NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

martes, 10 de febrero de 2009

ESTIRPE – Buenos días voluntad

Estirpe 8 / 10
He aquí un trabajo ecléctico como pocos, atrevido, original y sobre todo repleto de calidad tanto en lo creativo como en lo musical. La producción además es impecable, fruto del trabajo en los Mart Estudios de Córdoba, con un sonido que nada tiene que envidiar al de lanzamientos internacionales de renombre. Estamos hablando del nuevo trabajo de los cordobeses ESTIRPE, nada más y nada menos que su sexto álbum, que nos presenta el sello Lengua Armada y cuyo título es “Buenos días voluntad”. Evolución, esa es la clave que marca la trayectoria de ESTIRPE y calidad la seña de su trabajo.

Se puede considerar a ESTIRPE como una banda de Rock, un Rock enérgico, pero este estilo es tan solo el aglutinante con el que se adhieren muchos otros sonidos y elementos sonoros. Como se refleja en la portada este es un trabajo de luces que dejan muchas sombras. Una colección de temas en los que te puedes encontrar un Rock potente, cercano al Metal en algunos momentos, junto a scratches rompedores, teclados propios del Gothic, violines, sonidos ambientales... Una gran cantidad de ingredientes que ayudan a recrear esa atmósfera melancólica, mestiza y contemporánea que sabe conjugar luces y sombras, si bien predominan más estas últimas.

Las influencias que se pueden mencionar para describir un poco la diversidad sonora de este álbum son muchas y a la vez ninguna. Algo de RADIOHEAD, PLACEBO, THE CURE... Pueden sonar a MUSE e incluso a EVOHÉ en temas como “Te seguiré” para recordar más tarde a los geniales VOLBEAT en esa especie de Rock n’ Roll clásico reciclado y llevado a terrenos más potentes que se muestra en “Me equivoqué”. Contrastes intensos, por ejemplo el de la salvaje “Y se murió de sueño” con “El último pétalo”, tema este último que muestra una gran sensibilidad y belleza. Sin duda el punto fuerte de este álbum son las atmósferas, que atrapan y envuelven en un halo de ensoñación y misterio. Escucha “Océanos de desierto” y entenderás de lo que hablo. Y es que son especialistas en recrear parajes sonoros casi hipnóticos como sucede también en el tema “En diciembre”. Doce temas, más uno oculto, de los que se podría hablar largo y tendido pero que será mejor que descubras por ti mismo.

“Buenos días voluntad” es un disco para escuchar con tiempo, para disfrutar de todos sus matices y sobre todo para hacerlo con la mente abierta a la diversidad sonora. Por cierto, una diversidad que no impide en ningún momento que todo suene de forma coherente.

http://www.myspace.com/estirpeband

No hay comentarios: