NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

martes, 14 de abril de 2009

Entrevista - ENEMY OF MYSELF

Enemy Of Myself
Alex y Rö de ENEMY OF MYSELF contestan a nuestro interrogatorio acerca de su último trabajo y la escena Metal estatal.

Martín: Saludos! Para comenzar haznos un breve repaso a lo que ha sido la trayectoria de ENEMY OF MYSELF desde su nacimiento hasta el día de hoy.

Alex: Este grupo nace tras la disolución de BIDDIOMAH, grupo al que pertenecíamos Rö y yo, voz y guitarra respectivamente. Queríamos montar una banda con un enfoque más serio y profesional. Yo empecé a escribir riffs pero no empezamos a estructurar los temas hasta que conocimos a Huertas (batería). Al poco tiempo, en septiembre de 2006 llegaron David y Javi, guitarra y bajo, y se completó la formación. Terminamos los temas y grabamos nuestro debut “Time is against us” con Raúl Lorenzo en marzo de 2007. En junio de ese mismo año actuamos en Festimad con ANATHEMA, DEVILDRIVER y SLAYER como cabezas de cartel de ese día y a partir de ahí fuimos dándonos a conocer a base de dar muchos conciertos en Madrid y alguno que otro fuera. En mayo de 2008 grabamos nuestro segundo disco con el sello Noise Head Records (Austria) pero no salió a la venta hasta septiembre. En noviembre del mismo año se producen cambios en la formación y David y Javi son sustituidos por Gonzalo Alfageme (ex COLDSEED) a la guitarra y Kike al bajo.

M: Vuestro último trabajo “The Fury” es una magnífica muestra de Metal Extremo ¿dónde lo grabasteis y quien ha sido el productor? ¿Cómo os sentís con el resultado final?

A: El disco se grabó en Viena y está producido por Mario Jezik. En términos generales estamos bastante contentos con el sonido del disco pero siempre hay cosas que se pueden mejorar. Como guitarrista el sonido de las guitarras no me convence pero sí el sonido global. Es bastante bueno sobre todo si lo comparamos con el sonido que los grupos españoles de metal consiguen trabajando aquí en España.

Rö: La verdad es que el sonido de The Fury es bastante sólido, es un disco, que con el escaso tiempo que tuvimos para componer, salió bastante bien y tuvimos la suerte de contar con algo de tiempo para trabajar con Mario en la post-producción y poder resolver algunos detalles antes de regresar a Madrid. En general todos regresamos satisfechos de Viena.

M: ¿Cómo es que una banda madrileña acaba fichando con un sello austriaco?

A: Pues sinceramente porque los sellos españoles no se han interesado en nosotros. NoiseHead nos descubrieron a través de myspace y nos ofrecieron ir a grabar a Viena.

Rö: En España el movimiento que hay es escaso en cuanto a este tipo de metal, no vende tanto como en Alemania, EEUU o el norte de Europa, por lo tanto no se produce. Tampoco estamos teniendo suerte con la distribución por España, a la mayoría de distribuidoras simplemente no les interesa o piden mas dinero del que podemos dar a cambio de meterte en las tiendas, pensamos que no debería ser tan complicado, pero lo es.

M: Muchos son los ingredientes que hay en el sonido de ENEMY OF MYSELF ¿Cómo definirías vuestro estilo? ¿Qué bandas os han influenciado?

A: Como tú mismo dices son muchas las influencias porque cada uno de nosotros escucha mucha música distinta y estilos que no tienen nada que ver a priori con el Metal (Rock, Pop, Rap o incluso música Electrónica). Evidentemente sonamos a Metal y Hardcore porque es lo que más nos gusta. En cuanto a bandas que nos han influenciado es difícil saberlo pues son muchísimas: BLACK SABBATH, METALLICA, MACHINE HEAD, FAITH NO MORE, RAGE AGAINST THE MACHINE, TOOL, MASTODON, SNAPCASE, SEPULTURA, REFUSED, BOTCH…es imposible saber todo lo que te influye a la hora de componer.

M: El título del álbum es muy explícito: “The Fury”, pero profundizando un poco más en las letras cuéntanos de que temas tratan.

Rö: Con ‘The Fury’ hemos querido expresar la rabia que sentimos hacia las injusticias y maldad que existe en el mundo, tanto en nuestro pasado como en el mundo contemporáneo, es nuestra forma de decir lo que se siente al verse incapaz de hacer algo por cada persona que sufre en éste mundo. Hay temas sobre malos tratos (‘the fury within’), intentos de suicidio (‘as she sleeps’), tiranía y opresión (‘evil heredity’), etc..

Enemy Of Myself

M: La verdad es que habéis logrado una colección de temas muy interesantes en este trabajo, pero ¿cuál destacarías y porqué?

A: Pues “Whirlwinds and tornadoes” quizá sea el tema más representativo del sonido del disco o incluso del grupo porque en él encontramos partes rápidas, otras más densas, voces guturales, otras melódicas, guitarras distorsionadas, guitarras limpias, en fin, de todo un poco.

M: ¿Qué tal los directos para ENEMY OF MYSELF? ¿Alguna anécdota especial en alguno de vuestros conciertos?

A: En los directos es dónde más disfrutamos tocando. No siempre el sonido es el mejor ya que depende de la sala, del técnico, no tocas tan relajado y bien como en un ensayo. Digamos que en directo lo das todo y sacrificas un poco la técnica en favor de la visceralidad. Somos un poco salvajes y lo demostramos en las tablas.

Anécdotas hay muchas. Hace poco tocamos en Gerona en un bar que no era exactamente una sala de conciertos pero se llenó de gente y hubo un ambientazo de la hostia. Terminamos borrachos dentro de la barra del bar bebiendo directamente del grifo de cerveza junto con el dueño, Carlos. Fue una gran fiesta tanto el concierto como lo que pasó después…ja,ja!!!

M: Una pregunta que suelo hacer a las bandas de nuestro país es: ¿qué pasa en la escena estatal con tan buenas bandas como hay y la poca repercusión que tienen?

A: Pues para empezar porque la publicidad en este estilo de música es prácticamente nula. Casi todos los grupos que consiguen algo es gracias a su empeño personal y a que se mueven ellos. No existe una escena. No hay garitos en condiciones y tampoco hay un público que se mueva. Si no tienes dinero no puedes pagar para salir en los medios y si no sales en los medios no te das a conocer. La gente no arriesga nada y se conforma con lo mismo de siempre. Como ejemplo: cualquier cartel de cualquier festival tipo ViñaRock.

M: ¿Qué cinco discos recomendarías a alguien que se está introduciendo en este mundo del Metal?

A: Es muy díficil contestar así que voy a decir seis en vez de cinco:
BLACK SABBATH “Paranoid”
METALLICA “Kill´em all”
JUDAS PRIEST “Sin After Sin”
IRON MAIDEN “The Number of The Beast”
TOOL “Aenima”
MASTODON “Leviathan”

Rö: Elegir cinco discos es muy complicado, pero por nombrar algunos de mis preferidos de ahora y el pasado te diría:
‘Made me do it’ de THE HAUNTED
‘Vulgar Display of Power’ de PANTERA
‘King for a day’ de FAITH NO MORE
‘The end of heartache’ de KILLSWITCH ENGAGE
‘Wrath’ de LAMB OF GOD

Aunque aparte de estos discos os recomendaría la escucha de grupos nacionales emergentes como: INBRED, NOCTEM, AS MY WORLD BURNS, AUTUMNAL, ADRIFT, FAR N HATE, VERTICE, PHRAGMA y MORE THAN HATE. Todas estas bandas están dando o van a dar mucho que hablar en éste país y fuera en un futuro muy próximo.

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para despedirte.

Muchas gracias a vosotros por todo y esperamos veros por algún concierto pronto.

http://www.myspace.com/enemyofmyself

No hay comentarios: