NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

martes, 15 de julio de 2008

Entrevista - OAKENSHIELD

Oakenshield
Entrevistamos a Ben Corkhill, fundador y único miembro del proyecto de Pagan / Folk Metal OAKENSHIELD. Descubre todos los detalles sobre su álbum debut “Gylfaginning” y las historias que lo conforman.

M: Saludos Ben! Para empezar preséntanos tu proyecto OAKENSHIELD y su concepción.

B: Oakenshield es la continuación de anterior proyecto Nifelhel el cual cobró vida en 2004 como un proyecto de estudio de Viking Metal, influenciado por bandas como Bathory, Amon Amarth y Thyrfing. Dos CDs fueron autoeditados bajo este nombre, pero fue en 2007 cuando se decidió un cambio en el nombre del proyecto. Con este cambio naturalmente también vino una nueva dirección musical, evolucionando hacia algo más épico y atmosférico, con los teclados jugando un papel dominante, así como instrumentos tradicionales y violín.

M: ¿Porqué una banda de un solo miembro?

B: El proyecto surgió como mero pasatiempo, algo que comenzó cuando tuve mi grabador en casa y la perspectiva de estudio de la música. Desde entonces comencé a escribir más canciones siguiendo el mismo estilo y finalmente decidí recopilarlas en un proyecto. Me gusta trabajar como one-band-man ya que me da la oportunidad de escribir íntegramente la música yo mismo, la cual me encanta tocar y escuchar.

M: El álbum debut “Gylfaginning” es un viaje atmosférico hacia lo ancestral y lo oscuro. ¿Porqué esta conexión entre la oscuridad y el pasado?

B: Supongo que una de las razones por las que la música que trata los tiempos ancestrales es oscura se debe al romanticismo y las imágenes que tenemos del pasado. A pesar de que sabemos mucho sobre los acontecimientos que tuvieron lugar hace miles de años, sigue habiendo una gran sensación de intriga y en la mente de uno esa intriga puede convertirse en algo todavía más misterioso. En “Gylfaginning” creo que esta cara misteriosa de la historia está bien representada por la oscuridad de la música.

M: ¿De dónde surge la inspiración para escribir este tipo de letras?

B: Todas las letras de “Gylfaginning” fueron inspiradas por el libro del mismo nombre (el primer libro de la Edda en Prosa, escrita por Snorri Sturluson). Las letras están íntegramente inspiradas en este texto, con algunos pasajes extraídos directamente del libro. El concepto está relacionado con el mundo de la mitología Nórdica, desde el comienzo del mundo (Ginnungagap) hasta su destrucción (Vigrid).

M: ¿Podemos aprender de la antigua mitología en nuestros días? ¿Hay algún mensaje que transmitir con esas historías?

B: Al igual que todas las religiones, la gente puede aprender lo que quieran de la mitología ancestral y aplicarla en sus vidas a su propia manera. Yo, personalmente, no soy religioso, pero tengo un gran respeto por las creencias ancestrales ya que estuvieron en Europa desde mucho antes que el cristianismo. Todo en las mitologías ancestrales (Nórdicas/Germánicas, Griega, Romana, etc) está relacionado con algo del presente; todo tiene un significado y una relevancia para nuestra tierra.

Oakenshield

M: ¿Cómo es el proceso de composición en este tipo de música oscura y de sentimientos épicos?

B: Cuando componía el álbum, asumí la tarea de leer literalmente la parte del libro sobre la que quería escribir, e imaginaba en mi cabeza como debería sonar la música de lo que estaba leyendo. Creo que esto es lo que hace a “Gylfaginning” especial, muchas de las canciones no tienen establecida una estructura clara, van siguiendo su propio trazado para contar la historia tal y como sucede. Por ejemplo, cada parte de la música está relacionada con los sucesos de la historia, hay pocas formas establecidas como “verso-coro-verso-coro-puente-coro” así sucesivamente. La música generalmente se escribe antes que las letras, aunque a veces me gusta coger un pasaje poético de la Edda que sabía que quería que apareciese en una canción concreta, y ten por seguro que entonces escribí la música especialmente para esa parte.

M: ¿Puedes elegir un par de bandas o artistas de diferentes estilos que te hayan influenciado para dedicarte a la música?

B: Desde muy temprana edad siempre me he estado interesado en hacer música, antes incluso de entender lo que eran las notas tenía una idea clara de como escribir buena música; podía crear canciones en mi cabeza, pero solo podía cantarlas. Cuando tenía unos 10 años, un amigo de la escuela me descubrió bandas como System of a Down y Korn, y fue entonces cuando quise empezar a tocar la batería. Cuando tenía 11 tuve mi primer instrumento, una batería; un par de años después cogí la guitarra eléctrica de mi hermano y comencé tocando riffs simples de bandas como Green Day. Creo que fue Metallica quienes realmente me influenciaron para ser músico, aunque no pude leer o escribir música hasta que empecé a estudiar en la escuela, la música de Metallica me hizo apreciarla mucho más. Obviamente el estudiar me introdujo en la Música Clásica, y fue el descubrimiento de “cómo funcionaba la música” lo que me inspiró para escribir música basada en acordes y tonalidades tan simples como riffs de guitarra, etc.

M: ¿Qué sensaciones te produce la actual escena de Pagan Metal?

B: Está bien que mucha gente esté ahora escuchando Viking/Folk Metal, pero corre el riesgo de convertirse en un género demasiado saturado para que las bandas con auténtico talento sean reconocidas. En el lado positivo, Europa y el Reino Unido en particular, han visto un gran boom en este género durante el pasado año, después de varios tours con bandas como Ensiferum, Turisas, Korpiklaani etc. Esto es una buena noticia ya que significa que los fans de siempre de este género finalmente pueden ver a sus grupos favoritos sin tener que viajar, además también ha hecho que se junten muchas bandas del Reino Unido; ahora hay pequeños festivales de Folk Metal organizados para promover la escena en Inglaterra, lo cual es fantástico.
En definitiva, la escena mundial de Pagan Metal está renaciendo gracias a las nuevas bandas y artistas, sin dejar atrás a los veteranos.

M: Muchas gracias por tu tiempo. Aquí tienes un espacio para escribir lo que quieras a modo de despedida.

B: Gracias por estas buenas preguntas. A los lectores: seguid apoyando la escena! Saludos!

http://www.myspace.com/oakenshielduk
http://www.oakenshield.org

No hay comentarios: