NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

martes, 6 de mayo de 2008

Entrevista - BALTROT

Baltrot
Entrevistamos a la banda madrileña BALTROT que nos cuentan los detalles de su último trabajo "Siempre fui sólo yo" y las últimas novedades del grupo.

Martín: Hola gente! Para comenzar me gustaría que nos contaseis un poco las impresiones que estáis recibiendo con vuestro reciente EP “Siempre fui solo yo”.

Molo: la verdad es que estamos muy contentos. En general las críticas son bastante buenas. Tienen como denominador común la mejora en la calidad de la producción y la evolución compositiva de la banda hacia una madurez mayor en comparación con el trabajo anterior.

M: Tengo entendido que ha habido algunos cambios recientes en la formación tras la marcha de vuestro anterior cantante Markhos ¿quién es el sustituto y que creéis que va a aportar al sonido de BALTROT?

Balbo: hemos cerrado a Shiru como frontman de la banda. Nos costó lo suyo hacernos con un cantante de garantías, pero cada vez tenemos más claro que es la persona definitiva que hemos buscado durante tanto tiempo. Como músico y como compañero nos va a hacer mejores, eso seguro. Pero mejor pregúntale a él!

Shiru: Bueno, yo vengo de otro estilo musical, más grunge, y creo que puedo aportar nuevas ideas para enriquecer las voces. Mi dinámica encaja perfectamente como la última pieza del puzzle de Baltrot.

M: ¿Cuales son las diferencias fundamentales entre este nuevo trabajo y el anterior “Involución”?

Macius: a nivel compositivo “Siempre Fui Solo Yo” no ha supuesto una revolución de estilo respecto a “Involución”. Hemos madurado, hemos vivido más, y hay otras historias que contar. Queríamos cerrar un ciclo y prepararnos para dar ese paso definitivo en el que estamos inmersos.

Molo: Estábamos buscando dar un paso más hacia un sonido más de disco, de cara a un futuro LP en el que estamos trabajando. Creo que este nuevo proyecto, ya con Shiru, sí supondrá un cambio más significativo de estilo en cuanto a composición y sonido.

M: A nivel técnico ¿estáis satisfechos con el sonido obtenido?

Juanga: Sí. Compacto, contundente y con las ideas muy claras, es lo que buscábamos. Con Manuel Torroglosa hemos aprendido cómo es realmente una grabación de nivel profesional. Quedamos encantados con él, la verdad.

Balbo: La experiencia fue muy positiva. Es una opción que nos planteamos para la grabación del futuro LP.

M: A nivel creativo ¿componéis los temas entre todos o hay alguien que se encarga de las letras, otro de la música, etc? ¿Cómo es el proceso de creación de un tema en BALTROT?

Macius: Respecto a la música, trabajamos las canciones todos juntos a partir de ideas particulares. Molo en concreto con su hiperactividad musical trae al local muchas de estas melodías para pulirlas entre todos.

Molo: En cuanto a las letras podemos presumir de letrista, Balbo, quien se ha encargado de todos los textos de este EP y de gran parte del anterior.

Balbo: Menos mal que ha llegado Shiru para enseñarnos como se hace esto! jajaja

Baltrot
M: Vuestra música destila un halo de melancolía ¿son las sensaciones negativas las que más os inspiran a la hora de escribir canciones?

Juanga: Simplemente nos gusta la música triste y sentida. Hay otros estilos, otros grupos, que se decantan por otros sentimientos. Hacemos la música que nos sale.

Macius: No es que nos centremos en sensaciones negativas, es que tratamos de crear un caldo de cultivo de sentimientos, de abrir la mente. Y esos sentimientos afloran con mayor intensidad en un ambiente nostálgico.

M: ¿Qué influencias a nivel musical o artístico hay en BALTROT?

Baltrot: La diversidad en nuestros gustos musicales provoca que a la hora de componer, creemos canciones diversas. Escuchamos de todo, desde rock, metal o thrashcore hasta hip hop o pop británico. En general nuestros gustos musicales son similares, aunque cada uno tiene sus particularidades. De todo un poco.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

Shiru: Lo que más me atrajo de Baltrot fue su intensidad y la fuerza que transmiten en directo. Para mí es un aspecto que siempre he considerado como prioritario en una banda, y creo que mi grupo tiene la materia prima suficiente para hacerme sentir acompañado en las tablas, cosa que en alguna de las bandas en las que he estado no ocurría.

Balbo: Estamos cerrando fechas en verano para la presentación de la maqueta, por supuesto estáis invitados todos, tú el primero!

M: ¿Os parece que tenemos una escena estatal fuerte en lo que a Metal se refiere o aún queda mucho por hacer?

Macius: Hay bastante potencial. Sin embargo, y por desgracia, este estilo no es el que más interesa y se potencia en este país. Hace falta más unión entre bandas, y más salas… sobre todo salas que apuesten por la diversidad de música y no sólo por llenar el aforo.

M: Por cierto ¿de donde viene el nombre de BALTROT?

Molo: Jajaja… la verdad es que deberíamos inventarnos alguna historia, porque el origen del nombre es bastante poco interesante. En realidad, nos llamábamos de otra forma, pero por problemas de patentes y marcas, tuvimos que cambiarlo. Al poco tiempo, nos enteramos que la abuela de un amigo se llamaba Waltraut, que es un nombre antiguo alemán de mujer. Buscábamos un nombre corto y que no significase nada… así que lo castellanizamos, y así nos pasamos a llamar Baltrot.

M: Nada más, muchas gracias por vuestro tiempo y aquí tenéis un espacio para despediros.

Baltrot: Muchas gracias a ti, por darnos la oportunidad de aparecer en tu medio. Gracias también por mostrar interés en el grupo, que al fin y al cabo es algo que nos da alas para seguir. Sólo nos queda invitaros a que disfrutéis de nuestra música, y os paséis por nuestro mySpace. Un fuerte abrazo de parte de todos.

www.myspace.com/baltrot
http://www.baltrot.com

No hay comentarios: