NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

jueves, 22 de enero de 2009

Entrevista - DECEMBER´S COLD WINTER

December´s Cold Winter
Contactamos con Max Gutierrez (guitarra) y Esteban Gonzalez (bajista) de la banda costarricense de Death Metal DECEMBER´S COLD WINTER. Una extensa entrevista donde nos hablan a fondo sobre la historia del grupo, la escena Metal de Costa Rica y especialmente sobre su nuevo álbum "Ablaze All Shrines".

Martín: Lo primero de todo es saludaros y felicitaros por este magnífico nuevo disco “Ablaze All Shrines” ¿Estáis recibiendo buena respuesta por parte de los medios y el público?

Esteban: Hola Martín!. Muchas gracias por este espacio que nos estas abriendo en tu excelente NOIZZ Webzine y me complace que nuestro nuevo disco te haya inspirado a redactar tan excelente review, que mucho hemos comentado entre los miembros de DCW. Tanto tu punto de vista del disco como el de otros críticos y seguidores que ya tienen el material en sus manos han sido muy alentadores y hemos logrado gran aceptación a pesar de que a poco mas de un mes sacamos el disco. Aun estamos en el proceso de darle buena publicidad y esperamos que se mueva bastante tanto en Costa Rica como fuera de nuestras fronteras, por lo que hemos arreglado convenios con importantes distribuidoras y brindamos la posibilidad de adquirir las canciones y el disco a través de nuestro myspace.

M: Contadnos un poco cual ha sido la historia y la evolución de la banda desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Max: Nuestro debut oficial se da en septiembre del 2000, éramos una banda enfocada al Black Metal donde los teclados predominaban sobre el resto de los instrumentos. Bajo esta línea ganamos dos Metal Batallas y fuimos invitados a compartir tarima con Sepultura, Dismember y Behemoth así como participar en el mayor festival Rock del país, el Rock Fest 2003 y visitar Panamá. Luego, con la salida de nuestro primer disco, el Decaying Recollections, el primer ex tecladista se apartó de la banda. Este fue el detonante para que el grupo evolucionara un poco más hacia el Death Metal. En esta etapa la banda compartió tarima con Fear Factory y Death by Stereo. También participamos en el heredero del Rock Fest, el Costa Rock 06 y 07 y realizamos la muy aclamada gira Awakening Tour junto con nuestros amigos de Pneuma.

La “tercera” etapa de la banda, se reafirma a finales del 2007 y comienzos del 2008, cuando decidimos continuar sin teclados y pasamos por un cambio de cantante. Todo esto coincidió con el proceso de grabación del Ablaze All Shrines, por lo que representó el cambió más drástico y la consolidación de la línea musical que DCW venía desarrollando desde el 2005.

M: Una de las cosas que sorprenden al principio es vuestra procedencia, ya que tanto por el nombre de la banda como por la música más bien parece que se trate de una banda nórdica europea. ¿De dónde surgió la idea del nombre? ¿Os sentís influenciados por bandas de Death Metal nórdicas?

M: La historia del nombre es bastante sencilla en realidad… Comenzamos bajo el nombre Nocturnal Agony, pero al existir tantas bandas que utilizan ambas palabras decidimos buscar otro nombre. Una tarde y sin esperarlo, apareció el nombre de December´s Cold Winter en mi cabeza, tomé nota y al siguiente ensayo se lo enseñé a los demás. A todos les gusto y desde entonces es el nombre de la banda.

A pesar de todo, nunca nos hemos visto influenciados por la música de una locación en específico ya que considero que, dentro de lo permisible, hemos sido bastantes abiertos de mente y hemos intentado asimilar cualquier influencia que sea provechosa para la banda. Es por esto que nos parece un poco curioso que mucha gente se cuestione tanto el nombre de la banda, ya que al final de cuentas es solamente eso, un nombre!

M: Entrando ya en materia acerca del nuevo disco ¿consideráis este trabajo como un álbum conceptual? ¿Qué mensaje habéis querido transmitir?

E: El disco no se pensó como un álbum conceptual aunque así lo parezca... básicamente cada arte, cada letra y cada composición musical llevan un mensaje de fuerte critica a lo que la sociedad considera sus cimientos: la religión, el dinero, la política y dominio por medio de la fuerza. Cada uno de estos pilares, aunque distantes en su concepción, van muy de la mano imponiendo ideologías y derramando sangre de inocentes por su insaciable afán de poder. Con esta idea nos dimos a la tarea de darle al público en cada uno de nuestros temas una descarga de puro Death Metal lleno de fuerza y de odio, junto a unas letras cargadas de crítica y reflexión de lo que vivimos en estos días y una imagen ilustrativa que acompaña a cada canción, que ejemplifican una cruda realidad.

M: Otro aspecto muy interesante son las imágenes del artwork que son realmente crudas y potentes a nivel conceptual ¿De quién fue la idea de semejantes visiones?

E: Las ideas surgieron de cada uno de los DCW. Tras varias reuniones fuimos conformando cada una de las artes para cada canción. Posteriormente se trabajo con un diseñador, Mariano Solis, quien tomó todas esas ideas y con nuestra dirección y su toque personal fuimos conformando los diseños. Solamente el arte de Envenomed Cult es una fotografía sin ningún retoque fotográfico. Todos los demás si llevan un trabajo de fotografía y mucho diseño en computadora. En lo personal, yo asumí muchas labores de coordinación para lograr este trabajo artístico y fue una labor bastante difícil pero que al final, logramos que cada una de esas ilustraciones hable por si sola.

M: Teniendo en cuenta las múltiples influencias sonoras ¿cómo definiríais vuestro estilo?

E: Es un poco difícil de encasillar a DCW en un género y esto se manifiesta en los reviews que nos han hecho hasta el momento. Según algunos críticos DCW anda cerca de un Death Black Metal, que en algunos pasajes suena a Opeth o Deicide, con pinceladas de Thrash a lo Pantera o bien ritmos de puro Death Melódico sueco a lo Dark Tranquillity.

Nosotros estamos muy conformes con estar dentro del genero Death Metal y seguir siempre imprimiendo un poco de Brutal, Thrash y Death melódico a cada una de nuestras canciones para darles el sello DCW.

December´s Cold Winter

M: Max, no sólo te has encargado de la guitarra en este trabajo sino que también lo has producido tu mismo ¿Cuales han sido tus experiencias en cada una de las dos facetas en este disco y cómo ves el resultado final?

M: definitivamente ha sido una de las experiencias mas gratificantes de mi vida, a tal punto que mi idea es poder dedicar tiempo completo a grabar bandas. Hace menos de dos años no tenia idea de qué era una interfaz en el contexto de un estudio de grabación y pocos meses después estaba buscando información por todas partes para entender como se utilizaba. Básicamente eso ocurrió con todos y cada uno de los procesos que se dieron con el Ablaze All Shrines desde la preproducción hasta la mezcla y edición. Por suerte siempre conté con el apoyo de los demás DCWs y siempre estuvimos anuentes a probar el plan B, C, D, etc… Creo que todo esto permitió que el producto final sobrepasara las expectativas que teníamos al inicio: estoy totalmente seguro que ninguno esperó que el disco terminara sonando así, yo el primero! Así que la experiencia fue increíblemente satisfactoria y generó en mi suficiente margen de mejora para buscar mejores resultados en mis futuros proyectos. Hay infinidad de cosas que su pueden hacer mejor, así que espero tener la capacidad para definirlas y corregirlas.

Con respecto a la grabación de mis guitarras, pues si fue diferente a otras ocasiones ya que la mayoría del tiempo estuve solo en el estudio y no tenía la presión de tiempo o personas presentes, así que por ese lado también fue mucho más sencillo.

M: Lo que en mi opinión confirma este “Ablaze All Shrines” como un gran álbum es principalmente porque todos sus temas son realmente interesantes, pero como autores ¿cuáles recomendaríais a alguien que no os haya escuchado todavía y porqué?

E: En lo personal, es difícil recomendar una canción pues ninguna es más o menos que otra... todas están cargadas de riffs violentos, thrasheros, melódicos, contra tiempos, etc, etc, por lo que cada canción es una experiencia diferente aunque con la misma esencia. Aun así, para alguien que no nos haya escuchado “Your Sordid Pride” lo tiene todo y un gran final que siempre que la tocamos nos recuerda a Dimebag Darrell. O bien, “Envenomed Cult” refleja la ideología de la banda en cuanto a lo musical y lírico.

M: ¿Pensáis hacer alguna gira de presentación de este trabajo? ¿Hay planes para tocar en España?

E: Para febrero pensamos iniciar una gira llamada “Awakening Tour” que conformamos hace un par de años con otra gran banda local llamada Pneuma. Con ellos vamos a recorrer gran parte de nuestro país, y como proyección internacional estamos hablando con organizadores de El Salvador, Panamá, Colombia y algunos contactos en USA. Y pues si por nosotros fuera, aprovecharíamos los buenos contactos de Max en España pero por el momento tenemos que lidiar con el factor económico pues hasta el momento no contamos con ningún patrocinio y toda la inversión tiene que salir de nuestros bolsillos.

M: Teniendo en cuenta la crudeza y virulencia del género ¿veis el Death Metal como algo positivo o como algo negativo?

E: Yo lo veo como algo muy positivo para todo aquel amante y seguidor de este género musical, cargado de crítica, denuncia, fuerza, técnica, peso y brutalidad. Negativo??... para aquellos a quienes el Metal les provoca dolor de cabeza... que para nosotros los seguidores, esto nos es también muy satisfactorio.

M: Nómbranos cinco de tus álbumes preferidos de todos los tiempos.

Esteban:
Pantera – Cowboys from Hell.
Opeth – My Arms, Your Hearse
Death – Symbolic
Samael – Ceremony of Opposites
Carcass – Heartwork

Max:
Pantera: Vulgar Display of Power
Sepultura: Arise
Opeth: My Arms, Your Hearse
Soziedad Alkoholika: Directo
Cradle of Filth: Vempire

M: He de reconocer que no se demasiado acerca de la escena Metal costarricense, así que esta es una buena oportunidad para que nos contéis algo sobre ella, sus bandas, su público...

E: La escena metalera costarricense, ha nacido y evolucionado de la mano con la internacional, conformando bandas, conciertos y seguidores según ha ido creciendo también el fenómeno Metal en el mundo. Hace 20 años eran decenas ahora son cientos de seguidores que se hacen llamar “metaleros”... actualmente existen muchas tiendas netamente metaleras, muchos organizadores de eventos, muchas bandas nuevas y otras ya mas veteranas como nosotros, muchos bares donde se reúnen los metaleros a brindar y a presenciar buenos conciertos, algunos programas de radio y televisión, en fin, la escena metalera va siempre en evolución y captando más y más seguidores. Aún así, falta mucho apoyo, falta visibilidad internacional y oportunidades para nuestras bandas, faltan personas que trabajen en pro de la escena sin afán de lucrar, muy típico esto en algunos conciertos que se organizan, entre otras carencias normales que me imagino se presentan en todos los países. Nosotros (DCW) hemos trabajado siempre pensando en la excelencia, tanto en conciertos como en la mercadería y el disco que estamos promocionando, pero solo con el apoyo de la escena metalera nacional podremos lograr nuestros objetivos y con suerte catapultarnos a una proyección más internacional.

M: ¿Conocéis algo sobre la escena Metal española?

M: Pues yo un poco ya que viví 4 años en Barcelona (95 al 99), donde tuve mis primeras bandas y donde creo que me formé como “metalero”. De mi época por allá estaban bandas como Ktulu, Koma, Def Con Dos y mis favoritos S.A. También Avulsed, Asgaroth y bandas menos reconocidas de la zona del Vallès Occidental que era donde vivía, específicamente en Rubí y luego Saint Cougat. De mis tiempos por allá, podría decir que comparando las escenas son bastante parecidas, pero la diferencia radica en que se cuenta con más apoyo de los Ayuntamientos (no se si todavía) y que hay conciertos de bandas reconocidas a nivel mundial cada semana, mientras que aquí son 3 o 4 por año. También existe una infraestructura mucho más grande y desarrollada a nivel de revistas y radios. De hecho recuerdo que con mi banda, Ravensouls, contamos con bastante apoyo en su momento.

Actualmente estoy menos al tanto de las bandas por allá, aunque la que más sigo se llama The Bleeding Sun que es la banda donde tocan el ex Teclista y ex Bajista de Ravensouls (se podría decir que cuando se deshizo, surgieron DCW y The Bleeding Sun).

M: Muchas gracias por vuestro tiempo, aquí tenéis un espacio para despediros de los lectores.

M: Gracias a ti Martín por dedicarnos tu tiempo para escuchar el Ablaze All Shrines y redactar esta entrevista. Sabemos que muchas veces cuesta sacar el tiempo por lo que apreciamos mucho el esfuerzo! Nada más invitar a la gente a que nos escuchen en nuestro myspace (www.myspace.com/decemberscoldwinter). Para la gente que vive en Barcelona, el Ablaze All Shrines está disponible en Revolver (Tallers 11 – 13, 08001 Barcelona) y Discos Castelló (Tallers, 7, Barcelona, 08001). Para la gente de Madrid, nuestro ex batería Allan, se encuentra estudiando por allá, así que también con él se puede adquirir el disco escribiéndonos a decemberscoldwinter@gmail.com

Esperamos algún día poder visitar España pero hasta entonces, cualquier cosa que necesites ya sabes como contactarnos! Pura vida!

http://www.myspace.com/decemberscoldwinter

No hay comentarios: