NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Entrevista - DISSERTA

Disserta
Entrevistamos a Kaiki, vocalista de la banda madrileña DISSERTA, quien nos da toda la información sobre el álbum debut de título homónimo a la banda.

Martín: DISSERTA es una nueva formación dentro del Metal estatal ¿Cómo empezó todo y porqué decidisteis llamaros con este nombre?

Kaiki: Lo cierto es que parte del núcleo del grupo se formó tiempo atrás, Rubén, Gorka y Chus llevan juntos mucho tiempo. Realmente de este asunto deberían hablar ellos… Más tarde me uní yo y comenzamos la andadura de Disserta. Sobre el por qué del nombre… tiene que ver mucho con la filosofía del grupo, letras… ‘disertar’ es razonar filosóficamente, metódicamente… por eso Disserta.

M: A pesar de ser vuestro álbum debut “Disserta” es un trabajo muy maduro y profesional, con un nivel realmente alto en general ¿El hecho de que esté autoeditado se debe a una falta de interés por parte de los sellos o es una decisión personal?

K: El motivo principal de que haya sido autoeditado es por un carácter de ‘urgencia’, me explico. Llevamos algún tiempo con este material… y no queríamos que se caducara en la despensa, de modo que si esperábamos a que algún sello se interesara, etc… iba a demorarse demasiado la salida del disco, el ser autoeditado ha contribuido a que salga prácticamente en la fecha que queríamos.

M: En vuestro sonido se ve una clara influencia de bandas estatales como por ejemplo SÔBER, de hecho ha sido el propio Jorge Escobedo quién lo ha producido. Por lo que vengo escuchando últimamente en lo que a grupos estatales se refiere hay una especie de sonido característico en el que se conjuga el Rock y el Metal con altas dosis de melancolía e introspección ¿Crees que se ha formado toda una corriente en torno a este sonido en nuestro país?

K: Personalmente opino que bandas como Sober han influido a muchos en nuestro país. Creo que fueron los primeros en hacer algo de este estilo en castellano y que funcionara, que estuviera bien hecho. Está claro que se ha formado toda una corriente en torno a este sonido en España, lo importante es hacerlo con personalidad y evolución.

M: Por cierto ¿Cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Alguna anécdota o vivencia que compartir?

K: Fueron unos meses muy intensos en todos los sentidos. Hay mil anécdotas y vivencias que nunca se borraran de nuestras memorias. Ha sido todo muy positivo, hemos aprendido mucho y lo hemos disfrutado al máximo, aunque también ha habido momentos difíciles pero eso hace que valoremos aún más todo lo que tenemos hoy.

M: La verdad es que habéis logrado una colección de temas muy interesantes en este trabajo, pero ¿cuál destacarías y porqué?

K: Me resulta difícil escoger solo un tema, pero si podría decirte que en vivo disfrutamos mucho con ‘Ayer y Hoy’ (primer single del disco), ‘Cazador de Miedos’ también es de mis favoritas y creo que también lo es para mis compañeros.

Disserta

M: Las letras introspectivas y esa aureola oscura que rodea al disco ¿son un reflejo de los tiempos en que vivimos? ¿Es la música una buena vía para descargar la negatividad o las tensiones?

K: Las letras tienen un carácter más bien de vivencias personales, que está claro, compartes para que alguien se identifique. El mundo en general no pasa por un buen momento, pero si te fijas, el exterior está lleno de parafernalia, color rosa y plástico, es decir… la cosa no van bien, pero el escaparate te lo ponen muy colorido y bonito para engañarte y poder seguir adelante. La intención del disco va dirigida al mundo interior de cada uno, ‘Caos Interno’ es un buen ejemplo para contestarte a esta pregunta.

Respecto a si la música es una buena vía de descarga de emociones, en mi caso es la única vía de expresión absoluta, cantando y escribiendo no me dejo nada en el tintero, mientras que en otros terrenos de la vida puede que sí. Pero no tocamos para descargar tensiones o negatividad, tocamos porque es una de nuestras pasiones.

M: El diseño de la carátula y el libreto también son bastante oscuros ¿Qué nos puedes contar sobre la portada?

K: Primero hacer mención a Chus, batería del grupo que es el responsable del diseño del disco, portada y demás, ha quedado impecable.
La portada resume perfectamente todo el horizonte de Disserta. Es mística, oscura, incluso triste… Pero si te fijas hay un hilo de luz que ilumina justo la coronilla del sujeto, justo ahí se encuentra nuestro 7º chakra, el que conecta nuestro plano material con el espiritual.

M: ¿Pensáis presentar el trabajo en directo con alguna gira?

K: Sí. En los últimos meses hemos rodado por algunas cuidades como Murcia, Guadalajara, Soria y Madrid, como toma de contacto previa a la gira en 2009 algunas de estas fechas junto a Skizoo. Dentro de poco se irán anunciando fechas de la gira que nos mantendrán en la carretera hasta finales del verano. Puedo adelantarte que Barcelona, Zaragoza, Alicante, Valencia, Málaga, Burgos, Granada, Madrid… son algunas de las citas que poco ha poco se irán formalizando en nuestro calendario para 2009. Dentro de poco podréis conocer más detalles desde nuestro MySpace.

M: ¿Qué cinco discos de bandas estatales recomendarías a las nuevas generaciones?

K: ‘El Año del Dragón’ de Skunk DF, el primer disco de Skizoo, ‘Morfología’ de Sober, Estirpe, Hamlet…

M: Muchas gracias, aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

K: Gracias a vosotros, un verdadero placer.
Un fuerte abrazo a todos los lectores, esperamos veros a muchos de vosotros durante la gira y que os aporte mucho el disco.

http://www.myspace.com/disserta

No hay comentarios: