NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

jueves, 13 de agosto de 2009

ARÁBIGA - Arábiga

Arábiga 8 / 10
Andalucía es la musa y la inspiración de estos cordobeses, de Lucena más exactamente, que retoman lo mejor de la tradición del Rock Andaluz en este su álbum debut de título homónimo a la banda: ARÁBIGA. Bonito nombre para un proyecto musical de estas características, pero hay que irse un poco más atrás en el tiempo para encontrar los orígenes del grupo. SEFARAD fue el grupo previo a ARÁBIGA, también con ese sabor andaluz característico habiendo publicado un par de trabajos, y que con el tiempo se disolvió dando vida a este nuevo proyecto. “Arábiga” es también un disco autoproducido, aunque en muchos aspectos tiene una mayor calidad que la mayoría de los lanzamientos discográficos que se publican.

Una excelente portada y libreto, con acabados especiales y un diseño muy apropiado, es la carta de presentación de este trabajo. Y es que así da gusto, esta es una de las cosas que justifica la compra de un CD ya que la calidad de su aspecto físico no se puede obtener de otra manera. Pero esto sigue dando buenas vibraciones ya que nada más poner su primer tema “Reino de Taifas” se pone de manifiesto la calidad de la producción y esa genialidad del Rock Andaluz que hace que te transportes mentalmente a lugares mágicos. Es una maravilla la atmósfera que recrean en este tema apoyándose en una base Heavy Rock, con los inconfundibles teclados y los cantos evocadores del sur. Estas son las premisas que seguirán los temas a lo largo del disco, con una temática principalmente sentimental y romántica, que tal vez sea el único punto débil del álbum ya que puede acabar resultando demasiado tópico y monótono.

En lo musical sin embargo no se me ocurre ninguna pega; suena potente, evocador, elegante, con un toque de misterio y exotismo... mágico en definitiva. Se nota que sus componentes no son principiantes con los instrumentos y saben como hacer esta música tan propia de su tierra de la que creo que todavía queda mucho por explorar.

En cualquier caso estamos hablando de una obra muy completa en su conjunto, con un total de trece temas entre los que se incluyen un par de versiones a modo de bonus tracks, que dejará bien satisfecho a cualquier seguidor del Rock Andaluz más potente. Temas como el mencionado “Reino de Taifas” además de otros como “A mi Andalucía”, “Un día no es día sin ti”, “Dueña de mi” o “Dondequiera que estés” son una prueba del nivel de este debut discográfico de ARÁBIGA cuyo nombre hay que ponerlo junto al de otras bandas ya consagradas dentro de este género y que probablemente a todos nos vendrán a la cabeza al escuchar el disco.

http://www.myspace.com/arabiga
http://www.arabigarock.com/

No hay comentarios: