La gente de MALEEK, banda murciana que combina el Metal y el Hardcore, contesta a nuetro interrogatorio sobre la banda y su nuevo disco "Tras el Mito de la Caverna".
Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro nuevo álbum aunque ya lleváis algunos años en activo, contadnos brevemente cual ha sido la trayectoria del grupo desde sus orígenes hasta este nuevo trabajo “Tras el Mito de la Caverna”.
Avilés: En principio estábamos Iván y yo, que juntos ya habíamos formado parte de otros proyectos. Nos reunimos en el 2005, y se sumó Txolo a las voces. Yoyo como bajista y Parra en la otra guitarra llegaron más tarde, aunque han aportado muchísimo al sonido y el estilo de Maleek. La verdad es que como banda hemos ido creciendo gracias al apoyo de la peña y la crítica (haciéndonos con muchos concursos a nivel regional y nacional) y creemos que ahora ha llegado el momento de pegar el salto con este disco y llegar al público peninsular.
M: Por cierto ¿qué significado tiene el título “Tras el Mito de la Caverna”?
Yoyo: es una alegoría de Platón; en la que cuenta que vivimos en dos mundos: el que nos hacen ver y otro mucho más crudo que es el que nos ocultan. Hace una clara referencia extrapolable a los tiempos en que vivimos mostrándonos a una elite de poder a nivel global. Es quizá de lo poco en que se equivocó Orwell en “1984” y es que, es algo que no está a la vista del ciudadano de a pié.
M: Las letras en general contienen altas dosis de crudeza ¿en que temas os habéis inspirado para escribir?
Txolo: Pues lo cierto es que la parte lírica de Maleek es una arista muy importante y creo que otorga cierta idiosincrasia a la banda. Personalmente, si no fuese por el mensaje, mi labor en la banda quedaría coja e incompleta. Es una obligación moral, algo así como un código deontológico, el mostrar una letras criticas o crudas si quieres, y controvertidas. Hay que intentar que la peña piense, que genere cierta actitud personal hacia el sistema-mundo y hacia la globalización. Se trata de mostrar algunas pistas de análisis.
Y, por todo ello, Orwell, Chomsky, Weber, etc. se encuentran detrás de muchos conceptos que se reflejan en la lírica de Maleek. Con esa base intento dilucidar los problemas que acucian a la sociedad actual.
M: Vuestro sonido es plenamente identificable dentro de la escena estatal, con esa mezcla de Metal, Hardcore e incluso algo de Nu Metal ¿Cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Os veis como parte de una corriente que cobra fuerza dentro de nuestro país?
Parra: Concretamente, dentro de una corriente concreta no nos vemos... lo que sí pasa es que tenemos buena relación con bandas como Rhesus, Wakala, Demiurgo, Voz en Off 2.1, Deminerva, Audio, etc. Son bandas que, en algunos casos, se salen de los esquemas del Metal, pero nos parecen proyectos muy brillantes.
Txolo: En cuestión de estilo es cierto que bebemos de muchas influencias, pero nos sale así. A día de hoy, teniendo en cuenta los componentes que formamos Maleek, no creo que terminemos por tocar un estilo marcado. Tiramos más por la mezcolanza porque venimos de sitios diferentes. Por tanto nuestro estilo, sería Crossover post 11-S o, como decimos, “metal recio” (jejeje...)
M: El disco fue producido, grabado y masterizado en FactorQ por Antonio Armero ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?
Iván: Con Antonio tenemos una relación de amor-odio... (risas) es nuestro técnico de sonido de directo, y nos tiene controlados en todos los ámbitos. En muchas facetas es como un miembro más. Él exprimió su estudio para ofrecernos todo lo que tenía. El asunto es que el disco es bueno; no es ninguna superproducción, pero es que tampoco lo queremos así. Hay miles de grupos españoles y foráneos con un sonido muy cuidado, con mucho punch, pero luego en directo es muy difícil mostrar esa agresividad de modo natural. Nuestro disco es más personal, más crudo, y si algo podemos decir, es que suena a Maleek.
M: Otro punto bastante interesante del álbum han sido las colaboraciones ¿cómo surgieron y qué nos puedes contar al respecto?
Txolo: Hemos coincidido tanto con Vikingo (NARCO) como con MARS (Habeas Corpus) en festivales como Aupa Lumbreiras y Viñarock2009. En el caso de Vikingo, teníamos amigos en común y tiramos de ello para hacerle llegar el tema de Autómatas. Sin duda lo hizo todo con profesionalidad y como ves el resultado es muy bueno, muy redondo. Con MARS también fue todo muy serio. Él se comprometió desde el principio porque le encantaba el tema Quema de Brujas, tanto por el concepto como por la composición. El caso es que ambos jugaron con los temas haciendo sus arreglos, que hemos conservado porque nos encantan y dan más dinamismo a los temas.
M: ¿Qué tema del álbum recomendarías a alguien que todavía no haya escuchado nada vuestro?
Avilés: Yo creo que Kill your Idols es una buena muestra. De hecho estamos preparando el videoclip de este tema, que quedará muy profesional, con un argumento muy currado.
Yoyo: Para mí, Quema de Brujas está bien, aunque me molan los cambios de ritmo de Kalendas, que ofrecen otra faceta de la banda más ecléctica.
M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?
Iván: Definitivamente te diría que somos un grupo de directo. La presión sonora del directo, la pegada, el feelin' es mucho mayor que en soporte sonoro del disco.
Txolo: El directo es lo fiel, es la realidad sin tapujos ni recortes.
Parra: Ahí es donde te ganas el pan...
Avilés: Creo que, si te mola el grupo, en directo te convencerá más.
M: ¿Os parece que tenemos una escena estatal fuerte en lo que a Metal se refiere o aún falta apoyo por parte de la gente?
Txolo: No es que falte apoyo, lo que sucede es que la gente está muy atomizada entre heavys, harcoretas, metaleros, etc... y a parte estamos en crisis, con lo cual el bolsillo aprieta, y si eres un poco underground tienes que hacer mucha promoción para que la peña se acerque a los bolos. En tiempos de crisis el apoyo se mide más por las visitas del myspace...
M: ¿Tus cinco álbumes preferidos de Metal estatal?
Yoyo: “Otra vuelta de tuerca” de Habeas Corpus, “Ratas” de S.A.
Avilés: Alguno de los extinguidos Ángel Negro...
Parra: Coincido con Yoyo, los primeros de S.A., aunque el último es cojonudo...
Txolo: Escuchad el “Give 'Em War” de mis paisanos Ángelus Apatrida. Sencillamente brutal!
M: Una curiosidad ¿de donde viene el nombre de MALEEK?
Txolo: Nos parecía que teníamos que elegir un nombre con una sonoridad concreta, pero no queríamos algo en castellano o en inglés. Maleek es una particular trascripción fonética de la palabra que sirve para referirse a “rey” en árabe. Creemos que es un nombre sobrio pero característico, y genera expectación (risas).
M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.
MALEEK: Gracias a vosotros y a la labor que hacéis desde Noizz podemos llegar a más gente, lo que desde una banda como la nuestra, se agradece... Un abrazo enorme a tod@s los noizzeros!! Nos vemos en los bolos!
http://www.myspace.com/maleekmetal
Nuevo single de THE BLACKTONES
-
La banda de Sludge Metal *THE BLACKTONES *han revela do el single *"Russian
Doll"*, último anticipo de su nuevo trabajo *"The Longest Year"* (6 de
septi...
Hace 4 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario