NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entrevista - RUINS

Ruins
Alex, voz, bajo y guitarra de la banda con base en Tasmania RUINS, responde largo y tendido a nuestras preguntas sobre "Front The Final Foes", su último trabajo hasta la fecha.

Martín: Saludos! Vuestro nuevo álbum ya está en la calle. Háblanos de los inicios de RUINS y su evolución hasta este “Front the Final Foes”.

Alex: Nuestro batería Dave y yo nos conocimos en 1996. Escuchábamos mucha música juntos y con el cambio de milenio se podría decir que la idea de RUINS ya existía, aunque ambos estábamos haciendo otras cosas en ese momento. Realmente no fue hasta 2002 cuando nos juntamos como banda e hicimos algunas jams. Comenzamos a escribir temas en sí por esa época.

Sabíamos que estábamos haciendo lo que se podría llamar como Black Metal, y ese es posiblemente nuestro campo inicial, aunque no tenemos parámetros realmente... no queremos limitaciones o reglas, solo se lo que no me gusta... Experimentaré con lo que me guste. Afortunadamente nos mantenemos duros y potentes mientras describimos una gran gama de sentimientos y emociones. Pienso que es una buena forma de describirnos.

Creo que habría que mencionar que Dave es un batería bastante conocido dentro del Death Metal técnico y que también toca en PSYCROPTIC, BLOOD DUSTER y ha tocado para ABORTED y THE AMENTA... y la lista continúa.

Para mi y Dave tocar Black Metal vino por nuestro interés en ese campo, no solo por la música sino también por el ocultismo en general. Nuestra demo fue grabada en 2003 y publicada como un MCD titulado “Atom and Time” en 2004. Comenzamos a grabar nuestro primer álbum “Spun Forth as Dark Nets” in 2004 y vio la luz en 2005. Durante los dos años siguientes estuvimos trabajando en “Cauldron” que se terminó en 2007 pero que no vio la luz hasta marzo de 2008 en Australia y unos meses más tarde en el mundo. Nuestra más reciente publicación “Front the Final Foes” se ha publicado este año. Ya hemos comenzado con la preproducción del próximo trabajo.

M: El nuevo álbum suena muy bien, sombrío y frío, a la par que brutal. ¿Fue difícil grabar este tipo de música en el estudio?

A: Puede que nuestras canciones parezcan simples y refinadas, pero dentro de esto la atención a los pequeños detalles hace que resulte incluso más complejo que un trabajo más técnico. Lo que quiero decir con esto es que cuando hay mucho espacio... el estado de ánimo adecuado... los matices en los tiempos y en los riffs se convierten en una variable más importante y hacen que haya más opciones y las partes más simples se tornen las más complejas. Enfocar adecuadamente estos sentimientos puede ser más complicado que una secuencia técnica, no hay muchas formas de meter notas en 260 b.p.m. Cuando todo se ralentiza las mezclas se hacen más complejas y de diferente forma. Un montón de opciones abiertas con el sentimiento. Hay una habitación para la tristeza y la maldad jajaja! Pienso que simplemente intento sacar diferentes emociones... definiéndolas más, una cierta parte o riff, o lo que sea, da una cierta sensación ya que proviene de un sentimiento real. Para definir estos diferentes sentimientos o actitudes inherentes a nuestra música intentamos prestar mucha atención a las diferencias... la composición debe atar esas distintas emociones, pero la producción debe articular los diferentes sentimientos entre las distintas partes.

En cierto modo nuestra música trata de describir o estudiar esos cambios... esa es la base de lo que somos, aunque el dinamismo tiene una importante presencia en nuestra música en los tiempos, los ritmos y las melodías... el dinamismo para describir diferentes sentimientos.

Yo suelo realizar los riffs y cuando creo que tengo el material suficiente se lo presento a Dave... lo suficiente como para poder escuchar una canción, aunque casi siempre le damos diferentes vueltas y cambios. Suelo tener unos ritmos y estructuras en la mente, pero todo cambia cuando Dave lo toca... ya que lo hace evolucionar a mejor. Se puede decir que tengo una idea muy clara de los tiempos, pero la canción no se acaba hasta que Dave y yo la tocamos juntos.

Joe, el hermano de Dave, también juega un papel muy importante como productor. Es ingeniero, mezcla y masteriza. Es también nuestro segundo guitarra de directo... perfecto!

Pienso que “Cauldron” continúa el trazado de “Spun Forth” y que nuestro nuevo trabajo es una reacción a su vez de “Cauldron”, un paso más en nuestro camino. Y creo que estamos mejorando con lo que hacemos o que cada vez alcanzamos con mayor éxito nuestros objetivos.

La buena relación que tengo con Joe se nota en la producción y las mezclas, tal vez la misma que tengo con Dave a la hora de hacer los arreglos, que se ve en los resultados del álbum. Realmente no me imagino trabajando con nadie más de la misma manera ni en otro lugar.

En “Front the Final Foes” toca además por primera vez nuestro nuevo bajista Kai Summers. El ha sido durante mucho tiempo nuestro bajista de directo y ha hecho algunas de la líneas conmigo, aunque el ha aportado su punto personal.

M: ¿Qué temática tratan las canciones en “Front the Final Foes”?

A: Perece como si hubiese algunos temas en los que la banda siempre está inmersa, no solo en este álbum específicamente... me gusta ver los álbumes como una progresión a través de las formas cambiantes de nuestras visiones experimentadas como banda, la banda que usamos para ayudar a recapitular y explorar plenamente nuestro mundo ocultista. Usamos la banda para hacer tangible a nosotros mismos más que a ningún otro nuestras experiencias con el oscurantismo, y a la vez es parte del ciclo del mismo, es una tarea de guerreros... es música salvaje, primitiva, violenta, pero también puede ser calmante. Cultivamos una perspectiva de guerreros... a veces evoluciona desde un punto de vista ocultista, pero el camino del guerrero es lo fundamental. Siempre estamos cerca de la muerte.

“Front the Final Foes” se refiere más específicamente a los enemigos arquetípicos del ser humano, por supuesto hablamos de ser nuestro propio enemigo... una lucha en la que los enemigos están dentro, aunque esto depende de si se considera a la conciencia como algo interno o no. Nos gusta que nuestras letras puedan ser interpretadas desde varios ángulos, son crípticas pero tienen un significado inherente que puede ser personal o general dependiendo o dirigiéndose hacia el microcosmos o el macrocosmos. O mediante la evaluación de la voluntad o la razón.

M: ¿Resulta complicado encontrar la inspiración siempre en la muerte, la oscuridad, la destrucción y cosas de este tipo?

A: Es catártico, dicho de alguna manera es como la destrucción, pero desde otra perspectiva es lo contrario, es la fortificación... La música de RUINS esta hecha para fortalecer, para endurecer. RUINS es una búsqueda del poder, intentamos liberarnos de la debilidad, a veces la música es muy edificante... este es el placer de los guerreros, aplastar la propia lástima que conllevan los sentimientos taciturnos. La muerte es mi medida por lo que todas las cosas están en perspectiva. La muerte es mi consejera. SOLO LA MUERTE ES REAL! JAJAJA!

Ruins

M: Vuestro estilo está cercano al de bandas como SATYRICON o CELTIC FROST. ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo describes tu propia música?

A: Tuvimos el privilegio de girar con SATYRICON en 2006, con CELTIC FROST en 2007 e IMMORTAL en 2008. Siempre hemos respetado a estas bandas y han sido una influencia, además soy un gran fan de estos grupos, y son una parte importante en el conjunto de RUINS. Pero hablando de una forma general nosotros simplemente hacemos lo que queremos hacer; pero esto tiene que ver más con sentir una emoción que con tocar o escuchar una canción. Tratamos de prestar atención a la tradición del estilo en el que estamos, las raíces de lo que somos. Me gusta ver la evolución de las ideas sucesivamente, siempre ha sido importante para mí en la música el comprobar de donde vienen las cosas y quienes son los pioneros para poder saber como hemos llegado a ser quienes somos. Pero esto es solo una pequeña parte, una gran parte de mi no presta atención más que al fututo de mi música.

Soy un gran fan de CELTIC FROST, y son una importante influencia en RUINS, al igual que BATHORY, aunque la influencia de los primeros se ha hecho mucho más visible desde que tuvimos la suerte de telonearlos cuando vinieron a Australia el año pasado. Lo que quiero decir con esto es que la gente solo puede identificar lo que conoce... hay muchas más oscuras influencias en la música de RUINS que poca gente podría reconocer. Por ejemplo cuando teloneamos a SATYRICON la gente podía decir: “oh! Suenan como SATYRICON”. Cuando tocamos con IMMORTAL la gente decía que sonábamos como IMMORTAL. Si se analiza algo simplemente comparando solo puedes llegar a lo que ya conoces.

Intento alcanzar el poder que estaba allí antes de que RUINS apareciese, como hizo DARKTHRONE hacia MAYHEM, HELLHAMMER / CELTIC FROST, BATHORY. Muchas veces el Black Metal se estanca sin alcanzar esta profundidad... hay muchas bandas hay muchas bandas que, aparentemente, comienzan y terminan con principios de los 90 con MAYHEM, BURZUM o DARKTHRONE, sin ver realmente donde encajan estas bandas dentro de la visión global de las cosas... crecí con esas bandas y siempre fueron un centro de atención pero por aquella época tocaba la guitarra e intentaba se como ellas... años de adolescencia.

El vintage de CELTIC FROST, SLAYER, BATHORY... es algo que siempre se siente igual... es anterior a mi y es lo que me enganchó y me capturó! Pienso que en esencia siempre he intentado llegar a la grandeza de la música que me gusta. Pero esto son solo palabras, razones, cuando se trata de voluntad e intenciones... no es otra historia que la nuestra.

M: Muchas bandas extremas están haciendo videos para sus temas ¿tenéis planeado hacer alguno vosotros?

A: Definitivamente me gustaría hacerlo en el futuro, pero por el momento no hay nada planeado.

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de RUINS?

A: Desde RUINS solo puedo esperar que el público experimente una total felicidad o un jodido terror! Si les gusta RUINS entonces espero inspirar, edificar, fortalecer! Si a la gente no le gusta lo que hacemos... entonces seguro que sentirán temor de nosotros y del mundo que les presentamos, deberán estar totalmente horrorizados! Jajaja!

M: RUINS proviene de Tasmania. ¿Cómo es la escena por ahí? ¿Algunas bandas que debamos conocer?

A: Ha habido un montón de grandes bandas a lo largo de los años y las sigue habiendo. Como todo hay algunas mejores y otras peores. No importa realmente. Tasmania realmente nos separa más de los otros de más formas que la simple geografía, jajaja! Estoy agradecido por esto. Hay una pequeña escena aquí en Tasmania, con una pequeña población, y el contenido es bastante variado teniendo en cuenta esto. Pero siendo de allí estamos aislados en nuestro desarrollo, y el resultado da cosas únicas a nivel artístico. Hay muchos grandes artistas de Tasmania, creo que tenemos a las más conocidas, exitosas, progresivas y pioneras bandas de fuera de Australia... ellas son STRIBORG en el Black Metal y PSYCROPTIC en Death Metal. Al lado de RUINS hay también una brillante formación llamada THRALL cuyo debut se espera próximamente. Esta es una de mis favoritas, el álbum debería estar disponible en breve, no se sabe bajo que sello.

M: ¿Qué opinas de internet y las descargas de mp3?

A: No formo parte de las tendencias, tan solo me divierto intentando adivinar cuales serán las futuras modas. Una cosa que encuentro realmente intrigante es la vuelta del vinilo. Me explico, cuando el CD llegó nos dijeron que los LPs se habían ido... y tuvieron razón durante un tiempo ya que se hicieron muy pocos vinilos después. Pero yo diría que, mirándolo ahora, parece que el vinilo va a durar más incluso que el CD, no sería de extrañar que la tecnología digital se actualice a si misma aunque en realidad es análoga a su perfección, jajaja! No soy realmente un puritano del vinilo pero entiendo por que la gente lo es. Resulta mucho más participativo el disco... no solo por el sonido real, portada, fotos y texto más grande, sino por el propio hecho de ponerlo, te involucras mucho más con la música. La gente presta muy poca atención... no estoy en contra de esta gente pero me pregunto el porqué de esto, jajaja! Tal vez la gente se esté haciendo más eficiente. El Mp3 en relación a la copia de cassette (como era en mi más temprana juventud) tiene todo el sentido para mi tanto como oyente como artista. Pero pienso que el Mp3, como la segunda y tercera generación de cassette, estropea seriamente la producción, cosa que debería estar en primer lugar en una pieza de música.

Me gusta escuchar música. Esto es interesante, para un auténtico seguidor del Black Metal underground ser amante de la lo-fi es lo más como cualquier otro chico indie... solo les gusta la música grabada en 4 pistas totalmente analógica y editada en Alemania en 25 cassettes; pero la cuestión es... esto es puro, no es cuestión de lo Raw o lo Necro, es la pureza... hazlo en mp3 y ya no sonará como tiene que sonar. Si esto tiene un impacto en la música deliberadamente cruda, áspera, salvaje, lo-fi... entonces seguramente el impacto en la que tiene una producción mucho más elaborada, con sonidos atmosféricos, contrastes... será mucho mayor.

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para despedirte.

A: Saludos! Gracias por la entrevista.

http://www.myspace.com/ruinsblackmetal
http://www.ruins.net.au

No hay comentarios: