NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

jueves, 6 de marzo de 2008

Entrevista - BETWEEN THE FROST

Between The Frost
Interrogamos a José María, guitarrista y miembro fundador de la banda de Black-Death afincada en Tarragona BETWEEN THE FROST, que nos cuenta acerca del pasado, presente y futuro del grupo.

Martín: Saludos José María! BETWEEN THE FROST es sin duda una de las bandas más significativas e interesantes de la escena Black-Death estatal. Para empezar me gustaría que contases un poco lo que ha sido la trayectoria del grupo, que según tengo entendido comenzó en 1993. ¿Ha sido difícil mantener activo un grupo de música extrema como el vuestro durante tantos años?

José María: Como dices, empezamos en el 93 y alguno de nosotros venía ya de otras bandas. El formar BTF no fue nada fortuito, queríamos reunir en un mismo grupo los que éramos amigos desde siempre. Eso implicaba dejar el resto de proyectos, era más importante tocar entre auténticos amigos que en otro sitio.
La marcha de Carlos nos dejó un poco cojos, por eso David Valdés pasó a la guitarra. Alberto siempre ha sido parte de BTF incluso cuando David tocaba el bajo, pero fue entonces cuando teníamos una formación casi completa, digo casi, por que David colaboraba con nosotros. No tuvimos guitarrista estable hasta que no entró en nuestras filas David Moreno, y a su marcha, después de algunas pruebas, nos quedamos con Iosué, o él se quedó con nosotros.

Efectivamente el mantener la banda viva ha sido muy difícil. Piensa que sin contrato discográfico durante tanto tiempo te puedes llegar a desanimar, y más, cuando las condiciones personales te lo hacen más difícil, pero nunca hemos pensado en dejarlo. Como te he dicho antes, somos grandes amigos y esto nos une por encima de todo, el seguir tocando era una buena excusa para seguir viéndonos con más asiduidad.

M: Entre vuestro disco debut “Instinct Of Surliness” y la salida del último “Realms Of Desolation” han pasado mucho tiempo ¿Qué diferencias fundamentales ves entre ambos trabajos?

JM: En realidad han sido unos seis años entre la salida del primero y el final de la grabación del segundo. Existe una mayor madurez y mejor técnica compositiva en este último trabajo, fruto del esfuerzo y tiempo transcurrido. No desmerezco nuestro anterior trabajo, no gozaba de buen sonido, pero por los medios que teníamos no podíamos esperar mucho más.

Considero que “Reales of Desolation” es más agresivo y contundente, con su carácter melódico y unos matices más trabajados.

M: ¿Qué os preocupa más el concepto de las letras o la música?

JM: Intentamos cultivar todos los aspectos por un igual. Cada uno tiene su función en el grupo y todos opinamos sobre todo. Una canción es un conjunto de todo, no puedes estar satisfecho si una de las cinco partes está coja. Lo mismo sucede con la presentación del CD, si la música es mala, una muy buena presentación no va hacer que sea mejor. Cuando damos un tema por terminado, es por que estamos satisfechos con él al 100%. Siempre puedes retocar pequeños detalles pero el concepto inicial queda inamovible.

M: Las guitarras son uno de los puntos fuertes del sonido de BETWEEN THE FROST. Por la parte que te toca ¿qué técnicas utilizas para tocar y componer los riffs?

JM: Empecé estudiando guitarra clásica, igual que Carlos de Castellarnau, él siguió con sus estudios y ahora es profesor de música. Yo me dediqué a experimentar más con la guitarra eléctrica. Parte de la base del sonido de BTF reside de estos primeros estudios; componíamos las canciones con nuestras guitarras españolas, uno tocaba una base de acordes y el otro ponía una serie de melodías, nos cruzábamos y creábamos las armonías.

Me gustan mucho los guitarristas y grupos progresivos, guitarristas clásicos, el buen blues, la música clásica, el heavy y power metal, no escucho demasiado metal extremo.

La base, es todo esto que te he comentado, ejercicios clásicos. Según el estado de ánimo creas una melodía o base rítmica y le vas añadiendo voces, a veces incluso cuatro, inviertes, cambias de tono, octavas y la mareas tanto como puedas para conseguir lo que estas buscando. Puedes dar por terminado un tema en un día o en meses.

M: ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Estás satisfecho con el sonido de “Realms Of Desolation” o cambiarías algo?

JM: Por supuesto que cambiaria algo, siempre te das cuenta de pequeños y no tan pequeños detalles que te gustaría cambiar, no te los comentaré porque condicionaría tu escucha de la grabación. Lo hecho, hecho está, y estamos contentos con el resultado.
La grabación la tuvimos que compaginar con nuestras vacaciones laborales y en ocasiones era imposible coincidir todos en el estudio. Teníamos muy claro lo que queríamos como resultado final y no fue difícil que el técnico nos entendiera a la perfección, incluso, por separado. Fue una experiencia más añadida a nuestras vidas en la que nos lo pasamos realmente bien.

M: Vuestro sonido es sin duda extremo pero ¿lo consideras más próximo al Death Metal o al Black Metal?

JM: Nuestros inicios vienen tanto del Black como del Death. En el 92 formaba parte de un grupo de crudo Black-Metal junto con David Valdes y Ssagittar cantante de Symawrath. Mi hermano cantaba en un grupo de Death/Grind llamado Mixomatosis, que sigue en activo. No considero que se pueda decir que BTF sea una u otra cosa, me gustan los dos estilos y creo que mezclar esto, y muchas cosas más, es el resultado final, no seria justo decantarse por ninguno.

M: Las referencias a la escena sueca son muy evidentes en vuestro sonido ¿qué grupos te han marcado más a la hora de querer dedicarte a este tipo de música?

JM: Como te he comentado antes, no fue una cosa estudiada, no digo que nosotros nos inventáramos este estilo ni nada de eso. Hay gente que empieza tocando haciendo versiones de otros grupos, nosotros empezamos con la guitarra clásica, no me compré una eléctrica hasta los 14 años, tocaba con una prestada y David Valdés me insistió mucho para que me comprara una y poder tocar con él.
La primera maqueta la grabamos en un 8 pistas a finales del 94, en el mismo local de ensayo, y por aquel entonces, lo que primaba era el Black o el Death Metal, no el Black-Death melódico.
No te negaré que me encantan grupos como Naglfar o Dissection, los desaparecidos Cardinal Sin y los suecos Dawn, pero no fueron estos los que me incitaron a hacer este estilo de música. Siempre he admirado a los primeros Sepultura y Metallica. Mis inicios fueron muy heavy pasteleros con AC/DC, Helloween, Accept, Manowar, Maiden y muchos otros que todavía me siguen gustando.
Aunque alguien no se lo crea, considero que fue algo natural, consecuencia de la mezcla de gustos.

M: Como ya ha pasado un tiempo desde que grabasteis los temas del último disco probablemente ya estaréis pensando en un nuevo trabajo. ¿Qué nos puedes adelantar a este respecto?

JM: El material para un tercero ya está escrito, la entrada de Iosué en el grupo ha sido crucial para complementar lo hecho y lo que faltaba por hacer, la entrada de un nuevo miembro con nuevas ideas y ganas de hacer cosas nuevas ha sido el empujón que nos faltaba para seguir con nuestro ánimo positivo.
Creo que el nuevo material es algo diferente, si cave, más maduro, seguimos con nuestra parte melódica y en ocasiones nos olvidamos del black metal para retornar a él con más furia.

M: ¿Qué te parece la escena extrema a nivel estatal por la parte de los grupos? y por la parte del público: ¿hay suficiente apoyo?

JM: Existen muy buenos grupos es este país, algunos tienen una técnica envidiable y otros son mucho mejores que algunos de renombre, existe un gran nivel.
Parece, que fuera de aquí lo Español interesa poco, según el estilo, si fueras americano o sueco el interés en tu grupo se vería multiplicado por diez.

Por parte del público creo que falta todavía mucho por hacer. Por lo general, no llama ir a ver grupos de tu ciudad o de tu región. Parece como si el hablar el mismo idioma, entenderse o tener cosas en común desmerezca lo que haces. Es lo mismo que pensar que lo que hace tu vecino también lo puedes hacer tú, y mejor. Es triste, pero seguimos con el prehistórico pensamiento de ir de viaje a Estados Unidos por que de allí salen la mayoría de películas que vemos.
De todas maneras, tenemos una cultura en la que preferimos gastar 20€ en cerveza que en una entrada de concierto.

M: ¿Cómo definirías un directo de BETWEEN THE FROST?

JM: He tenido el placer de ver a BTF en vivo, me explico: en un concierto tuve un problema con el equipo y no pude tocar la última canción. Me puse en la primera fila del público y disfruté como uno más. La experiencia me gustó aunque faltara un componente ya que la guitarra sí que se quedo en el escenario .Prefiero que sean los demás los que definan nuestros directos.

M: Muchas gracias por tus respuestas, aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

JM: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad y prestarnos atención, esperamos que disfrutéis de BTF en el presente y el futuro, nos queda mucha guerra por dar todavía. Saludos.

http://www.myspace.com/betweenthefrost

No hay comentarios: