NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

lunes, 31 de agosto de 2009

Entrevista - TEMPLE ABATTOIR

Temple Abattoir
Pudrot, guitarra de la banda oscense de Black Metal TEMPLE ABATTOIR, responde a nuestras preguntas acerca del pasado, presente y futuro del grupo.

Martín: ¡Saludos! Para comenzar cuéntanos un poco cual ha sido la historia del grupo y en que situación os encontráis ahora mismo.

Pudrot: ¡Saludos para ti también y para los lectores de NOIZZ! La historia de Temple Abattoir comienza con un proyecto que hicimos junto con Map y Dany, antiguos miembros de Levial y Ouija. Teníamos unos cuantos buenos temas, pero por diversos motivos ellos no podían acudir a los ensayos. Kalhum acabó dejando el grupo, y en el verano de 2006, cuando la formación estaba en sus últimos estertores, Daguth Abaddon y Pudrot decidimos crear Temple Abattoir para poder proyectar nuestra propia visión del Black Metal. Empezamos a componer con guitarra y voz, y al ver que iba a ser muy difícil encontrar un batería no nos quedó más remedio que incluir una caja de ritmos, aunque seguimos buscando uno. Sin un bajista tampoco podíamos dar conciertos, por lo que nos propusimos grabar una demo (Nechronicles) para darnos a conocer. Cuando estábamos acabando la grabación Kalhum se reenganchó, completándose así la formación actual. Ya podíamos dar conciertos, y aunque hasta la fecha sólo han sido dos, estamos muy satisfechos con el resultado y seguimos buscando fechas. Actualmente estamos trabajando en lo que será nuestro primer larga duración.

M: Vuestra demo “Nechronicles” tiene un sonido y un acabado bastante digno teniendo en cuenta que os lo habéis tenido que hacer todo vosotros mismos. ¿Cómo fueron las grabaciones de “Nechronicles”?

P: Pues todo fue completamente casero. Hicimos la grabación por pistas con un portátil en el local de ensayo, utilizando nuestros propios aparatos, y lo mezclamos y masterizamos nosotros mismos. Fue un trabajo duro a lo largo de 6 meses, pero creemos que mereció la pena, ya que está teniendo bastante aceptación, tanto en cuanto a críticas, como a descargas, como a visitas en el myspace. Para terminarlo contamos con la ayuda de un buen amigo, Javi Arce (miembro de Up Yours y Sword), para la presentación del artwork.

M: La demo está disponible para su libre descarga desde vuestra web con licencia Creative Commons. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de internet y las descargas ilegales?

P: Internet es un medio de comunicación que tiene un alcance impresionante y sin el cual grupos como el nuestro tan apenas podrían darse a conocer, para nosotros es una herramienta fundamental. Decidimos poner una licencia CC a Nechronicles precisamente para facilitar la descarga, aunque dentro de poco quizá no sirva para mucho, ya que la decisión de ilegalizar la descarga, es decir, la copia privada para el uso personal, está trayendo como consecuencia que en otros países de Europa (y en España seguramente dentro de poco) se corte la conexión a internet durante un periodo de tiempo a aquellos ordenadores desde los que se haya descargado música, sin importar el tipo de licencia que lleve; algo similar está ocurriendo ya con la imposición indiscriminada del canon digital. Con esto las grandes compañías, lejos de ganar menos dinero, consiguen más ingresos y dentro de poco conseguirán eliminar las descargas gratuitas, como la nuestra, eliminado competencia. Así que les jodan, nosotros apoyamos la descarga de música, sea legal o ilegal, decir otra cosa sería pura hipocresía. Aunque por otra parte no estamos de acuerdo ni con el pirateo (la venta de copias sin el consentimiento del autor), ni con el precio abusivo al que suelen venderse la mayoría de los cd’s originales, que siempre seguirán siendo los que verdaderamente uno quiere tener.

M: La temática bélica de “Nechronicles” es bastante evidente, en concreto relacionada con la Primera Guerra Mundial. ¿De dónde viene esta fascinación por la Gran Guerra?

P: El gusto por lo bélico es algo que ya teníamos cada uno de nosotros antes de que existiese Temple Abattoir, por lo que decidimos incluirlo en la temática de la banda. Teníamos que concretar más, así que nos decantamos por la Primera Guerra Mundial seguramente por varios motivos: las fotografías en blanco y negro, las grandes batallas, el armamento utilizado, el alcance universal y el alejamiento del tema político que la Segunda Guerra Mundial sí hubiese implicado. En definitiva porque la Gran Guerra nos resultaba muy sugerente. Las letras de Nechronicles 1916 están inspiradas en fotografías y textos de las batallas de Verdún y del Somme. Si bien esto es así, en Nechronicles no sólo se trata la Primera Guerra Mundial, se tratan la guerra, la confrontación y el odio desde varias perspectivas, que por otro lado confluyen.

Temple Abattoir

M: Hoy en día hay multitud de variantes dentro del Black Metal, con diferentes interpretaciones y sonidos, desde el primitivo y crudo Black Metal hasta los más vanguardistas y bizarros pasando por los sinfónicos. ¿Qué os parece la evolución de este género? ¿Cuáles son las influencias que más os han marcado a vosotros?

P: Está muy bien que haya muchas bandas distintas dentro del Black Metal, eso quiere decir que hay interés. El Black Metal tampoco ha tenido un sonido o una forma de tocar totalmente definidos, para nosotros es más una intención en la manera de hacer las cosas y en el resultado obtenido. La informática lo ha facilitado todo mucho, tanto en cuanto a grabación como a difusión, lo cual también tiene su lado malo: la gran cantidad de morralla que pulula por internet. La mayoría de las influencias de Temple Abattoir provienen de bandas suecas y noruegas de Black Metal, aunque también escuchamos mucho death, thrash y heavy, y eso inevitablemente también se refleja en nuestra música. No tratamos de parecernos a una o varias bandas en concreto, de hecho en las críticas de Nechronicles se citan grupos muy dispares dentro del Black Metal. Cosa que nos parece de puta madre, sonar descaradamente a Black Metal pero que sea difícil encasillarnos más allá. Por otra parte no creo que nunca citen a bandas de Black Metal depresivo o sinfónico en una crítica de Temple Abattoir, no entra dentro de nuestro modo de hacer Black Metal.

M: Estáis preparando ya un nuevo trabajo ¿qué nos puedes adelantar del mismo?

P: Llevará por título Sacrilege & Savagery, contará con 8 temas y tendrá una duración total de algo más de 30 minutos llenos de odio, podredumbre y blasfemia. Dos de las canciones han sido rescatadas del proyecto que teníamos con Map y Dany y modificadas para llevarlas al terreno de Temple Abattoir, además en una de ellas Midgard (también antiguo miembro de Ouija, ahora en Spellcraft, y buen amigo de la banda) ha puesto unas voces. Ahora estamos en pleno proceso de mezcla y esperamos tenerlo todo terminado para finales de año o principios del que viene. Hemos seguido el mismo método que para Nechronicles, aunque con la experiencia obtenida esperamos que el sonido sea mejor. En cuanto al artwork continuaremos trabajando con fotografías y estamos preparando un nuevo logo con Gragoth, de Luciferium War Graphics. Seguimos en la línea marcada por la demo. ¡Black Metal sin piedad!

M: ¿Estáis contactando con algún sello para que lo edite?

P: Pues todavía no. En cuanto Sacrilege & Savagery esté listo lo enviaremos a sellos nacionales. Si no le interesa a ninguno probaremos con sellos de otros países. Y si tampoco resulta, nos planteamos la posibilidad de pagar nosotros la edición en cd y distribuirlo en conciertos y digamos "al por mayor". El hecho de no contar con una discográfica no nos va a parar. La verdad es que todo está muy saturado de bandas, va a ser difícil encontrar sello, también porque, si te fijas, muchos tienen en sus filas a grupos más por amistad que por otra cosa. A nosotros eso no nos interesa, por eso todavía no queremos contactar con nadie sin tener un trabajo que presentar, queremos que si un sello se interesa por nuestro material sea porque verdaderamente crea que lo que hacemos vale la pena. Si fuera posible nos gustaría trabajar con varias discográficas para poder editar el trabajo en tres formatos (cd, casette y vinilo).

M: Monzón (Huesca) es una pequeña localidad que cuenta ya con un buen historial de bandas extremas de calidad (LEVIAL, OUIJA, SPELLCRAFT, TEMPLE ABATTOIR), cosa que difícilmente puede verse en el resto de la provincia. ¿Qué nos puedes contar de la escena en Monzón?

P: Hablar de escena en Monzón es demasiado. La culpa de que existan estas bandas es en buena parte culpa de Midgard, Map y Dany. Todos ellos han sido miembros de Levial y Ouija. Midgard ahora está en Spellcraft, y nosotros hemos tocado con Map y Dany. La verdad es que a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, como dijo hace poco Midgard en una entrevista, había una considerable "masa heavy" en Monzón y varios garitos que pinchaban buena música. Sólo fue cuestión de tiempo que algunos recrudecieran sus gustos, especialmente un grupo de amigos, naciendo así Levial y un tiempo después Ouija. Podríamos decir que han creado escuela. Yo mismo compré la maqueta de Levial en cuanto salió, con 13 años, igual que el cd de Ouija, con 16 años. A todo esto hay que añadirle que en Monzón existe desde hace años mucha tradición de grupos de llamémosle “rock” en general.

M: En nuestro país hay ya una importante cantidad de buenas bandas pero ¿crees que hay suficiente apoyo por parte del público?

P: Pues por las experiencias que he tenido sinceramente creo que no, aunque mejor si estoy equivocado. Como ejemplo el último que vimos en Barcelona: tan apenas hubo gente para el cartel que había (Abrahel, Lux Divina, Spellcraft y Profundis Tenebrarum), y eso que era viernes y la entrada barata. Creo que la mayoría de la gente que está interesada en el Black Metal acaba tocando en un grupo, y lo que escasea son los aficionados al Black Metal sin más, que puedan dedicar sus esfuerzos a las bandas (los que tocamos andamos muy liados y nunca puedes llegar a todo lo que te gustaría). Somos demasiados grupos para tan poco público, pienso yo. Pero bueno, el tema está así y no es tan malo, todo lo que sea esforzarse más para conseguir destacar acaba por ser beneficioso para la escena. Por otra parte tampoco hay muchos sitios a los que poder ir a tocar, y los sitos en los que se pincha música extrema, ya no digamos Black Metal, realmente son rara avis.

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para despedirte.

P: Gracias a ti por cedernos este espacio en tu webzine y animar a la gente a que se descargue nuestra demo Nechronicles y nos diga su opinión.

War, Death & Antichristianism!

http://www.myspace.com/templeabattoir
http://templeabattoir.freeconfigbox.com/

No hay comentarios: