NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

lunes, 29 de diciembre de 2008

CASUAL – Il-luminacions

Casual 7,75 / 10
Nueva entrega de los catalanes con base en Barcelona CASUAL, que ya van por su quinto trabajo. “Il-luminacions”, publicado por La Flor y Nata Records, es el nombre de este álbum que sucede a su anterior EP “La Nova Medicina”, que ya reseñábamos hace un año aproximadamente. En líneas generales siguen las mismas pautas que marcaban sus trabajos anteriores, aunque puliendo mucho más el resultado final y demostrando que vuelven con energías renovadas. El sonido conseguido en los estudios High Gain de Barcelona plasma a la perfección este buen momento del grupo.

Para mí lo más importante que ha logrado CASUAL es la personalidad y el estilo. Cuando pinchas este nuevo trabajo enseguida reconoces al grupo, y no solo por la peculiaridad de cantar en catalán (cosa que sin duda marca mucho) sino también por la forma de tomar influencias tanto de la escena oscura, véase Gothic Rock o After Punk, como del Rock alternativo. Tal vez sea por eso que sus temas suenan a la vez clásicos y actúales. Pero sobre todo hay que remarcar la evolución a nivel cualitativo respecto a sus anteriores lanzamientos, siendo este el álbum más completo, variado, oscuro y rockero de los catalanes.

Entrando a destripar algunos de sus temas hay que destacar sin duda el corte que da nombre al álbum “Il-luminacions”, y del que además ya tienen videoclip, siendo todo un hit oscuro del que no podrás quitarte su estribillo de la cabeza. Como decía antes saben conjugar lo mejor del pasado con la frescura actual y es este tema un buen ejemplo de ello. También hay que mencionar el cuarto corte, “Precis”, que ahonda en la vertiente más salvaje y Punk del grupo, sin dejar de lado las sombras. La cadente y melancólica “Llavors” que es una maravilla y que pone de manifiesto la gran capacidad compositiva del grupo. Tampoco hay que olvidar la genial “Vitrines” en la que la banda se recrea en la oscuridad sin renunciar a un estribillo pegadizo de esos que se te clavan en la cabeza. La variedad de influencias es realmente amplia en este disco y uno de los mejores ejemplos es “Túnel II” en el que se combinan los guiños al Psycobilly más oscuro con el Rock Alternativo en un cóctel explosivo. Y es que podría detenerme en cualquiera de los doce temas que componen el álbum, incluyendo la versión del “I Hate You” cantada en inglés, ya que todos tienen su punto aunque haya algunos que destaquen especialmente sobre los demás.

Voces sombrías, una importante presencia del bajo, guitarras oscuras y rockeras, un buen trabajo de batería y un comedido pero eficaz uso de sintetizadores es lo que nos encontramos en este álbum. Además cuenta con colaboraciones como las de Gruff Rhys de SUPER FURRY ANIMALS, Lluís Costabella, Joan Pairó y Vito Zamora (KITSCH) y también de Agustí (ABÚS). Sin duda un trabajo de interés.

http://www.myspace.com/casualbarcelona
http://www.casual-barcelona.com/

No hay comentarios: