NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Entrevista - MIDNIGHT MYSTERY THEATRE

Midnight Mystery Theatre
Entrevistamos a MIDNIGHT MYSTERY THEATRE, un misterioso e interesante proyecto artístico que recientemente nos presentaba su último trabajo "Little Apocalypses". Aquí tienes algunas de las claves de este grupo.

Martín: Saludos! Para comenzar haced las presentaciones de vuestro proyecto MIDNIGHT MYSTERY THEATRE: dónde y cuando se originó, quines lo formáis, etc.

MMT: Midnight Mystery Theatre es un colectivo artístico audio-visual. Ese nombre extraño y algo pomposo viene de Los "Mystery Theatre" o los "Midnight Theatre" que hacen referencia a los seriales de terror, ciencia ficción y misterio de la radio americana de los años 40 y 50. Parece ser que no es la primera vez que se utiliza el nombre de MMT para un proyecto artístico. El proyecto actual nace sobre el año 2001. Los integrantes han ido variando con el paso del tiempo, aunque se podría decir que el núcleo del grupo permanece intacto. Nuestras identidades son realmente irrelevantes (no las ocultamos, pero no nos hacemos fotos de grupo, ya que las odiamos, ni firmamos con nuestros nombres los discos). En MMT, lo importante es el concepto de grupo, no los integrantes. Ahora mismo se puede afirmar que el líder del grupo e ideólogo es "Le Grand Faisan", la marioneta que realmente mueve los hilos. Ojalá pudiéramos decir que somos la primera banda con un muñeco como líder, pero solo hay que ver el panorama musical para darse cuenta de que se nos han adelantado por todos lados.

M: “Little Apocalypses” es uno de los discos más originales que he escuchado en mucho tiempo, contadnos brevemente cual es la historia que lo rodea y quién es el personaje que lo inspira.

MMT: Todo Nació a raíz de que llegara a nuestras manos un ejemplar de un extraño cuento infantil realizado por un artista marginal, Antón James Callander. Creímos que sería interesante adaptar ese libro a modo de Banda Sonora y plasmar con música los escenarios que se muestran en el relato, intentando ser muy descriptivos. Es realmente un viaje, como hacer una Road Movie sobre el Mago de Oz, o algo así.

M: Sin duda vuestro estilo es muy difícil de catalogar, pero ¿cómo lo definiríais vosotros mismos?

MMT: Nos gusta jugar con todo tipo de estilos según la historia que estemos contando o el concepto que estemos intentando trasmitir. En este disco todo ha estado influido por los momentos que estábamos narrando. El estilo se adapta a lo que estamos contando. Intentamos hacer una música lo más visual posible, evocativa, que estimule la imaginación y para eso vale todo. Este disco es lo más orgánico que hemos hecho, posiblemente suene más rock que otras cosas que hemos grabado, por que realmente nos apetecía tener ese sonido. Queríamos percusión real y mucha energía. Nos gusta que la música tenga una gran variedad de elementos, muchos detalles que te hagan descubrir nuevas cosas en cada escucha. Nos encanta experimentar con el sonido y jugar con él como si fuera plastilina. Realmente, es como pintar con música. Es curioso por que para sacar ciertos sonidos, las referencias que tenemos son colores...

M: ¿Qué es eso la Teoría de la Oscuridad?

MMT: La Teoría de la Oscuridad es un concepto creado por N. Senada, que es algo así como el Padre Espiritual de The Residents. Nosotros somos fieles seguidores de esta doctrina. En esencia es la convicción de que solo se puede crear arte puro cuando se obvia cualquier tipo de agente externo o influencia exterior, así que esta manera de trabajar para hacer algo personal implica reclusión y aislamiento. Por eso nos sentimos atraídos por el arte marginal y los artistas que hacían obras por pura necesidad expresiva y no para contentar a una audiencia o satisfacer a un público. Esta ha sido la premisa y la guía para grabar "Little Apocalypses".

M: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum? ¿Habéis logrado el sonido que buscabais?

MMT: Ha sido un proceso largo, algo que empezamos a gestar hace unos dos años. La composición siempre es el proceso más divertido y excitante. Hicimos un gran mapa con las localizaciones que salían en el cuento de Callander e intentamos plasmar eso en música. Queríamos transmitir la sensación de que realmente el disco fuera un viaje y si te tomabas la molestia de escucharlo entero del tirón, podías ver la metamorfosis que hay en él. En noviembre del año pasado empezamos a grabarlo, sin prisas y ha sido un viaje caótico, extraño y realmente divertido de realizar. Hemos trabajado mucho. Lo hemos grabado en nuestro propio estudio y hecho totalmente por nosotros, con ayuda de algunos amigos. Era un gran reto para nosotros y lo más grande que hemos hecho hasta la fecha. Estamos muy contentos con el resultado por que hemos conseguido transmitir lo que queríamos a pesar de nuestras limitaciones técnicas. No suena como sonaría en un estudio profesional, pero es que este disco no se podría haber grabado de otra manera. No queríamos hacerlo con prisas, preocupados por el dinero que estaríamos invirtiendo en un estudio de grabación. Nos gusta mirar las canciones desde varios puntos de vista, probar muchas cosas distintas, experimentar sin límite y luego intentar hacer algo coherente con todo aquello. Es algo que requiere tiempo y sabemos que solo podemos hacerlo a nuestro ritmo. Estamos muy cómodos grabando en nuestra casa.

M: Otra nota original es todo el aspecto gráfico que acompaña al álbum ¿forma parte de un concepto global?

MMT: Para nosotros no hay distinción de disciplinas. La imagen es tan importante para nosotros como la música y eso no significa ser superficial, es que realmente creemos que el diseño, o el espectáculo en vivo tiene que complementar al mensaje musical y no ser un mero adorno. Intentamos construir una historia desde varios puntos de vista, musical y visual, que se complementan, haciendo que la experiencia sea mucho más rica. Próximamente habrá un cómic basado en el álbum y pensamos editar el cuento infantil en el que esta basada la historia para completar el mensaje. Cualquier formato es bueno para contar esta historia. Cuantos más puntos de vista, más riqueza en el conjunto.


MMT



M: ¿Es MIDNIGHT MYSTERY THEATRE un grupo de directo?

MMT: No hemos tocado demasiado en directo. Las experiencias han sido de todas maneras, positivas y nos hemos divertido mucho en el escenario. Ahora es en lo que estamos centrados, con la preparación de los espectáculos. Es complejo llevar “Little Apocalypses” al directo, así que todo sonará mucho más crudo y rock que en el disco. Mucho más duro. Se ha construido una buena banda para directo. Algunos en el grupo están más cómodos en estudio y otros están deseando subirse al escenario. Así que hay un equilibrio ante esto.

M: Por cierto, habéis puesto vuestro disco completo disponible para su descarga desde la web ¿Cuál es vuestra filosofía respecto a la industria y las descargas online?

MMT: El Álbum está en dominio público bajo el concepto de Suidad, que implica que la obra está concebida por nosotros pero no nos pertenece, como la relación de un padre con un hijo. No estamos de acuerdo con la vigente ley de la propiedad intelectual y con la industria discográfica. El arte no se debe cercar y enjaular. Las ideas no son propiedades, no es algo que se pueda controlar de esa manera. Nosotros queremos que nuestra obra se difunda lo máximo posible y ésta, creemos, que es la mejor manera. No estamos de acuerdo con las entidades de gestión y creemos que realmente están intentando impedir lo inevitable. Es ridículo ver a esta gente intentar contener a una presa a punto de desbordarse. La cultura ha evolucionado gracias al dominio público y al acceso universal a ella. Acotarla es mutilar el desarrollo cultural. La música nunca ha estado en peligro, por que la música, afortunadamente no es sinónimo de discográfica. La música y el arte están desde que el mundo es mundo. Y siempre se ha hecho por necesidad expresiva, no por negocio. El dinero ha convertido a la cultura en algo pueril y devaluado. No estamos diciendo que todo deba ser experimental, superartístico y pedante... solo decimos que todo debería ser más honesto. Por nuestra parte, es excitante ser testigos de esta revolución y poder participar en ella. Internet ha sido providencial. Es un arma increíble. Es, creemos, un entorno donde la anarquía es sostenible. Hasta que Google lo domine todo, claro.

M: A nivel estatal ¿crees que hay bandas originales o interesantes en el panorama?

MMT: Hum… nos interesan cosas muy distintas. Siempre hemos estado metidos en el saco de lo gótico y lo industrial, saco en el que no nos sentimos demasiado cómodos y del que no nos atrae nada especialmente. No escuchamos demasiada música estatal, para ser sinceros, aunque nos puedes pillar escuchando algo de Hip-Hop y viejos clásicos. Hay bandas en el underground haciendo cosas muy interesantes, aunque siempre echamos de menos algo más de riesgo y experimentación. Nos gustan mucho algunos artistas del sello CRLM Office, como Cherry o Bosques de Mi Mente. Realmente hacen una música fantástica. Por Myspace solemos encontrarnos a gente muy buena que realmente sientan como una bocanada de aire fresco.

M: A nivel personal ¿qué cinco álbumes podríais citar como imprescindibles para cualquier colección?

MMT: Esa pregunta es muy complicada y cada miembro del grupo os daría una lista radicalmente distinta y creemos imposible de hacer sin llegar a los puños. Pero seguro que en esa lista están Black Sabbath, Led Zeppelín o Beatles. Uno de los miembros del grupo lleva toda la semana reivindicando "Chaos A.D" de Sepultura como un disco de vanguardia. Otro está obsesionado con Sparks... es literalmente una casa de locos.

M: Muchas gracias por las respuestas, aquí tenéis un espacio para despediros.

MMT: Agradeceros la entrevista e invitamos a todo el mundo a disponer de “Little Apocalypses”. Es vuestro. Art is Freedom.

http://www.midnightmysterytheatre.es/
http://www.aserioushouse.com/

No hay comentarios: