NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

miércoles, 25 de junio de 2008

Entrevista - EMBELLISH

Embellish
Entrevistamos a David, vocalista de EMBELLISH, quien nos cuenta todas las novedades sobre la banda y la reciente re-edición de su álbum debut.

Martín: Saludos David! Se acaba de re-editar vuestro álbum de debut “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers” con Erzebet Records ¿Cómo surgió la idea de re-editar este disco? ¿No había tenido suficiente apoyo en su primera edición?

David: Pues como bien comentas no, la primera edición no se movió por parte de la discográfica anterior tal y como habíamos acordado ambas partes en un principio con la intención de que el álbum se vendiera fuera de nuestro país. Ese era un elemento importante que nos faltó ciertamente. Dado que nuestra música puede venderse bien fuera de nuestras fronteras y que nuestra lengua en las canciones es el inglés.
La diferencia entre las dos ediciones aparte del cambio de discográfica y de diseño del álbum es que en esta última hemos incluido lo que nos habría gustado inicialmente en la primera y que no pudo ser. Dos temas más y el video clip de nuestro primer single “Falling”

M: Hablemos un poco de vuestros orígenes, tengo entendido que antes de EMBELLISH había un par de nombres como ABOKAJARRO y LAS SOMBRAS que están muy relacionados con la banda. Cuéntanos un poco como fue la historia de vuestros comienzos hasta el día de hoy.

D: Simplemente es la evolución musical y natural de unas personas que se encierran en su local de ensayo cada fin de semana durante largas horas y cuando vuelven la cabeza hacia atrás ya han pasado poco más de 10 años en donde se ha evolucionado musicalmente, se ha cambiado de nombre tres veces según la banda iba en evolución para llegar a la formación que la integra a día de hoy.
Abokajarro fueron nuestros orígenes, una banda que tan solo veía la música inspirada en bandas tales como Metallica, etc… y empezó a dar sus primeros conciertos allá en el 97. Se grabó una única demo de 6 temas “New World.. New War”.
Tres años más tarde Las Sombras fue un pequeño paso hacia delante en nuestra carrera. Yo sentía que había cambiado desde que me uní a ellos, y en año 2001 planteé un cambio de 180 grados. Canciones con letras más personales, sin cerrarnos a la comercialidad y enfocando el estilo a bandas como Paradise Lost o Héroes del Silencio. Grabamos una demo, “Living” con 4 temas. Pero fue dos o tres años más tarde cuando empezamos a engendrar las entrañas de Embellish. Los primeros Embellish que presentaban su primera demo grabada en el año 2002 “Becalmed Pain” en la sala Caracol de Madrid junto a bandas como Katatonia o Finntroll eran unos Embellish más enfocados al Doom, Gothic... con pequeños dejes al Doom sin tener miedo de toquetear con algunos samplers; composiciones mucho más orquestarles y de larga duración si, pero con las entradas y salidas constantes de los integrantes de aquella época llegamos al año 2004 en donde creemos que ya ha llegado un ciclo estable en cuanto a componentes en la banda se refiere y decidimos dar un paso adelante para así definir nuestro estilo a lo que hemos presentado, nuestro primer álbum.

M: Una de las cosas que más llama la atención de vuestro sonido es que parece haber sido manufacturado en Finlandia ¿Qué te parece la escena finesa y en que crees que os ha influenciado más?

D: Bien, de hecho ha sido así ya que el disco está masterizado por Mika Jussila en los míticos estudios Finnvox de Finlandia.
La escena finesa nos parece muy bien, de hecho escuchamos muchas de esas bandas y somos amigos de algunas con las que hemos girado como Entwine, To die For, Charon, etc…
Hemos aprendido mucho de ellos, de su forma de grabar, de sus consejos y tenemos muchas ganas de poner todo eso que hemos aprendido en práctica sobre la mesa en los temas de un próximo álbum. De todos modos hablo de manera personal creo que la escena finesa se ha visto sobrecargada de bandas que no hacen más que repetirse las unas a las otras. Te aseguro que en nuestro caso nuestro segundo álbum va a ser muy distinto del anterior ya que nos gusta probar cosas diferentes en cada disco pero siempre respetando nuestro estilo. Intentamos que los estribillos te entren a la primera, sin forzarlos, que entren solos y experimentar en lo demás.

M: Uno de los temas insignia de este disco es la versión del tema “Falling” de la famosa serie de televisión Twin Peaks. ¿Por qué decidisteis hacer esta versión y que significa este tema para vosotros?

D: Ese tema marcó parte de mi infancia como pienso que la vida de la gente que la siguió en la tv cuando la estrenaron en su día, cierto? Es un clásico y de hecho creo que algunos temas muy conocidos de alguna que otra banda finlandesa de la cual evidentemente no quiero dar nombres están más que inspiradas en el sonido que tenia la canción, con el trémole, el pad de teclado a medio tiempo, un tema bello pero diabólico a la vez... ese magnetismo que te atrapa desde la primera nota. Fue una manera de querer decir... bien, no vamos a hacer lo que los demás en este aspecto, vamos a ir a lo que creemos es el origen, Falling. Un tema que me sorprendió no se hubiera explotado con anterioridad. Ante nuestra sorpresa, meses más tarde de editar el clip nos llegaron voces de que ya había 2 ó 3 versiones de otras bandas circulando posteriores a la nuestra.
Me presenté días antes de empezar la grabación del álbum en el estudio y empecé a grabar las primeras notas con el piano. Cuando el resto de la banda fue llegando se quedaron un poco perplejos y sus miradas lo decían todo... “Que demonios estás haciendo man?” jajaja. Por suerte estos tíos suelen confiar mucho en mi, en mis métodos algunas veces peculiares de entender la música e intentar convertirla en una especie de película y básicamente eso... en mis maneras de entender lo que quiero reflejar en las canciones. Hicimos un par de pruebas y nos decidimos a incluirla en el disco a la primera escucha.

M: En la nueva edición habéis incluido un par de temas extra, que son versiones diferentes de otros temas del disco ¿los teníais en la despensa o los grabasteis de propio para esta edición?

D: Estaba en la despensa; como he dicho antes no nos dio tiempo en la primera edición de incluirlas ni tan solo de grabarlas, era un tema pendiente, así que un año después de la publicación del disco hemos vuelto al estudio de grabación para completar nuestro trabajo. Hemos confiado la adaptación de esas canciones a un par de amigos, Doménech (Androgine) y Sathorys Elenorth; dos músicos de nuestra ciudad. Cada uno con su estilo, lo único que les pedimos era que hicieran su propia interpretación de cada canción. En “I Don´t Believe in You”, confiaba en que quedaría genial por que conozco como trabajan cada uno y en “Black Tears...” más de lo mismo. Tan solo tuve que volver al estudio y grabar de nuevo la voz encajándola en la versión con los pianos y la orquestra. No quería coger las pistas de voz del álbum originales y pegarlas como hacen muchas bandas. No iba a ser un tema grabado en directo pero quería dar un poco esa sensación, así que grabé la canción de un tirón, sin más que una pista, sin más que mi voz. “Ok, ponme el tema, un poco de rever que me inspire y graba”, eso le dije a Ax nuestro productor, y así se hizo de forma muy rápida sin buscar demasiado si ha quedado del todo bien o mal; únicamente quería que se reflejara el sentimiento de la canción. Estamos muy contentos con el resultado y creemos que esta es la edición definitiva, la que queríamos haber dado desde un principio a nuestro primer trabajo discográfico.

M: A nivel técnico ¿estáis satisfechos con el sonido obtenido?

D: Podríamos decir que si, aunque el primer disco siempre es el primer disco. Siempre hay mil cosas que te gustaría haber cambiado o querrías arreglar, un sonido más aquí o allá pero francamente creo que es un disco muy sincero lleno de melancolía del cual cuando lo empezamos a grabar no teníamos ni idea que acabaríamos saliendo en canales como la Mtv, los 40tv, y ni siquiera que acabaríamos fichando por alguna compañía en estos tiempos que corren. Así que no voy a buscar errores al escucharlo, es mejorable como todos los álbumes, pero simplemente me acordaré de los momentos que vivimos ahí dentro como banda cada vez que lo escuche y creo eso es lo importante.

Embellish

M: ¿Es la melancolía y la oscuridad una fuente inagotable de inspiración creativa para ti?


D: Creo que ya puedo responder a esta pregunta y la respuesta es... sí. Hace años te habría dicho que me inspiro en cualquier cosa de la vida cotidiana, cosas que ves y vives cada día y si... que escribo acerca de la oscuridad inminente que abarca mi atormentado espíritu si, habría quedado bien decir eso y quedaría muy profundo para una entrevista pero... lo cierto es que me gusta escribir sobre las sensaciones que llevo dentro o he llevado en según que etapa personal. Cosas reales y cosas que tan solo pasan por mi cabeza o han pasado en distintas etapas. Me gusta escribir del amor... el amor es la fuerza más grande que existe a mi entender. Puede generar guerras, asesinatos, proceder a locuras, descubrir aspectos de uno mismo tan oscuros que desconocías por completo y en según que ocasión salen a flote. También recuerdo que escribía recién levantarme de la cama en mitad de la noche y empezaba a escribir el sueño que me había inquietado; no pensaba ni lo que quería transmitir, únicamente escribía y ante mi sorpresa una vez bien despierto todo lo que había allí escrito tenía una historia. Cuando atraviesas un mal momento hay dos salidas, o caes, o sales de ello haciéndote más fuerte aunque con una cicatriz más en algún rincón de tu alma. A menudo han comentado al escuchar el álbum “Vaya... que narices le habrán hecho a este tío para escribir todo esto?, no me gustaría estar en su pellejo” y yo me sonrío entonces y me digo, bien lo has conseguido. Reflejar lo que quería reflejar en la canción y plasmar ese estado emocional tan fuerte al menos de la manera como yo lo viví aunque siempre me encanta poetizar al respecto; nunca hay que creer que ha ocurrido realmente lo que llegas a leer pero al menos si que ha pasado por mi mente. Soy una persona que intento sacar de lo más negativo algo positivo para que haya valido al menos algo la pena, en este caso componer y escribir. Me alegro haber llegado a interesar a distintas discográficas con éste trabajo por que realmente era una meta, era algo muy puro de mi vida que soñaba quedara ahí para la eternidad, editado, y no como una simple demo que nunca llegó a ninguna parte, por esa razón éste es un álbum muy personal e importante para mi. He intentado escupir todos mis demonios en sus letras y me exijo mucho ya que no se cuando acabaré al empezar a componer un tema, solo se que lo he terminado cuando al leerlo veo que es lo que yo quería que me transmitiera a mi mismo si escuchara esa canción. Sinceramente... creo que la felicidad no es más que una sensación, algo temporal que te creas tu mismo y que tanto como llega se va rápidamente. Hay mucho negativo en esta vida y esa es la razón por la que creo que no podría escribir temas felices, prefiero tomarme esto como una terapia personal y exteriorizar y plasmar en el papel todo lo que no comparto o no quiero guardarme dentro de mi.

M: A nivel vocal seguro que tienes varias influencias o artistas que te han inspirado para desarrollar tu estilo ¿cuales son?

D: Una buena pregunta... me han influido cantantes como Sebastian Bach, James Hetfield de Metallica, David Gaham de Depeche Mode y un poco del Bunbury de los primeros Héroes del Silencio. Yo empecé en esto porque admiraba a esos tíos, quería ser como ellos y al principio no hacia más que intentar sonar tal cual, pero llegó un día en que tenía algo que decir y bien, puede que alguna de esas referencias estén reflejadas en mi manera de cantar pero supongo que es algo natural. Somos lo que comemos y cantamos lo que hemos mamado, hace mucho tiempo que ya está todo más que inventado.

M: Como ha pasado ya un tiempo desde que grabasteis la primera edición de “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers” imagino que ya habréis empezado a componer nuevos temas ¿Hay planes para un futuro nuevo disco?

D: Si, ya tenemos varias demos con unos 14 temas y varias ideas y estamos seleccionando y arreglando los temas que más nos gustan. Lo que nos da mucho respeto el segundo álbum y no tenemos ninguna prisa en editarlo si no creemos que realmente está preparado, eso es lo bueno de no estar por ninguna multinacional que te exige una fecha de salida del nuevo trabajo. Puedo decirte que los nuevos temas son un tanto distintos al “Black tears...” Contiene el sonido de la banda que nuestros fans reconocerán de nuestro primer disco pero con la diferencia que hemos incluido más elementos electrónicos y no nos hemos cortado en querer sonar aptos o no para la Mtv, son temas más duros y no hablo de rapidez, hablo en general, en su sonido, en la gravedad de las guitarras y la rabia más acentuada en las voces; simplemente estamos trabajando en temas que nos apetece hacer en esta etapa de la banda. Tan pronto los tengamos listos tenemos intención de entrar de nuevo al estudio y editarlo.

M: Por cierto que tal la experiencia grabando el videoclip de “Falling” ¿tenéis pensado hacer más videos en el futuro?

D: La experiencia fue muy buena aunque hubieron alguna serie de accidentes que nos impidieron que el video fuera tal y como nos lo imaginamos en nuestra cabeza, así que a nivel de argumento tuvimos que improvisar un poco al último momento pero en general bien. Desde aquí agradecer a Sara, nuestro sexto componente de Embellish todo su esfuerzo y dedicación en ese video pues de veras se lo merece.
También mencionar que pudimos grabarlo con Tinieblas González; un director del que jamás hubiera imaginado pudiéramos acabar trabajando juntos desde que lo descubrí años atrás con un corto suyo “The Raven” del cual me quedé sumamente fascinado al verlo por primera vez. Admiro mucho su trabajo y sinceramente creo que esta muy desvalorado en su campo, pero sabía que si había algún director que pudiera reflejar en imágenes lo que es Embellish él era la persona adecuada.
Nos trasladamos un fin de semana a un hotel de Bilbao que más bien parecía la casa encantada de cualquier película de terror, allí, alejado de todo en medio de la naturaleza. Lo elegimos por sus largos pasillos rojos y por que había muchas posibilidades ahí dentro. La otra parte del clip en donde aparece la banda está grabado en un plató el cual hicimos una replica casi exacta de la habitación roja de la serie con sus largas cortinas rojas de fondo y el suelo de ajedrez. También podría decirte como anécdota que fue muy divertido grabar la escena en donde aparezco plagado de unas 8 tarántulas gigantes salvajes brasileñas (que gritaban cuando las dejabas en el suelo boca abajo), y son las más grandes de su especie. Lástima que no se puede observar muy bien en el clip pero si fijas tu atención podrás observar como estoy acariciando algo que se mueve en mi mano muy lentamente y créeme... eran reales, lo que no se ve son las demás por mi pelo y mi cuerpo.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

D: Por ahora no tenemos ninguna gira programada, de hecho, no solemos programar una gira extensa debido a que no podemos costearla. Nos movemos según nos salen conciertos interesantes y poco a poco vamos haciendo.

M: ¿Cual es tu opinión sobre la escena Gothic Metal en nuestro país?

D: La verdad es que ando bastante desvinculado con las bandas de gothic metal de nuestro país. Antes de aparecer nosotros recuerdo que era extraño encontrar una banda que hiciera este estilo, sonando a bandas finlandesas pero últimamente creo que este estilo se ha ido incorporando de alguna manera a muchas bandas de rock.

M: Nada más, muchas gracias por tus respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

D: Sin más gracias a vosotros y espero y hablo en nombre de toda la banda que disfrutéis con esta nueva edición al igual como nosotros lo hemos hecho. Un abrazo a todos

http://www.myspace.com/embellishband

No hay comentarios: