NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

martes, 7 de abril de 2009

Entrevista - DARK MOOR

Dark Moor
Mario García, bajista de DARK MOOR, nos habla largo y tendido sobre el nuevo álbum de la banda "Autumnal", uno de los trabajos estatales más interesantes en mucho tiempo.

Martín: Saludos! DARK MOOR es una de las bandas más fértiles del panorama estatal con una discografía ya bastante amplia. ¿Cuáles han sido los cambios que más se pueden apreciar en la evolución de la banda desde el primer disco hasta este último?

Mario: Hola a todo el mundo! Antes de nada, gracias por todo!

Hablando de la banda... Creo que la evolución es evidente en muchos sentidos. Se puede apreciar un gran cambio en la complejidad de las composiciones, las letras y por supuesto el sonido, ya que la producción del primer disco y este son completamente diferentes. Si se van escuchando progresivamente se nota ese aumento en la calidad del sonido y las composiciones, que es algo que la banda siempre tiende a llevar al límite.
Se ha intentado meter matices diferentes, elementos nuevos, pero nunca renunciando a la seña de identidad que supone el sonido Dark Moor en este país.

M: Luigi Stefanini y los New Sin Studios han sido referencias habituales de los últimos trabajos de DARK MOOR ¿Es “Autumnal” una excepción o habéis vuelto a confiar el Luigi para este nuevo álbum?

M: Creo que a estas alturas hablar del sonido de Dark Moor es hablar de Luigi Stefanini. La relación que existe con él va más allá de la música. Conoce al grupo y sabe lo que quiere y como quiere que suene en cada momento. La verdad es que es un crack en todos los sentidos. Siempre ha intentado superarse y eso se ve en la producción de este álbum. Es más redonda y más fresca, siempre respetando la idea de lo que quiere el grupo. Ha conseguido llevar el sonido un paso más allá... y todo eso en 1 mes!!! Ha logrado un sonido y una calidad que normalmente otros productores tardarían 6 meses o 1 año para conseguirlo. Se siente como parte del grupo y se nota en la calidad de su trabajo.

M: “Autumnal” es una obra repleta de calidad instrumental y creativa ¿Cómo fue el proceso de gestación y nacimiento de este trabajo?

M: Como toda obra de Dark Moor, tiene varias etapas de composición. El grupo se reúne antes de nada para ver que línea se va a seguir, pero siempre sin olvidar el sonido y estilo característico de la banda.

A veces, según el estado de ánimo de una banda, las cosas salen de una forma u otra y puede llevarse la composición a otros estilos según su estado de ánimo. Eso se nota escuchando discos tan dispares como este Autumnal y Beyond The Sea por ejemplo, que son diferentes en cuanto a temática, sonido y “sentimiento” .

Luego se muestran las canciones que más o menos están compuestas por cada uno, se elijen, se cambian cosas, se les pone letra... (vamos, sin secretos! como hacen todos los grupos! jejeje)

Lo importante es que el grupo está en un buen momento y pueden verse las diferencias con respecto al anterior trabajo y este. Las orquestas están mucho más marcadas, más presentes. La guitarra de Enrik tiene más melodía, armonía y riqueza. Se ha hecho un trabajo de batería y bajo impecable y muy técnico.

Y por supuesto, la voz de Alfredo se ha adecuado a la música aportándole ese sentimiento que necesitan las canciones, con tonos mas bajos y rasgados e “interpretando” las letras, lo que junto a todo lo demás creo que hace un disco bastante completo y posiblemente el más complejo en todos los sentidos que ha grabado el grupo hasta la fecha.

M: Tanto el título como la imagen del álbum tienen un aire romántico y oscuro, cosa que también se refleja en algunos temas ¿Es “Autumnal” un álbum conceptual?

M: Pues si y no. Tarot por ejemplo era un disco con una temática concreta, la baraja y cartas del Tarot. Cada tema se basaba en una de ellas explicando su historia y demás. Pero Autumnal sin ser esa concepción de obra y aunque sus letras poco o nada tienen que ver las unas con las otras si que tienen algo en común, esa atmósfera romántica que impregna cada pista y cada letra, tiene mucho simbolismo. Todo esto le da un aire triste y tenebroso pero a la vez místico que se entiende con solo ver la portada. Creo que el otoño es una estación muy sugerente y simbólica.

Dark Moor

M: En vuestro trabajo hay influencias de estilos como el Gothic o la Música Clásica ¿Cuál es la etiqueta, si es que la hay, que mejor encaja con DARK MOOR?

M: Mmmmmmm No lo sé, jejeje! Tenemos muchas influencias pero la principal de Dark Moor es la música clásica. Individualmente cada uno escuchamos cosas diferentes pero a la hora de tocar tenemos claro lo que nos gusta y lo que pide el grupo y eso se ve reflejado en las composiciones y el directo. Si tuviera que decir un estilo concreto, no podría... Metal Neoclásico quizás? más o menos.

M: ¿Qué tiene para vosotros una obra como “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky para haberla adaptado en el tema que abre el disco?

M: Cada disco de la banda tiene a modo de homenaje a los grandes compositores de la historia una pieza adaptada a nuestra música. Siempre desde el mayor de los respetos el grupo trata de llevar un paso más allá esas increíbles obras atemporales que nos han marcado por una u otra cosa. En discos anteriores han podido escucharse temas como el invierno de Vivaldi, la 5ª sinfonía de Beethoven y varios más... Era el turno de Tchaikovsky. Su obra el lago de los Cisnes resume bastante bien la visión que se le quiere dar a Autumnal. Es una pieza clásica, triste y melancólica que trata sobre dos personas que se juran amor eterno y todo acaba en tragedia. Hay dos finales para esta obra y se decidió poner el triste por que se adapta mejor a lo que se quiere conseguir en este disco, tristeza a la vez que rabia y fuerza.

M: Uno de los temas más curiosos es probablemente “Phantom Queen” por sus toques Folk ¿De que trata este tema?

M: Phantom Queen es una composición de temática Celta que trata sobre Morrigan, la diosa celta de la guerra.

En la mitología Celta, Morrigan tomaba la forma de cuervo y aparecía en todas las batallas. Se dice que daba fuerza a los soldados para que no tuvieran miedo al combatir. Morrigan (Phantom Queen) también es la diosa de la muerte. Es algo así como una contradicción, la diosa que da fuerza pero que mata... Este significado trae consigo que la muerte es una especie de renovación, gracias a ella después surge una nueva vida. La vida y la muerte van unidas en las creencias celtas.

Todo esto se representa en el tema con un estilo “película” (como en “For Her” con La Odisea de Ulises) gracias a una orquestación y una letra que tratan de poner a la persona que lo escucha en el centro de la historia.

M: Para este trabajo habéis contado con algunas colaboraciones interesantes ¿qué nos puedes contar sobre esto?

M: Para este disco se buscaba una voz lírica que complementara la voz de Alfredo en los coros y se pensó en Itea Benedicto que actualmente es la cantante del grupo Niobeth. Por aquellos tiempos colaboraba en el proyecto en el que trabajaba Roberto, Ánima Sola. Roberto sugirió que sería un buen fichaje y ahí quedó plasmada su voz. Creo que hizo un trabajo perfecto.

Luego está el Coro Imperial de Rivendel y la Orquesta Sinfónica de Arkham... grandes músicos y mejores personas. Hicieron un trabajo impecable de una altísima calidad y eso se nota en cuanto se escucha el disco... y hasta aquí puedo leer... jajaja!

M: ¿Hay alguna gira preparada para presentar el álbum?

M: En ello estamos. Se tienen varias fechas anunciadas y se van a realizar conciertos en Europa a modo de promoción del disco. En nuestra web tratamos de tener siempre actualizada nuestra agenda de conciertos.

M: Una de las cosas más llamativas de “Autumnal” es la portada ¿De quién ha sido la idea?

M: La portada es un increíble trabajo de la artista canadiense Yaga Kielb. Quizás es la portada más moderna que ha hecho Dark Moor hasta la fecha. Se estuvo investigando y se dió con la obra de Yaga, ni que decir que el grupo quedó impresionado. Como la idea estaba clara le encargamos la portada a ella y dio en el clavo.
Como opinión personal, aconsejo escuchar “And End So Cold” o “The Enchanted Forest” con una luz tenue leyendo la letra y mirando la portada.

Autumnal

M: En nuestro país hay ya una importante cantidad de buenas bandas pero ¿crees que hay suficiente apoyo por parte del público?

M: Creo que el problema no es el público. Está claro que estamos en crisis, que no hay dinero para comprar discos e ir a conciertos... Ahora la gente prefiere esperar al verano y gastarse todo el dinero de un año de conciertos en un festival para amortizarlo y asi ver a 100 grupos de una vez. Me parece correcto (no es lo mismo, por la calidad del sonido y demás pero...) Ir a ver un concierto de un grupo que empieza, cada vez es más raro. Mucha gente prefiere escuchar al grupo por Myspace o por su web y así decidir si les gusta o no y decidir si van a verlos en directo (que es realmente donde una banda puede sacar algo de beneficio, no en vender discos... por lo menos aquí en España).

Pero creo que el problema no es ese. En este país ciertas bandas cuentan con una promoción excesiva en los medios, hay radios que solo ponen lo que les interesa que se escuche, hay promotores que siempre llevan a los mismos grupos... Hay determinados medios, radio, televisión, revistas... que intentan “obligar” a la gente a escuchar lo que ellos creen necesario y que consideran de “calidad” y ese es el principio del fin. La muestra de grupos que últimamente están en la cabezera de las listas, ventas de discos... creo que son de “dudosa” calidad, por que los criterios de selección no se limitan a ver si un grupo es bueno tocando, es técnico, tiene buenas letras y su música es válida. Si “da dinero” es lo que vale en este país. Da igual si no te gusta una canción, te la van a poner 1000000 veces en la radio y al final te gustará porque tu cerebro se habrá rendido antes de autodestruirse. Es una pena porque a nivel underground hay buenísimas bandas que tienen mucha calidad, pero por desgracia se ven relegadas al ostracismo por no ser “amigas de tal”, por no invitar a comer y untar a “ciertas personas”, por no venderse a lo que quieran “unos cuantos”, por no pagar para salir en la web de...

Por suerte siempre quedan determinados medios que apoyan incondicionalmente a la música sin importar el dinero y demás historias... pero están en peligro de extinción.

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para despedirte.

M: Gracias a tod@s por vuestro apoyo y nos vemos en la gira Autumnal 2009!!!

http://www.myspace.com/theofficialdarkmoor
http://www.dark-moor.com/

No hay comentarios: