NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista - ENOCHIAN THEORY

Enochian Theory
Entrevistamos a Ben Harris-Hayes, voz y guitarra de la banda londinense ENOCHIAN THEORY, quien nos presenta su nuevo trabajo "Evolution: Creatio Ex Nihilio".

M: Saludos! Vuestro primer larga duración está ya a la venta, ¿cómo os sentís con este lanzamiento?

Ben: Saludos Martín, gracias por darnos la oportunidad de hacer esta entrevista.

Estamos contentos con la salida del disco ya que es un paso adelante respecto a nuestro EP previo... no podemos pedir más. Nos vamos moviendo, empujándonos a nosotros mismos para no quedarnos estancados... así somos felices.

También es un indicativo de progreso para nosotros considerando que hubo un momento a finales de 2007 en el que casi explotamos como banda y como personas... pero hemos hecho este nuevo disco y es un testamento de un grupo de tipos que sencillamente no va a dejar lo que más les gusta hacer.

Creemos que es una buena representación de dónde estamos musical y personalmente en este momento... el futuro traerá nuevos caminos, estoy seguro, pero por el momento... estamos satisfechos de haber completado “Evolution: Creatio Ex Nihilio” y poder mirar adelante para tocar los temas en directo.

La respuesta hasta ahora ha sido bastante sorprendente, por lo que es emocionante, interesante y aterrador a la vez.

Solo queremos que el disco llegue a la mayor cantidad de gente posible y esperamos tener apoyo cuando estemos en la carretera.

M: Háblanos de las sesiones de grabación y producción de “Evolution: Creatio Ex Nihilio”.

B: Comencé a escribir la música a principios de 2008 y terminamos todo con la banda en aproximadamente 3 ó 4 meses.

Entonces comenzamos con la grabación, en tres estudios diferentes, durante unos 2 ó 3 meses y las sesiones finales se enviaron a Suecia para que las mezclase David Castillo en su Ghostward Studio.

Necesitábamos tener el trabajo terminado cuanto antes ya que nos dimos cuenta que el tiempo no espera a nadie y no habíamos escrito nuevo material en unos dos años por diversas razones... fue un gran alivio sacar toda esa mierda de nuestros organismos y ser creativos una vez mas sin nada que nos eclipsara.

Como en toda grabación hay altibajos... pero todo salió lo mejor que podía salir con los medios que teníamos... y no podemos estar más que agradecidos. A nivel sonoro y musical es mucho mejor que nuestro anterior EP... por lo que nuestro principal objetivo de no estancamiento está cumplido.

M: ¿Hay algún concepto principal detrás del álbum? Háblanos de las letras.

B: No hay un tema central detrás del disco, más bien una colección de temas que componen un todo... y ese todo es la vida... y todo lo que conlleva.

No me gusta hablar sobre mis letras o lo que significan ya que eso es algo que prefiero quedarme para mi... pero hay un sentimiento de consuelo en el disco. Luchamos duro para hacer lo que podíamos con lo que teníamos y nadie nos podrá quitar eso.

El título del disco ofrece varias ideas... pero una que compartiré es que hemos evolucionado como banda y como personas... y creamos este álbum de la nada cuando lo necesitamos... esa es UNA de las ideas detrás del título...

M: Vuestra música es ecléctica y compleja a partes iguales, ¿cómo se crea este tipo de música?

B: La mayor parte de la música de este disco se derivó de un tiempo extraño en mi vida y en la vida de la banda en el que no sabía ya quién era ni lo que estábamos haciendo. Eso fue sin duda un factor importante en la creación.

Comencé encerrándome a mi mismo en casa a principios de 2008 haciendo un riff tras otro, una sección tras otra, intentando crear un disco que significara algo para mí, y uno que supiera que Shaun y Sam entenderían y acogerían como propio... lo cual por supuesto también trabajarían para completarlo lo mejor posible... y así es como mis ideas se convierten en canciones completas.

Es así, estos tipos completan mi triángulo creativo... con cada uno de nosotros en cada uno de los tres puntos. Sin ellos y sin ENOCHIAN THEORY para escribir probablemente hubiese hecho alguna locura... como matarme, matar a otro o convertirme en un burócrata... lo cual es bastante estúpido, no?

Trabajamos los temas con la banda hasta que estamos contentos con los temas... por lo que acaban siendo un reflejo de lo que somos como personas.

Hay muchas palabras descriptivas que podría usar para hablar de las emociones del disco... pero eso sería inútil ya que el toque emocional más de una vez durante las grabaciones y la composición... y yo creo que se refleja en la música... un sentimiento esquizofrénico y triunfante corre por todo.

Enochian Theory

M: El disco ha salido publicado bajo vuestro propio sello, ¿porqué?

B: Una sencilla palabra: control.

Sabíamos desde el primer día que tratar de conseguir un contrato suele ser una tarea ingrata, he conocido bandas que lo han hecho y han terminado desilusionadas y abandonando su música totalmente... NUNCA hemos querido perder algo que amamos tanto.

Con esto en la cabeza comenzamos con nuestro propio sello para trabajar por los intereses de la banda y todo lo que hagamos musicalmente.

Estamos aprendiendo cada día y teniendo todo en nuestras manos lo hace mucho más personal para nosotros

En la banda hemos discutido algunas veces acerca de no estar seguros de si podemos confiar en alguien que haga las cosas por nosotros... Sin embargo no somos tan estúpidos como para pensar que no necesitamos ninguna ayuda y rechazarla en plano... no es eso lo que decimos. Lo que decimos es que en este periodo de nuestra evolución estamos contentos de mantener las cosas bajo nuestro control y hacer todo lo que podamos para dar a conocer nuestra música.

Si algún sello importante quiere trabajar con nosotros en el futuro le escucharemos... pero como dije, estamos aprendiendo día a día y estamos haciendo un buen trabajo para ser un puñado de tipos que simplemente aprenden de sus errores.

El aspecto comercial es otra faceta que está ahí, con la que no tenemos ningún problema siempre que no interfiera en la faceta creativa, así todo está bien.

M: “Evolution: Creatio Ex Nihilio” tiene también una gran imagen, háblanos del artwork.

B: Robin Portnoff es el talentoso artista que ha hecho el artwork para el nuevo álbum y lo vemos como una colección de trabajos que representan los temas de los que trata el álbum... y estamos muy satisfechos de haber encontrado a alguien, que vive literalmente a cientos de kilómetros de nosotros, que nos conozca tan bien... si es que eso tiene sentido.

Enviamos a Robin el tema básico del disco, algunos pedazos de las letras y le dijimos simplemente: “Ahí tienes amigo, interprétalo como tu veas”... es una preciosa y absorbente obra de arte... y una que nos parece adecuada para la banda.

Nos gustaría mucho volver a trabajar con Robin en el futuro y esperamos que el álbum sirva para que más gente conozca sus habilidades... aunque mentiría si no dijese que preferimos quedárnoslo para nosotros solos!

Simplemente está muy bien saber que hay alguien ahí fuera con el que podemos trabajar realmente a nivel artístico.

He de admitir que era un poco escéptico cuando Shaun y Sam sugirieron buscar a un artista ya que siempre hemos hecho las cosas nosotros mismos, pero el simple hecho de que haya al menos una persona de nuestra confianza y amistad me devuelve un poco la fe en la humanidad... no mucho, pero lo si lo bastante.

M: ENOCHIAN THEORY se puede clasificar dentro del Metal Progresivo. ¿Cuál es tu opinión acerca de la evolución de este género y las nuevas olas?

B: La gente puede etiquetar la música como le guste, se que a la gente le gusta tenerlo todo bien atado.

El Prog Metal, al igual que cualquier otro género, tiene sus puntos buenos y malos. Tan solo hay buena música y mala música... algunas bandas son buenas y otras no... pero eso es tan solo nuestra opinión. La gente puede adorarla o rechazarla... es su decisión.

Sabemos lo que nos gusta y enumerarlo todo, no solo dentro de este encantador género que llamamos Metal sino dentro de TODA la música, nos llevaría mucho tiempo... así que no lo intentaré.

Pagaría por ver algunos grupos de Prog Metal... pero con otros me pongo malo...

Sinceramente nunca he observado la progresión de este género en el que actualmente estamos nadando... pero como dije, hay cosas buenas y cosas malas.

M: ¿Qué opinas de internet y las descargas de mp3?

B: Internet es lo que es... bueno y malo.

El compartir archivos seguirá ahí siempre que haya cosas que compartir... pero la gente todavía va a conciertos a ver bandas, porque está bien escuchar las cosas en el ordenador... pero cualquier fan de la música sabe que la esencia está en los directos.

No puedo decir que nunca he “adquirido” música de esta manera, pero tan solo para escucharla y ver si me gusta, siempre compro el CD ya que soy un fan no solo de la música sino también de los artworks, además de que la sensación de tener el CD en las manos es mucho más satisfactoria que tener un puñado de datos convertidos a audio en el ordenador...

Mi lógica dice que la gente quiere compartir música, y así es, no puedo pararlo y tampoco es mi tarea... pero siempre hay que apoyar a los artistas que te gustan. Si quieres que esta gran música continúe, entonces ayuda un poco a los chicos a que puedan comprar sus CDs...

M: ¿Tus cinco álbumes preferidos?

B: Como banda, nunca hemos tratado este tema... nos han preguntado por ellos unas cuantas veces pero siempre hemos declinado, ya que pienso que habría que discutirlo más!

Por eso pasaré diplomáticamente esta cuestión y diré que citar cinco álbumes sería estéril ya que hay demasiados discos que son asombrosos, también hay álbumes en los que hay una canción increíble mientras que otras apestan... aún así conforman el álbum, no se si me entiendes... por eso es tan difícil responder esta cuestión.

A todos dentro de la banda nos gustan diferentes tipos de música.

Tampoco puedo contestar a nivel personal ya que ya he pensado en unos treinta álbumes que están en la cima para mí y que necesitaría escribir aquí... y la lista aumenta segundo a segundo!

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para escribir lo que quieras como despedida.

B: Gracias a ti y a tus lectores, y esperamos que podáis disfrutar del nuevo disco. Espero que podamos vernos en tour en un futuro próximo.

Oscuros saludos,

Ben
(en nombre de Enochian Theory)

http://www.myspace.com/enochiantheoryband
http://enochiantheory.co.uk

No hay comentarios: