NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrevista - ANGELDARK

Angeldark
Santiago Fano, guitarra y voz de la banda asturiana ANGELDARK, nos desvela todos los detalles de "Angélique", uno de los trabajos más interesantes que han aparecido en el panorama estatal en mucho tiempo.

Martín: Saludos Santiago! Tengo que felicitarte a ti y a la banda por este magnífico debut que es “Angélique”. Para entrar en materia cuéntanos cual fue el origen de ANGELDARK y qué tiene que ver con el grupo THE STORMRIDER.

Santiago: Muchas gracias, Martín. Ambos proyectos tienen una concepción muy distinta, aunque sí puede decirse que en nuestra experiencia como The Stormrider está el germen de ANGELDARK. The Stormrider fue un proyecto muy bonito, con el que editamos un álbum que se distribuyó por todo el mundo e hicimos dos giras por la península junto a nuestros amigos de Avalanch y Epica, hechos que, sin duda, nos permitieron crecer enormemente como músicos y personas. Siempre recibimos una respuesta estupenda por parte del público y es algo con lo que siempre nos sentiremos en deuda. Sin embargo, con el tiempo y tras varios cambios en la formación, algunos miembros de la banda nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio musical muy distinto en el que desarrollarnos, manejando otros estilos y adoptando una filosofía basada en la total independencia creativa. ANGELDARK nace de ese deseo de buscar un entorno propio e independiente en el que desarrollar un metal oscuro y melódico que no dude a la hora de introducir influencias aparentemente dispares, como la música clásica, el metal extremo o la música electrónica.

M: “Angélique” es un proyecto de lo más ambicioso, ¿cómo ha sido el proceso de gestación y parto de esta criatura?

S: Lo cierto es que ha sido un proceso laborioso y exigente, pero al mismo tiempo muy gratificante y divertido, tanto desde el punto de vista del compositor/intérprete como del productor. Todo surge del concepto del álbum: queríamos hacer un disco que nos permitiera explorar paisajes musicales muy distintos, canciones con espacio para desarrollos extensos y un cierto tratamiento lírico, pero también para momentos más directos y contundentes. Nos dimos cuenta de que plantear su composición al modo de las óperas románticas de siglo XIX -sobre el papel y en base a un libreto previo, con personajes, escenas, leitmotivs, etc.- era lo idóneo. Incluso a nivel estético y conceptual nos atraía introducirnos en ese universo. Al final, creo que encontramos un contexto en el que ANGELDARK podemos jugar con atmósferas oscuras, momentos íntimos y románticos, pero también con grandes posibilidades a la hora de plantear pasajes más agresivos y sinfónicos.

M: Al ver los créditos puede leerse tu nombre en la producción del disco, ¿estás satisfecho con los resultados finales?

S: Desde el primer momento tuvimos muy claro el tipo de sonido y de producción que queríamos para "Angélique", así que, en coherencia con nuestra actitud autónoma, no quisimos depender de un productor externo en esta ocasión. Como mencionas, me hice cargo de la producción (que llevé a cabo, por cierto, en los estudios Bunker del gran sensei y amigo Alberto Rionda, de Avalanch) sabiendo exactamente lo que quería, trabajando con mimo y poniendo gran pasión en los pequeños detalles. Al final, creo que esa actitud es muy notable en el álbum y ha contribuido decisivamente al resultado sonoro. Ha sido toda una suerte, además, el poder contar con el trabajo de dos grandes genios de la masterización como George Marino y UE Nastasi en nuestro disco, sin duda un broche de oro para el sonido de "Angélique".

M: Este trabajo podría considerarse algo así como una Ópera Metal, especialmente a la hora de plantear diferentes personajes y sus textos...

S: Es cierto. Como comentaba antes, todo emana del concepto del disco: el enfrentamiento de una banda de heavy metal del siglo XXI con la tradición operística y sinfónica del XVIII y XIX. Quisimos plantear esta relación de una manera natural y alejada de clichés, de forma que fuese la banda de metal la que mandara siempre en el sonido y que las influencias clásicas estuvieran más implícitas, apareciendo a través de las estructuras y la composición más que en el tipo de sonoridades o instrumentos empleados. Como bien dices, el álbum tiene una forma de ópera en dos actos y una trama basada en la relación entre varios personajes.

M: ¿Podrías hacer un breve resumen de la historia que hay detrás de las letras de este disco y sus personajes?

S: Sí, el disco narra el proceso de composición de una ópera romántica (llamada "Angélique") por parte de un compositor ficticio (Doménico). Creo que nuestro "Angélique" es, en el fondo, una reflexión sobre esa necesidad de idealización sobre personas y conceptos que, muchas veces, utilizamos para dar sentido a nuestras vidas, sobre lo enigmático de ese sacrificio que el ser humano es capaz de hacer en pos de un ideal artístico, y que tan bien representan aquellos grandes maestros de la música clásica que pusieron su obra musical -un ideal inmaterial y estético- por encima de cualquier reconocimiento e incluso de su propia salud. Como personaje, "Angélique" es la encarnación de ese ideal y nuestro disco cuestiona profundamente hasta qué punto ese objeto ambicionado, "aquello por lo que merece la pena luchar", es real. Quizá lo único que tiene sentido es la búsqueda, la lucha en sí.

En cierta manera, jugueteamos con un planteamiento "fractal" del argumento, haciendo paralela la narración de ficción/realidad, y utilizando simbolismos a muchos niveles: "Angélique" es una ópera metal de ANGELDARK que, a su vez, narra la composición de otra ópera clásica llamada también "Angélique"; durante la escritura de su obra, Doménico -un personaje ficticio- acaba confundiendo sucesos de su vida real con personajes ficticios de su ópera; sin embargo, su "archienemigo" en nuestro disco, el Conde de Saint-Germain, es un personaje totalmente histórico que, aunque resulta inverosímil para Doménico, es la única voz cuerda y real dentro de su universo. Además, y pese a ser un personaje histórico, el Conde de Saint-Germain es al mismo tiempo una figura muy enigmática y, en cierto modo, ficticia: afirmaba ser inmortal y su rastro histórico aparece en distintas cortes europeas a lo largo de distintos siglos, siempre con la misma leyenda de inmortalidad.

Puede parecer una trama compleja, pero el formato dialogado de la ópera permite plantearla de forma muy lineal y comprensible. Al igual que muchas de las óperas del XIX con título femenino, "Angélique" tiene la forma de una tragedia de amor shakespeariana que, en el fondo, encierra más de lo que parece.

Angeldark

M: Tengo entendido que habéis contado con la colaboración de toda una orquesta sinfónica, la de Bratislava concretamente ¿Cómo surgió esta colaboración?

S: Así es. Con un concepto como este, se hizo obvio desde un principio que debíamos intentar llevar ese enfrentamiento entre metal y sinfonismo al límite, de una manera completa, y qué mejor manera que colaborar con una orquesta sinfónica de esa categoría. Claro, siempre fuimos conscientes de que era un deseo muy difícil de cumplir, sobre todo para una banda de nuestro nivel, pero aun así realizamos la composición ya teniendo en cuenta a la orquesta sinfónica en la partitura, junto a guitarras eléctricas y batería. Al final, y cuando ya casi estábamos barajando otras alternativas, surgió una oportunidad entre un millón y decidimos aprovecharla. Viajamos a Eslovaquia, a los estudios de la Radio Nacional, donde la Orquesta Sinfónica y el Coro de Bratislava grabaron las partes orquestales del disco. Fue una experiencia inolvidable el poder trabajar con un director y unos músicos de esa categoría, y sin duda aprendimos muchísimo con el proceso. La música que escribimos para la pluma de "Doménico" parece tomar vida gracias a la interpretación de la orquesta y no podemos estar más satisfechos con el resultado.

Lo malo de resaltar tanto estos aspectos del álbum es que puede acabar dando la impresión de que se trata de un disco neoclásico u orquestal... y eso no sería del todo cierto. "Angélique" es un álbum donde el Metal, moderno, oscuro y contundente, domina.

M: Además de las referencias clásicas hay una gran cantidad de influencias de diferentes géneros dentro del Metal e incluso la electrónica ¿Ha sido complicado unir tantas piezas diferentes en un solo trabajo?

S: En realidad no. Creo que todas esas piezas aparecen en nuestra música de una forma muy natural, son el verdadero sonido de ANGELDARK, y por ello no tenemos que esforzarnos para hacerlas compatibles. Para nosotros, lo verdaderamente importante es el contenido musical y no nos preocupa demasiado la "forma" que tome este contenido o las etiquetas con las que pueda encajar, por eso no nos importa beber de estilos aparentemente opuestos. Considero que ANGELDARK es un proyecto abierto musicalmente, necesitamos sentirnos libres y por ello no queremos imponernos unos límites estilísticos estrictos, de manera prefijada. De todas maneras, por encima de géneros, sí poseemos unos intereses musicales muy marcados y eso acaba configurando nuestra personalidad.

M: ¿Pensáis presentar el disco en directo con alguna gira?

S: Nuestra intención ahora mismo es concentrarnos en la creación de un segundo álbum que nos permita seguir dándonos a conocer, afianzar el proyecto y elaborar un buen repertorio con el que saltar al directo una vez se edite. En este momento estamos inmersos en el proceso de composición y esperamos tener nuevo material en la calle a lo largo del próximo año.

M: Por cierto, habéis puesto vuestro disco completo disponible para su escucha en vuestra web ¿es esto una forma de adaptarse a los nuevos tiempos y mirar la industria musical desde otra perspectiva?

S: Sí, creemos que, simplemente, es una forma de ser coherentes con nuestra filosofía independiente y con la realidad del panorama musical de hoy en día. Internet ha cambiado totalmente la manera en la que la música llega desde una banda a sus oyentes. Ahora ya no son necesarios tantos intermediarios y eso favorece la creación de una nueva cultura musical en la que es más fácil llegar a todo tipo de géneros y bandas. Por supuesto, los formatos informáticos más usados no pueden competir en calidad de sonido con un CD, pero ofrecen otro tipo de ventajas. Aun así, sin ventas, las bandas no pueden costearse grabaciones o, simplemente, continuar existiendo. Por esta razón, el formato físico ha adquirido en el Metal un nuevo valor como objeto de coleccionismo y como forma de apoyo directo a los proyectos musicales, más que como vehículo para descubrir música.

Nosotros quisimos optar por compartir nuestro disco de la manera más abierta posible, colgando el álbum al completo en nuestra página web, pues sabemos que el público del Metal, por encima de modas o imagen, lo que verdaderamente valora es la calidad musical y la honestidad, y apoya a aquellos proyectos que de verdad le gustan. Nuestro único deseo es poder seguir haciendo, grabando y compartiendo la mejor música que podamos. Claro, esto tiene un gran costo para un proyecto independiente como el nuestro, así que tendremos que estar siempre adaptando esta manera de trabajar y procurando hacerla sostenible, lo que no deja de tener dificultad en el panorama actual. De momento, la respuesta es muy positiva.

M: ¿Cómo ves el panorama dentro del Metal a nivel estatal? ¿Crees que hay suficiente interés por parte de la gente de cara a las bandas de aquí?

S: Nuestra escena no tiene nada que envidiar a otras de ámbito europeo, existen bandas de enorme calidad en todos los estilos y el underground está plagado de joyas a descubrir. Además, la actitud del público es cada vez más abierta y hay un enorme interés por nuevas propuestas. Sí es cierto que, quizá, los medios mayoritarios continúan centrándose en determinadas bandas o estilos y ponen en práctica una cultura musical menos ambiciosa que la que puedes observar en las escenas alemana, finesa o inglesa. Hay bandas de gran calidad que reciben ese trato por méritos propios, como nuestros colegas y compatriotas Avalanch, pero el aspecto idiomático quizá juegue aún un papel muy importante. De todas maneras, debemos comenzar a reivindicar bandas tan excelentes e internacionales como Avulsed y gente del underground como Autumnal, Stillbirth, Vidres a la Sang o nuestros amigos Tears of Martyr, cuya soprano Berenice Musa -una de las mejores vocalistas del género a nivel mundial, sin duda- hace el papel de "Angélique" en nuestro disco, algo por lo que le estamos muy agradecidos.

M: A nivel personal ¿qué cinco álbumes podrías citar como imprescindibles para tu colección?

S: Hmm, difícil pregunta... Mis gustos musicales son muy heterogéneos, no tengo una lista fija y funciono por temporadas: puedo pasarme meses escuchando exclusivamente música clásica para más tarde cambiar radicalmente hacia la IDM o el metal extremo. Probablemente, si me hicieses la misma pregunta dentro de una hora, te daría otros títulos distintos, pero algunos de los álbumes que sí suelen volver una y otra vez a mi reproductor son:

Anathema - The Silent Enigma
Depeche Mode - Violator
Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son
Ladytron - 604
Emperor - Prometheus: The Discipline of Fire & Demise

M: Santiago, muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte.

S: Simplemente darte de nuevo las gracias, y enviar un saludo muy fuerte a los lectores de NOIZZ Webzine con una invitación a que se pasen por www.angeldarkweb.com, donde pueden escuchar nuestro álbum al completo :)

http://www.myspace.com/angeldarkband
http://www.angeldarkweb.com/
http://www.montsacrum.com/

No hay comentarios: