NOVEDADES / NEWS

NOVEDADES / NEWS
Click!!!

ULTIMAS NOVEDADES

viernes, 12 de junio de 2009

Entrevista - METALMESSAGE

MetalMessage
Markus Eck, el hombre detrás de la web de culto METALMESSAGE y responsable de sus recopilatorios, nos habla largo y tendido sobre su tarea y su pasión: el Pagan Metal.

Martín: Qué tal Markus! ¿Cómo va todo? Comencemos presentándote a ti y a tu proyecto METALMESSAGE a nuestros lectores.

Markus: Hola Martín! Ahora mismo lo llevo bien, después de haber dormido algo tras unos días estresantes por aquí tras mi regreso de un festival en la zona este de Alemania.

Bueno, cuando tuve mi primer contacto con el Metal a los doce años de edad me atrapó por completo. Había escuchado el LP de IRON MAIDEN “Killers” que me pillé en cassette de inmediato. Todavía conservo esa cassette y sigue sonando siempre grandiosa. Fuertemente marcado por el Hardrock clásico, y Metal por supuesto, comencé a escuchar entusiasmadamente a los primeros héroes de varios estilos. El desarrollo de mi propio estilo acababa de comenzar. Miles de bandas y un creciente entusiasmo trajeron a mi vida música dura y no tan dura, lo que me hizo decidirme por el Metal, y la música en sí misma claro. Me encanta observar el permanente desarrollo musical en los estilos y contenidos que me conciernen. Hoy en día todavía escucho de todo, lo que me toca positivamente y ya había dejado de escuchar, para no dejar que mi interés se centre solo en determinadas bandas solo por el género que practican, lo que no me llama demasiado.

Simultáneamente a esta pasión me di cuenta, con un gran disgusto, de la ignorancia alarmante en algunos sitios con algunas partes de la prensa Metal, así como el diletantismo con el que se escribe y las críticas que se hacen sobre “mis” bandas. Además esos artículos no se acercan a la realidad ni al concepto lírico que abarcan. Por lo tanto, en algún momento comencé a escribir yo mismo con el entusiasmo que me salía del alma; primero solo para mí y mis amigos, después mejor y más profesionalmente. Siempre me esfuerzo por hacer algo diferente de lo que hace el resto del gremio. Por eso pongo un mayor entusiasmo y emoción a mis artículos, para transmitir ese sentimiento al lector y hacer que se interese más. Esto se culminó hace tiempo con la presentación de mi propio Web magazine; www.metalmessage.de – en caulquier caso ya he experimentado muchas sorpresas como fan del Heavy Metal. Y eso me ha demostrado que las perlas más valiosas deben ser buscadas habitualmente fuera de las grandes corrientes. Así mayormente me interesa el Pagan-, Heathen-, Viking- y Folk Metal. Aunque de vez en cuando también escribo reseñas, entrevistas, etc... de montones de estilos diferentes. Y todavía sigo siendo fan de la mayoría de los estilos de la vieja escuela del Metal: Heavy Metal, Power Metal, Speed Metal, Thrash Metal, Doom Metal etc. Crecí con esas bandas y he pasado los mejores momentos de mi vida con su música. Pero, sí, principalmente mi corazón pagano clama por la inteligencia y el talento de todas las hordas del Pagan-, Viking- y Folk Metal. Las más auténticas de ellas entienden la importante conexión con la admiración de los maravillosos milagros de la Madre Naturaleza con el respeto por los ideales ancestrales de los ideales paganos y nobles composiciones épicas. El Metal moderno clama constantemente por más y más sangre, crueldad, anti-humanismo, etc. Solo hay que echar un vistazo a la mayoría de las portadas de casi todos los sub-géneros, ¡es horrible!

Me veo a mi mismo como un pagano en el sentido más puro del término. Adoro a la Madre Naturaleza con extrema devoción. Me disgusta la mentalidad podrida de la sociedad en estos tiempos modernos, que se ha convertido en un rebaño temeroso del nuevo orden que ha inculcado el gobierno que hay detrás de todos los gobiernos desde hace más de 2000 años.

Toda la crueldad de los medios de masas y sus contenidos negativos de la actualidad dañan mucho mi corazón pagano. Por eso se ha convertido en algo insoportable para mi el formar parte de esta estúpida humanidad. Evito la TV, la radio y todos los periódicos siempre que puedo. Por eso ahora estoy en el mejor camino para llegar a tener una mente limpia y rústica, que gran imaginación!

En estos días enfermos y sin alma mucha gente, especialmente los más jóvenes, se sienten con más y más malestar en sus mentes y corazones. Las enfermas y crueles “noticias” día a día machacan sus cabezas, además de la estupidez que los rodea. Los astutos medios de masas esparcen más y más miedo para asumir el control completo de las fantasmagóricas criaturas de la madre tierra.

Muchos buscan valores reales para sus mentes, y la verdadera belleza.¿Pero dónde encontrarla? Respuesta: en los maravillosos espacios naturales de nuestro planeta. No hemos nacido para sentarnos delante de un televisor moderno todos los días. Hemos nacido para vivir en absoluta armonía con la madre naturaleza. Cualquier otro camino nos llevará algún día a la autodestrucción. La evolución de todas las especies conocidas en la vida hasta hoy es la prueba perfecta, a donde nos lleva la falta de adaptación. Creo que no hay más que decir al respecto.

Markus Eck

M: “V” es tu última criatura. ¿Es duro dar a luz un nuevo recopilatorio de METALMESSAGE?

M: Se tarda mucho en publicar este tipo de trabajos repletos de tus propios ideales. Y como uno puede imaginar cada nuevo Metalmessage supone innumerables emails y interminables horas de escucha a CDs de todo tipo, para poder juntar a un puñado homogéneo de estas hordas. También el gigantesco esfuerzo para la propia portada y diseño del libreto, etc. debe ser mencionado. Tampoco hay que olvidarse del trabajo con la prensa que puede llevar muchos días de emails y llamadas.

Tuve que trabajar casi cada día durante un año y medio para “V”. Afortunadamente, he trabajado con un gran diseñador desde hace mucho tiempo para hacer el diseño del libreto. Aparte de la música siempre me ha gustado el increíble y detallado trabajo de las portadas ilustradas y presentaciones gráficas de los discos Metal. Muchas veces he comprado un álbum solo por la portada, a pesar de que la música no me gustase tanto. Es una locura, pero es la forma en la que se comporta un coleccionista adicto a estas cosas. Por eso me molesta que muchos artistas gráficos con talento no se hayan hecho famosos con sus trabajos mientras que la banda sí.

Un día tuve la constructiva y abundante idea de crear un recopilatorio por mi mismo. Podría ser una oportunidad para las bandas así como para los artistas gráficos para obtener un mayor apoyo. Este es el motivo por el que trabajo junto a un dibujante, que hace la portada teniendo en cuenta mis ideas. Envío un montón de promos a los medios y a pesar de ello nunca me canso de decir a los que reseñan que hablen también del artista de la portada.

M: METALMESSAGE es un recopilatorio internacional. ¿Cómo seleccionas a las bandas para cada álbum?

M: Lo primero de todo es que cada banda debe enviarme toda su música e imagen así como su punto de vista no materialista al 100%. Tras este comienzo en la comunicación mutua las bandas también deben mostrarme características positivas como por ejemplo la seriedad, corrección, sinceridad, soberanía y fiabilidad. Sí, además deben tener una gran pasión detrás su arte.

Muchos grupos no escriben o contestan en semanas, no puedo cooperar con participantes que ponen el corazón a medias. Con los años, en mis recopilatorios anteriores, he aprendido un montón en este aspecto. Y como he dicho, afortunadamente ya desde el comienzo me preocupé bastante de a quién metía en el recopilatorio, lo que me ha evitado muchos disgustos y molestias.

M: Muchas bandas mezclan el Folk con el Black Metal. ¿Qué opinas de esta conexión entre la oscuridad, la naturaleza y lo ancestral?

M: Es una gran combinación en mi opinión! Los ancestros siempre amaron sus misterios, que eran principalmente oscuros, ocultos y espirituales. Tenían dioses de la ira, los cuales eran temidos y respetados profundamente. Por tanto es estupendo escuchar un tipo de música específico en el que haya ira, misticismo, espiritualidad y un amor sin fin a nuestra gran madre Naturaleza!

Photo by Markus Eck

M: ¿Podemos aprender de lo ancestral en nuestros días?

M: Por supuesto Martín!! Las antiguas reglas, sabidurías y filosofías tuvieron su inmenso significado para las naciones del mundo durante muchos miles de años. Todos esos valores se desarrollaron durante un inmenso periodo de tiempo hasta su perfección. Hasta que algunos otros, poderosos fuera de esas áreas de “cultura” de aquel mundo, comenzaron a cambiar todas las culturas ancestrales existentes. Eso ha sucedido con todos los conquistadores a lo largo del mundo, que mataron a millones de nativos y esclavizaron al resto mientras robaban sus tesoros y el oro, todo ello bajo el nombre de una figura ficticia con una aureola sobre su cabeza. Su objetivo era y sigue siendo en nuestros días gobernar el mundo entero.

Pero echemos un vistazo a este “bravo mundo moderno”: se ha convertido en un infierno para el 75% de las existencias humanas y animales también. Solo hay que ver los medios de masas modernos, siempre inculcando el miedo, la crueldad y las perversiones. La gente de hoy (y también sus hijos...) necesitan cada vez más de psiquiatras para sus enfermedades mentales. En los tiempos antiguos el modelo de “familia” garantizaba la salud mental. Pero en el presente tenemos montones de mujeres emancipadas, cuya avaricia inculcada por el materialismo y los deseos modernos está dirigida y alimentada desde los medios de masas también. Por eso muchas de ellas prefieren hacer carreras, ganar su propio dinero (mientras pagan otros costes adicionales claro...) en lugar de estar ahí con todo el corazón para sus hijos. O miremos sino a la gente anciana del planeta, teniendo que pasar sus últimos días en casas de jubilados bien pagadas, en lugar de tener un lugar de honor entre sus familias. Una vergüenza en mi opinión.

En lugar de alabar los ancestrales y los comprobados buenos ideales de tener un buen hogar, en nuestros días la gente moderna tiene una detallada descripción de “inteligentes” científicos cotidianamente a través de los medios de masas etc. sobre cada secreto escondido en el cosmos. Se acabaron los misterios para los “iluminados”, que necesitan estar a base de pastillas para mantener su mente despierta.

También podría empezar a enumerar aquí todos los horribles padecimientos de la nueva civilización, con la que se ganan cada año más miles de millones de dinero, pero seguramente todos nosotros ya lo conocemos. Solo hay que echar un vistazo a la gente, especialmente de las grandes ciudades, para ver como son materialistamente “ricos” pero son pobres de alma. Cada año montones de nuevas tendencias a todos los niveles de las áreas de la sociedad conducen a esos estresados robots de carne y hueso.

M: En esta ocasión has trabajado con el legendario Ed Repka para la portada. Háblanos de esta fantástica obra.

M: Por lo general es bastante complicado conseguir trabajar con Ed Repka, ya que siempre está bastante ocupado. ¿Quién no conoce "Peace Sells…" o "Rust In Peace" de MEGADETH por ejemplo? ¿O "Spiritual Healing" de DEATH? Obras maestras atemporales. Soy un fan absoluto de esos trabajos desde la primera vez que los vi. Por eso escribí una y otra vez al genial Ed para mostrarle mi gigantesco entusiasmo con esos magníficos trabajos, por lo que ya nos conocíamos desde hace mucho tiempo.

El admirable estilo de Ed es absolutamente inimitable, nadie sabe usar los colores intensos y las iluminaciones como él lo hace. Con la portada de “V” estoy más que satisfecho. Ed ha plasmado a los dos trolls de las cavernas exactamente como le dije en la presentación.

Siempre he querido portadas artísticas para mi recopilatorio que pueda mirar dentro de 20 ó 30 años y sentirme realmente orgulloso. Esta vez quería apartarme de los clichés que están establecidos para las portadas de la escena Pagan Metal. Todos los Vikingos o los paisajes comenzaron a resultar muy similares unos con otros. Lo sombrío debe predominar incondicionalmente allí y los colores suelen ser apagados, cosa que no he querido hacer. Por eso me dije a mi mismo: “¿Porqué no una portada típica de Heavy Metal?” Dicho y hecho, huí de los estereotipos, similitudes y la uniformidad del Pagan- y Viking Metal.

M: ¿Con qué artistas te gustaría trabajar para las futuras portadas?

M: Hay solo un artista supremo, solo lo puedo mencionar como un deseo: Ken Kelly. Un grandísimo artista.

M: Eres el autor de las fotografías utilizadas en el maravilloso libreto ¿Dónde has tomado esas imágenes?

M: Sí, todas están hechas por mi. Fueron tomadas en Alemania, Austria y Bulgaria. Principalmente suelo tomar las fotos aquí en mi maravilloso entorno o en los interminables y preciosos Alpes Bávaros y Austriacos respectivamente. Me encanta meterme por mis bosques, la naturaleza en mi región es muy bonita, no tenemos demasiada industria por aquí. De vez en cuando viajo para visitar a bandas o amigos y me llevo mi cámara conmigo por supuesto. Espero poder visitar las Montañas Rocosas en Estados Unidos y el Parque Nacional de Yosemite en los próximos años, unos de los lugares más bonitos del mundo en mi opinión. Así que voy de excursión siempre que puedo para descubrir nuevos lugares que merezcan la pena.

Photo by Markus Eck

M: Has reseñado montones de géneros dentro del Metal aparte del Pagan Metal. ¿Cómo ves la escena Metal actual?

M: Está totalmente comercializado al igual que cualquier otra escena o subgénero musical. En los primeros días tenía un significado totalmente diferente el ser un fan del Metal. Valores como la rebelión o la coherencia eran adorados, pero casi se han perdido por completo con el paso de los años. Yo diría que una vez fuimos una gran familia, pero poco a poco nos hemos convertido en varias familias que parecen no ser capaces de respetar otros gustos. Se han inventado montones de subcategorías, principalmente por la codiciosa industria musical. La mayor parte de los oyentes actuales tienen una extraña guerra en contra de los otros oyentes de distintas subcategorías.

Muchos de los fans actuales amontonan montones de mp3s en sus ordenadores sin ni siquiera conocer el nombre de las bandas. La pérdida de la pasión se celebra año tras año un poco más. Muy triste. Solo hay que echar un vistazo a la escena Death Metal, que brutalidad tan inhumana, que abominables letras e imágenes en las portadas etc. en estos últimos años. No me gusta.

M: ¿Qué opinas de internet y de las descargas de mp3?

Por supuesto todo depende de como lo uses. Cuando se hace un uso racional es una gran herramienta para conocer cosas nuevas de todo el mundo, pero la mayor parte de la gente solo se interesa por los sitios de descargas con sus millones de canciones. Por eso yo aún sigo prefiriendo tener el CD original cuando una banda me gusta, en lugar de coleccionar una incontable cantidad de carpetas con canciones desechables.

M: Ahora una pregunta difícil: ¿tus cinco álbumes preferidos de todos los tiempos?

M: ¿De todos los tiempos? Ok, entonces tendré que poner algunos de mis clásicos privados aquí, discos que me ayudaron mucho en tiempos difíciles en el pasado cuando era más joven.

1. CANDLEMASS / Epicus Doomicus Metallicus
2. VIRGIN STEELE / Noble Savage
3. HELLOWEEN / Walls Of Jericho
4. RUNNING WILD / Port Royal
5. AGENT STEEL / Sceptic’s Apocalypse

M: Muchas gracias por tu tiempo Markus. Aquí tienes tu espacio para escribir lo que quieras a modo de despedida.

M: Gracias a ti Martín por esta entrevista! No pocos CDs recopilatorios underground fueron publicados estos últimos años, y muchos de ellos desafortunadamente estaban hechos sin el corazón y por lo tanto con muy poca pasión, especialmente en este estilo único que es el Pagan Metal! Los recopilatorios de Metalmessage sin embargo están hechos con una dosis enorme de entusiasmo. Los hice con la dedicación más profunda hacia las hordas elegidas y las contribuciones de los artistas de portada. Para algunos de vosotros es sólo música, solamente un periodo específico de vuestra vida. Pero para un pequeño y raro grupo de nosotros el Pagan Metal significa una única forma de vida, que comprende una amada visión de nuestro maravilloso planeta y nuestra gran Madre Naturaleza.

Disfrutad de los ritmos contundentes, los furiosos ataques de las guitarras y las bonitas melodías, y sed auténticos con vosotros mismos! Los mejores deseos para ti y tus proyectos en la escena y lo mejor para el futuro! Hail to the Hammer, por toda la eternidad!

Markus Eck

http://www.metalmessage.de/

No hay comentarios: