NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

martes, 7 de julio de 2009

Entrevista - SHINOVA

Shinova
Gabriel, voz de los vizcaínos SHINOVA, nos cuenta los detalles de su álbum debut "Latidos" publicado recientemente.

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro álbum debut “Latidos” aunque ya lleváis algún tiempo en activo, contadnos brevemente cual ha sido la trayectoria del grupo desde sus orígenes hasta hoy.

Gabriel: Básicamente Shinova comenzó siendo un proyecto un tanto experimental de Ander y mío. En aquella época tanto Ander como yo teníamos otros grupos con estilos completamente diferentes a lo que se puede encontrar en Shinova. Al poco tiempo nos dimos cuenta que ese "proyecto experimental" se había convertido en nuestra prioridad, así que decidimos dedicarle todo nuestro tiempo y esfuerzo. Teníamos la suerte de contar con un estudio amateur y allí pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo libre. En tres meses ya habíamos compuesto unos quince temas y desechado otros tantos, asi que es fácil imaginar el ritmo frenético al que trabajábamos. Poco después, ya con la banda al completo, empezamos a perfeccionar esas composiciones en el local de ensayo y nos preparamos para grabar el disco que en estos momentos estamos presentando: "Latidos".

M: Vuestro sonido es plenamente identificable dentro de la escena estatal, con las consiguientes comparaciones con bandas como SÔBER o SAVIA, ¿Cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Os veis como parte de una corriente que cobra fuerza dentro de nuestro país?

G: Tanto Sober como Savia son dos bandas tremendas, pero siendo sinceros, no estamos influenciados por ellas, al menos de manera directa. En la época que compusimos el trabajo nos empapamos de discos tan diferentes entre sí como pueden ser el "Origin of Symmetry" de Muse, "Exciter" de Depeche Mode, el "Paranoid" de Black Sabbath o el "Believe in Nothing" de Paradise Lost. Si nos fijamos bien, si un disco como el "Believe in Nothing" fuera cantado en castellano sería relacionado inmediatamente con Sober porque a nivel nacional hay muy poco margen para la comparación.

"Latidos" abarca desde el rock clásico al heavy metal mas tradicional, pasando por la música electrónica o incluso el pop. ¿Cual es nuestro estilo?, pues estos que he nombrado y alguno mas...lo que tenemos claro es que a la hora de componer no nos aferramos a un estilo en concreto porque a la larga esa situación te limita y te impide crecer como músico. Simplemente sonamos a "Shinova", aunque entiendo que cuando hay una banda nueva siempre se necesita una referencia o una etiqueta para clasificarles.

En cuanto a la pregunta de "si nos vemos parte de una corriente que cobra fuerza" tengo que responderte que no, al menos eso es lo que creo. Nunca hemos pretendido seguir ninguna corriente ni ningún tipo de moda. Me parece el primer paso para que una banda pierda su identidad. Las modas tienen un periodo muy limitado de vida y creo que en la música existen claros ejemplos que todos conocemos. Al final sólo quedan las bandas que realmente valen la pena, el tiempo dirá si nosotros pertenecemos a ese grupo o no.

M: Las grabaciones del álbum se hicieron en los Santos Records Estudios (Ondarroa), fue mezclado en los Cube Estudios (Madrid) por Alberto Seara y bajo la producción de Carlos Escobedo ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estos talentos? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?

G: Antes de entrar a grabar el disco teníamos claro el sonido que queríamos conseguir. Cuando llamamos a los Cube para informarnos del presupuesto de una mezcla en esos estudios, Carlos nos preguntó si teníamos myspace o alguna página donde escuchar los temas de nuestra demo. Le dimos la dirección de nuestro myspace y al día siguiente contactó con nosotros para decirnos que le interesaba mucho lo que había escuchado y que venía a Ondarroa para echarnos un cable con la producción. Aunque vino a los Santos Records cuando la mayor parte del disco estaba grabado, nos sorprendió su forma de trabajar. Conseguía darle una vuelta de tuerca a canciones que nosotros creíamos cerradas ya, era curioso ver como conseguía engrandecer las composiciones con pequeños detalles. Un lujo trabajar con él.

Y Alberto Seara lo mismo, desde el principio entendió qué tipo de sonido buscábamos y lo superó, así que por supuesto estamos mas que satisfechos.

M: Por cierto, el propio Carlos Escobedo ha colaborado en algún tema del disco ¿qué nos puedes contar al respecto?

G: Cuando estábamos mezclando esa canción (Silencio (10000 versos)), nos dijo que ese tema le encantaba, así que le pedimos que colaborara con nosotros y él accedió encantado. El resultado no ha podido ser mas satisfactorio. Además de Carlos, han colaborado otros músicos como Kantz de Tenpel, que me parece uno de los mejores vocalistas del estado, Edurne Fernández, una violinista de una categoría tremenda o Sandra, del grupo Nemon, que nos prestó su voz para el tema que cierra el disco, "Por si el viento cambia".

Shinova

M: Vuestra música destila un halo de melancolía y altas dosis de introspección ¿qué es lo que os motiva a escribir este tipo de letras? ¿Es una especie de terapia?

G: Muchas de las letras que aparecen en el disco fueron escritas en un periodo bastante oscuro de mi vida. En épocas como la que me tocó vivir surgen muchísimas preguntas que no son fáciles de responder, por lo que algunos de los textos son reflexiones personales que intentan contestar esas interrogantes que nos inquietan a nivel humano. Aunque pueda parecer que el mensaje es negativo, todas las letras están enfocadas hacia la esperanza, buscando siempre algo de luz en medio de tanta oscuridad.

M: Para ser un disco debut la verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendarías a alguien que todavía no os conozca?

G: No sabría elegir uno en concreto porque la verdad es que me gustan todos...cada cual a su manera y con diferente encanto. Supongo que cada persona que lo escuche tendrá su preferida, depende del estilo de música que le guste, el estado anímico, etc... Personalmente, hay un tema que cada vez que lo escucho me pone la piel de gallina: "Cicatrices". No es que me guste mas que las demás (tampoco menos), pero la letra está dedicada a una persona que conozco desde hace muchísimos años y que intentó quitarse la vida no hace demasiado tiempo. Cuando entra la voz de Kantz en esta canción, con ese timbre tan característico que posee, el efecto emocional es devastador.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

G: Este verano no vamos a dar demasiados conciertos. Aunque el disco salió en Junio llevamos trabajando en él desde Agosto del año pasado. En Septiembre empezaremos la gira de presentación por todo el estado, pero hasta entonces necesitaremos un poco de descanso, que si no desconectamos aunque sea tres semanas correremos el riesgo de acabar como regaderas... Eso si, en directo nos lo pasamos como niños, disfrutamos todo lo que podemos y nos dejamos la piel en cada actuación. A partir de Septiembre haremos lo mismo pero con la energía renovada.

Shinova

M: ¿Os parece que tenemos una escena estatal fuerte en lo que a Metal se refiere o aún falta apoyo por parte de la gente?

G: Ahora mismo hay muchas bandas con una calidad tremenda, abarcando todas las ramificaciones del metal. Como siempre ocurre, no tienen el mismo apoyo mediático que las bandas extranjeras y eso se nota en la asistencia de público a los conciertos. De todas maneras, los seguidores del metal son bastantes fieles a sus bandas y a su música, asi que si a esto le sumamos la calidad de los grupos, lo que obtenemos es una escena fuerte y en constante crecimiento.

M: ¿Tus cinco álbumes preferidos de Metal estatal?

G: Aunque alguno no sea estrictamente metálico, me quedaría con estos: "Fuego al cielo de los cuervos" (El Corazón del Sapo), "The Havoc" (Coilbox), "Esencia" (Skunk DF), "Ratas" (Soziedad Alkoholika), "Order to chaos" (Kaothic)...aunque me vienen a la cabeza muchísimos discos que me encantan: "Arete despierta" (Tenpel), "Jaiotze basatia" (Su ta Gar), "Morfología" (Sober), "Libre" (Berri Txarrak), "Syberia" (Hamlet), "Satán vive" (Narco), el primero de Governors, etc etc...podría seguir nombrando muchos mas, pero acabaría aburriendo.

M: Una curiosidad ¿de donde viene el nombre de SHINOVA?

G: Nos vino la palabra a la cabeza, nos gustó y nos lo quedamos. Después, buscando en internet (por si las coincidencias), descubrimos que una ciudad rusa tenía el mismo nombre y nos hicimos la promesa de ir algún día. Nos encanta viajar y cualquier excusa es buena...

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

G: Simplemente daros las gracias, ha sido un placer. Nos vemos en los escenarios, !un fuerte abrazo!

http://www.myspace.com/shinovagrupo

No hay comentarios: