NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

jueves, 1 de enero de 2009

ANTONIO BAENA - La Lluvia

Antonio Baena 7 / 10
El creador Antonio Baena nos presenta su nuevo trabajo “La lluvia” en el que nos sorprende con un disco conceptual en el que la experimentación sonora adquiere el total protagonismo. Antes de entrar en detalles musicales hay que decir que este proyecto se publica bajo la netlabel del propio autor Tallerdehoras.org y que además se puede adquirir en su página web de forma totalmente gratuita bajo licencia Copyleft de Creative Commons. Un trabajo publicado de forma digital exclusivamente que viene precedido de un primer single y del que se publicarán más singles próximamente.

Hay que recalcar que este es un trabajo altamente experimental que se podría encasillar dentro del género Ambient ya que fundamentalmente lo que esta colección de cuatro temas nos ofrece son atmósferas y paisajes sonoros. Todo ello con una aureola de oscuridad y misterio hecha a base de sonidos evanescentes que fluyen en el ambiente envolviendo al oyente en su halo. A este respecto no cabe más que felicitar al autor ya que esa es la misión fundamental de este tipo de música.

Por otro lado tenemos el lado conceptual de la obra, que según explica el propio Antonio Baena se trata de una reflexión acerca de la igualdad de las personas a pesar de las diferentes formas vivir o de ser. Probablemente si no se da esta explicación de antemano difícilmente se puede llegar a esta conclusión tras escuchar los temas, pero esa es la razón por la cual los cuatro cortes que componen el álbum tienen una base común. Cuatro temas diferentes pero que comparten una misma esencia, como cuatro visiones distintas de una misma cosa. Tal vez el problema es que en mi opinión los cuatro son excesivamente similares y más bien parece un mismo tema dividido en cuatro partes. Si a eso le añades el carácter experimental y hasta cierto punto minimalista, el resultado es demasiado repetitivo, lo cual no quiere decir que legue a cansar ya que como buena música ambiental que es relaja bastante.

Concluyendo, se puede decir que estamos ante un trabajo francamente interesante a nivel sonoro dentro de los terrenos experimentales y ambientales, aunque un desarrollo algo más variado en cada tema (sin perder esa base común) hubiese aportado mucho más interés a la obra. En cualquier caso si te gusta la música ambiental, atrevida, oscura y experimental aquí tienes una magnífica oportunidad.

http://tallerdehoras.org

No hay comentarios: