NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

domingo, 13 de abril de 2008

MAR DE GRISES - Draining The Waterheart

Mar de grises8,5 / 10
Por fin llega a nuestras manos el esperado nuevo trabajo de esta banda chilena de genuino Down Tempo, Doom con mayúsculas. Es su segundo trabajo tras el anterior “The Tatterdemalion” de 2004, que sacaron con el sello finlandés Firebox Records al igual que este nuevo “Draining The Waterheart”. El disco ha sido grabado en los Pig Power Studios (Santiago, Chile) y mezclado y masterizado en los Cactus Room. El resultado final no tiene nada que envidiar al Doom que se practica por el norte de Europa.

Ya desde el primer tema “Sleep Just One Dawn” los sonidos atmosféricos y ralentizados empiezan a invadir al oyente. Sin duda consiguen atraparte en su mundo, en gran parte gracias a las melodías, que abundan mucho en este trabajo y que son auténticamente melancólicas y desoladoras. Temas largos en general, como se adivina en títulos como “Kilómetros de nada”, haciendo que la desesperación se prolongue de una forma maravillosa. A las melodías tanto de teclados como en algunas voces hay que añadir las guitarras típicamente Doom, que parece como si desfilasen en un cortejo fúnebre acompañando a la desolación de los temas. También hay un punto extremo con el uso de voces guturales cercanas al Death, pero ralentizadas claro, e incluso algunos instantes de batería rápida. Las composiciones son muy dinámicas, evolucionan con patrones similares a la música Progresiva e introducen pasajes muy atmosféricos como por ejemplo en temas como “Deep-Seeded Hope Avant-Garde” o “Wooden Woodpecker Conversion”. Un tema diferente es “Fantasía” a modo de instrumental con extraños sonidos e interferencias y que si se mira el libreto podemos ver que le acompaña un poema de Alejandro Arce, el batería del grupo. Las melodías son una parte fundamental en este trabajo y en temas como “One Possessed” hacen un buen uso de las mismas, además gran parte de este tema esta cantado como a susurros. “Summon Me” es uno de los cortes en los que la banda combina más los sonidos agresivos y los pasajes ambientales, consiguiendo momentos de mucha intensidad. Y cerrando el trabajo tenemos esta gran adaptación sonora de un texto de Eduardo Anguita, “Liturgia” (Poesía Entera), con tres partes: “Convite y Prefiguración”, “Diálogo Infierno” y “Purgatorio”. Un tema muy extenso en el que dan buena cuenta de todo su potencial. Como dejan ver los títulos la banda usa tanto el inglés como el español en sus letras. La única pega que se puede poner es que se hubiese podido mejorar el sonido de las voces, que en algunos momentos están demasiado en un segundo plano respecto al resto de los instrumentos.

Este es uno de esos discos que disfrutan especialmente los días de lluvia, con un cielo oscurecido por las nubes que apenas deje pasar la luz. Un gran disco que cualquier amante del Doom más lento y profundo disfrutará.

http://www.myspace.com/mardegrises2
http://www.mardegrises.com

No hay comentarios: