NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 4 de octubre de 2008

TAIFA - Alhambra

Taifa 7,5 / 10
Una de las ventajas que tiene el escuchar discos auto-producidos de diferentes bandas es que te encuentras con frecuencia con trabajos honestos y totalmente fuera de las tendencias. La parte negativa es que por lo general estos discos cuentan con menos medios en su producción que otros de grandes compañías. El caso que nos ocupa ahora se puede identificar mucho con estas dos características, especialmente con la referente a la honestidad musical. TAIFA es un grupo de auténtica fusión que nos presenta su segundo álbum titulado “Alhambra”.

Sólo con escuchar el nombre del grupo y el título del álbum ya nos podemos hacer una idea de por donde van los derroteros sonoros de este grupo, la portada es también bastante descriptiva a este nivel. Y efectivamente al pulsar el play en el reproductor nos invaden sonoridades andalusíes y flamencas bien combinadas con Rock y Metal contundente y lleno de energía. Su estilo está totalmente dentro del Progresivo y han encontrado en la fusión su seña de identidad haciendo que su música suene realmente interesante, especialmente por la inclusión de instrumentos tan variados como la guitarra flamenca, piano, laúd, violín andalusí, samples,... y por supuesto la base Rock y Metal del bajo, guitarra y batería. Y es que aunque la base de la formación sean tres miembros, han contado con varios colaboradores que han aportado su granito de arena con los diferentes instrumentos. Dicho esto se hace menos extraño saber que el disco fue grabado entre Mallorca, Andalucía y Marruecos. De lo que no cabe duda es que sus temas saben a sur y de que están repletos de misteriosas atmósferas que se desarrollan en estructuras progresivas muy elaboradas. Una auténtica maravilla para perderse por pasajes que combinan la cruda aridez del Metal más contundente con la riqueza y los matices andalusíes. Una de las referencias que vienen a la mente son algunas bandas de Rock y Metal Andaluz como MEDINA AZAHARA por mencionar algún ejemplo. Diez temas de un alto nivel de los que se pueden destacar algunos como “El color de la libertad”, “Nada que perder”, “Las torres de Babel”, “Nunca es tarde” o “Alhambra”. La mayor pega que se puede poner a este trabajo es que de la sensación de que le falta algo a la producción para pulir más el resultado final, cosa que tal vez con más medios su pueda lograr en el futuro. No obstante el nivel está bastante alto. Como curiosidad también hay que mencionar que el disco incluye el videoclip del tema “Las torres de Babel” con ambientaciones que acompañan muy bien a la música.

Si quieres un disco diferente de Metal Progresivo aquí tienes uno que seguro te interesará. Sin duda esa personalidad andalusí y las atmósferas del sur son toda una invitación para explorar los lugares sonoros que nos propone TAIFA en este “Alhambra”.

http://www.myspace.com/reinodetaifa
http://www.reinodetaifa.com/

No hay comentarios: