NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

sábado, 27 de diciembre de 2008

THE DOWN SPIRAL TO HELL – The Advent of Neurosis

Down Spiral To Hell 6,75 / 10
He de reconocer que esta banda me ha sorprendido mucho tanto por su originalidad como por su esencia extrema. THE DOWN SPIRAL TO HELL es un proyecto formado por dos únicos miembros y cuya primera grabación se realizó en 2004 bajo el título de “Thorn”. Ya por aquel entonces se movían entre el Black y el Death Metal conjugados en su versión más bizarra. Es en 2008 cuando de la mano del sello escocés CDG Records publican este “The Advent Of Neurosis” que ahonda todavía más tanto en las influencias extremas como en la experimentación.

En la primera escucha uno puede quedar un tanto desconcertado ante la mezcla sonora que se le echa encima y es tan solo en posteriores escuchas cuando se empieza a comprender mejor el álbum. El género musical en este caso es muy difícil de catalogar, sólo con un conjunto de etiquetas conseguiremos acercarnos a una descripción del mismo. Para empezar me viene a la cabeza el Brutal Death e incluso el Grind, especialmente en el tratamiento tan extremo de las voces que más bien parecen gruñidos guturales en muchos momentos. En cuanto a la instrumentación, aparte de la brutalidad y la pesadez sonora, cabe destacar una cierta aureola Industrial e incluso algunas pinceladas de Black Metal Avant Garde. Pero sin duda lo que más marca el estilo de THE DOWN SPIRAL TO HELL es la experimentación, con temas que no siguen los patrones más ortodoxos de ninguno de los géneros anteriormente mencionados.

Dicho lo dicho hay que reconocer que tanto el nombre del grupo como el título del álbum, así como el artwork de la portada, hacen justicia al contenido del disco. Y es que al sumergirse en este trabajo se penetra en un submundo de desasosiego vital que te atrapa de una forma casi hipnótica. Para mí uno de los mejores ejemplos de esto es el tema “The Right Hemisphere” donde una brutal y fría base de riffs mecánicos taladran tu cabeza mientras las cadenciosas melodías de teclado te muestran un paisaje desolador. Y es que los teclados son una de las partes más características del grupo, con una personalidad bizarra hasta el extremo que se puede disfrutar en pleno apogeo en “A Stage Of Lunacy”, otro de mis temas favoritos del álbum. Otro tema digno de mención es “The Left Hemisphere” con su brutalidad experimental y bizarra que lo convierte en impredecible.

Once son los cortes que te hacen descender por esta espiral al infierno, once temas que destacan por su valentía y experimentación musical, que lejos de renunciar a los sonidos extremos ahonda en ellos. Es también por esto que resulta un disco bastante inaccesible a todos los oídos, lo cual se agudiza aun más por una carencia a nivel de producción que puede resultar excesivamente caótica en algunos momentos. No obstante cualquier amante de los sonidos más extremos y bizarros tiene aquí una joya en bruto que puede dar muchas sorpresas en el futuro.

http://www.myspace.com/thedownspiral

No hay comentarios: