nueva edición encontrarás desde voces limpias hasta guturales pasando por todo tipo de gritos agudos y graves.

También remezclamos el álbum completamente y lo remasterizamos. Suena bastante diferente y está mucho más cerca del sonido que pretendíamos para el “Fluxion” original... con mucha más precisión y claridad por un lado y más suciedad y pesadez por el otro. Todo se puede oír con claridad ahora, y sin andarnos con rodeos: el sonido es infinitamente mejor que antes!

M: ¿Hay algún concepto principal detrás del álbum? ¿Qué hay de las letras?

R: Hay un rojo que amenaza a través de las letras, sí. El tema que prevalece detrás de “Fluxion” son los diferentes aspectos del poder. El poder de los símbolos, el poder económico, los poderes que gobiernan y drenan nuestras vidas cotidianas y nos fuerzan a vivir de una forma insatisfactoria para el individuo. Visto de esta forma, “Fluxion” es un álbum de Power Metal :)

The Ocean

M: Vuestra música es tan ecléctica como compleja, ¿cómo es el proceso creativo para este tipo de música?

R: La música polifónica como esta normalmente no se crea cuando tres personan hacen una jam juntas en un ensayo. THE OCEAN siempre ha compuesto música, escrita por una persona principalmente, que puedo ser yo, y después revisada y reorganizada junto a los demás. Suelo grabar pre-producciones con todos los instrumentos yo mismo, entonces se lo enseño a los demás y ellos transfieren mis ideas a su estilo y le aportan identidad.

M: “Fluxion” tiene una imagen muy buena, háblanos del artwork.

R: Queríamos un artwork para la re-edición de “Fluxion” que hiciese una fuerte referencia al de nuestro álbum de 2005 “Aeolian” ya que los dos álbumes fueron grabados en una misma sesión y fueron originalmente pensados para ser publicados juntos. Por lo que el artwork recoge la misma estética, mientras “Aeolian” era el álbum del ‘viento’ y venía con imágenes de cielos, “Fluxion” es el disco del ‘agua’ y viene con imágenes de olas y agua. Martin Kvamme, que es conocido por ser autor de muchos trabajos para los proyectos de Mike Patton, fue el responsable del artwork una vez más. Ya había trabajado con nosotros en “Precambrian” y es un buen tío...

M: THE OCEAN toca una especie de Metal Progresivo ¿qué opinas de la evolución de este género y las nuevas tendencias?

R: Hay algunas cosas buenas por ahí y un montón de cosas aburridas, en mi opinión. No sigo muy de cerca lo que pasa actualmente, estoy muy saturado de Metal, salvo en algunas excepciones. Escribo más música contemporánea de la que escucho, por alguna razón... seguro que me estoy perdiendo algunas cosas pero encentro más interesante escribir que escuchar durante esta etapa.

M: ¿Qué opinas de internet y las descargas de mp3?

R: No va a reemplazar al medio convencional, sea CD o vinilo. La gente que ama la música siempre querrá tener algo en sus manos, un diseño que ver, letras que leer... Por supuesto tienes que darles una razón, nadie se compra ya CDs con libretos de dos páginas en blanco y negro. El deseo de tener algo que agarrar con tus propias manos, este es el carácter fetichista de la mercancía, como lo describió Marx. Pero un fetiche puede ser algo bueno también... No me opongo a las descargas, y pienso que a medio plazo puede entrar competir con las ventas de discos, pero pienso en el largo plazo y pienso que pueden coexistir.

M: ¿Tus cinco álbumes preferidos?

R: ¿Ahora mismo?
EARTHLESS – Rhythms form a Cosmic Sky
MASTODON – Crack the Skye
GOD IS AN ASTRONAUT – everything
MULATU ASTATKE – Inspiration Information
THE FACELESS – Planetary Duality

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para despedirte.

R: Preparaos para el nuevo álbum, el cual se grabará este verano. Va a ser muy diferente. Si escuchas a THE OCEAN desde 2008 escucha “Fluxion”. Lo encontrarás en www.pelagic-records.com/shop. Muchas gracias por vuestro tiempo si habéis llegado a leer hasta aquí, se agradece mucho!

http://www.myspace.com/theoceancollective
http://www.theoceancollective.com

No hay comentarios: